miércoles, 25 de febrero de 2009

Ford Focus RS WRC 2006

Wenas!!!! El Ford Focus WRC de Ninco es el coche, que yo recuerde, que más expectación ha creado, tanto, que mientras se hablaba de él, apareció en el mercado un tal Subaru, tambien de ninco y que fue el verdadero dominador nuevamente de los parques cerrados en los rallies.

Durante prácticamente todo el año 2006 se habló de las bondades del coche que presento hoy, que si guía basculante, que si motor en angle, que si cockpit de lexan, etc... En definitiva, el WRC definitivo.

Pero todo eso quedó en agua de borrajas y el 10 de noviembre del 2006, en el Saló del Hobby de Barcelona, en el stand montado por Ninco, se pudo ver el primer Ford Focus, un test car blanco el cual fue probado a fondo por los presentes en dicha feria.

Pero de la mecánica, más de lo mismo hasta la fecha realizado por la marca catalana, pero cuando una cosa funciona, ¿Para qué cambiar no?.

La decoración presentada corresponde al coche oficial del 2006, más concretamente la del rally de Finlandia 06 y pilotado por Markus Gronholm. El coche dentro de su caja es una preciosidad, para mí, la mejor decoración de un coche de rally de ninco, no solo por la decoración en sí, sino por el nivel de la tampografía (a pesar de sus pequeños fallos, que los hay), de lo mejorcito de ninco.

Una vez tenemos el coche en las manos observamos que el coche es grande y eso que los ninco, como todos ya sabemos, están "ligeramente engordados", pero el Focus da la sensación de serlo más.

El frontal es una exquisitez para la vista, en la parrilla inferior del frontal, la cual forma parte del chasis, está tampografiada simulando la parrilla inferior y en un filo blanco el patrocinador de neumáticos BFGoodrich. La rejilla superior muestra nuevamente el buen hacer de ninco en este coche, plagado de detalles que a continuación describiré como la simulación de la rejilla con la forma de panel de abeja y el símbolo de Ford. De la parte baja del frontal y a banda y banda de la franja azul marina del capó, están pintadas dos franjas en un bello verde manzana del patrocinador petrolífero B.P, el cual lo encontraremos en todo el coche. Los faros están muy, pero que muy bien realizados, simulando perfectamente a los originales. Sobre el capó un gran escudo de Ford y a los lados de éste, dos tomas de aire, las cuales en su interior podemos leer M-Sport en color cromado sobre negro, sin duda, otra muestra más de calidad.

En los laterales del coche llama la atención el patrocinador Castrol ocupando la mayor parte de la puerta del piloto, bajo el retrovisor, la placa de rally correspondiente. Y bajo la luna lateral trasera, finamente definido, el patrocinador karcher. El paso de ruedas trasero está pintado de color azul y solo se observa el patrocinador de neumáticos y el escudo de Ford.

El cockpit está bien, pero normalito, los pilotos son los característicos de ninco, con el mono de color blanco, el casco y cinturón están pintado de color azul.

El techo del coche presenta la franja azul que partía del frontal, la toma de aire para el cockpit, la cámara sobre el piloto de color gris, dorsal con el #3, antena y dos pequeñas "flores" verdes características de la petrolera BP.

La zaga del coche reproduce con gran acierto la original con su gran alerón. Las luces están situadas a los lados de la luna trasera. Los patrocinadores, al igual que el resto del coche están fantásticamente reproducidos, en especial los de los laterales del alerón.
Las llantas que monta le coche son las famosas OZ de ninco.

En cuanto a la preparación del coche no hay nada nuevo que comentar. Sigue los pasos de los anteriores modelos, así que la relación en cuanto a suspensiones depende del pilotaje de cada uno, pero la más habitual en los parques cerrados es, suspensión roja delante (blanda) y azul detrás (media).

Si hay algo de lo que peca éste coche, una vez lo sacamos de la caja, es la basculación, roza en exceso y hay que centrarse en ello y arreglarlo, ya que el buen resultado en pista del coche está basado en este pequeño detalle. Hay que tener en cuenta que con el pie de rey en la mano y comparándolo con el Subaru (coche puntero en el momento) el Focus es mayor en todo, más largo, ancho, alto y más pesado. Así que nuestras sensaciones al sacar el coche de la caja sobre sus dimensiones, ahora, no dan lugar a dudas y se demuestra que es un gran coche, sobredimensionado como pocos.

Pero el detalle que más llama la atención es la distancia de la guía al eje trasero 101,2 mm, por los casi 95 mm del Subaru. Esto en la pista se traduce en un coche con más aplomo, tambien gracias a su peso, más de 1 gramo en total (comparado con el Subaru) algo casi inapreciable, pero si pesamos las carrocerías por separado hay una diferencia cercana a los 3 grms entre ambas que hace subir el centro de gravedad del Focus. Sin embargo, el paso por curva standard o abierta es superior a los demás, pero gracias a sus dimensiones sufre más en las curvas cerradas o interiores, donde el coche se le ve más incómodo, con tendencia a meter la rueda interior y marcándose continuos rectos, algo en lo que hay que trabajar en el Focus, buscando un neumático delantero que ofrezca buenas sensaciones al piloto, una guía bien afilada y rebajada 1mm de la base para que no roce en las pistas SCX, el muelle de la guía que sea blandito (incluso recortarlo) y unas trencillas blandas, que no levanten más el morro y siga marcándose rectos. En lo referente a los ejes, poleas, llantas y corona, es lo de siempre, se recomienda utilizar material calibrado, ya sea slot.it, ninco o Slotin Plus.

Una vez tenemos el coche afinado, las sensaciones que nos ofrece el coche y lo comentado anteriormente nos indican que el Focus es un coche, el cual a priori, es "ideal" para carreras en sucio gracias a sus dimensiones y peso que hace que traccione mejor que los demás.


Adeu y gasssssss

viernes, 20 de febrero de 2009

Audi Quattro Gr 4.

Wenas!!! Hoy presento el Audi Quattro de Team Slot. Una pequeña marca que apuesta por la reproducción de coches, los cuales las "gandes", hasta hace bien poco, no reproducían. Esto hizo que se ganaran el cariño de muchos aficionados a los rallys por sus magníficas reproducciones, tanto en plástico como en resina.

Solo sacar el coche de la caja, llama la atención la farera delantera y la fragilidad de la misma. Los faros superiores, muy bonitos, cayeron como la fruta madura, sin necesidad de realizar ningún gesto brusco ni darle golpes. A pesar del pequeño percance, prosigo con el examen visual de la carrocería (de plástico), me llamó la atención el brillo del barniz, dándole un tono más característico de las reproducciones en resina de Team slot.


En el capó podemos encontrar el patrocinador principal sanyo, Audi y la placa de rally. En esta reproducción, los colores utilizados para la decoración son el amarillo y el azul, que sustituyen a los característicos de audi sport.


El cockpit muestra como es el coche en general, pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos y que hacen del coche una gran reproducción, contrarrestados con peuqeños fallos que deslucen en la valoración global del coche. En su interior el volante está muy bien definido, con las palancas, como la del intermitente y las luces. Pero llama más la atención la simplicidad de los pilotos y lo mal puesta que está la libreta de las notas, desencajada y con las manos del copiloto no tan bien reproducidas.

En los laterales podemos encontrar los patrocinadores, muy bien definidos, pero quedan deslucidos por los marcos de las ventanillas. En cuanto a la tampografía del techo como de la placa de rally de la luna trasera sólo destacar lo bien definida que está, letras bien claras y sin la pintura corrida.

Esta constante de aciertos con pequeños fallos, se siguen viendo en las ópticas, ya sea las delanteras como las traseras y en la rejilla situada sobre el paso de ruedas trasero. La rebaba que deja el molde en las pequeñas piezas, al no ser limado, dejan ligeramente desencajados estos elementos en su posición final, dando esta sensación de "inacabado". Pero no por ello el coche deja de tener ese toque característico del Audi.

El chasis, sencillo en su estructura, se encaja a la carrocería mediante de tres tornillos, dos delante y uno detrás que hacen que disponga de una óptima basculación. El motor (ts7 titan), en posición longitudinal, posee un adaptador para que se puedan utilizar varios motores, de caja larga, RX (scx), etc. La relación es de 9/27 y el sistema de tracción total 4x4 es por poleas, en este caso, se encuentran en el lado derecho. Hay que tener en cuenta que las poleas forman parte de la llanta.

El coche corresponde a la decoración con la que el piloto Stig Blomqvist (swe) y Björn Cederberg (swe) participaron en el 32rd International Swedish Rally. El rally se disputó sobre nieve/hielo, la típica climatología que puedes encontrar en Karlstad en febrero. La distancia recorrida fue de 1390 km, 358 km fueron cronometrados y repartidos en 25 especiales.

Para finalizar con la pequeña descripción del rally, recordar que de los 116 participantes, solo finalizaron 68. El ganador, como no, fue Stig, que se impuso a Ari Vatanen y Terry Harryman (Ford Escort RS 1800) por solo 2.36 seg.

Adeu y gassssss

jueves, 19 de febrero de 2009

Mi diorama II

Wenas!!! Pues este es mi segundo diorama y al igual que el primero, está pensado para utilizarlo en varias "competiciones", se decora con facilidad y permite varios ángulos a la hora de tomar la fotografía.



En las primeras fotografías el escenario está de la forma más "sencilla", únicamente decorado con los árboles y el fondo para el cielo.



Como comentaba anteriormente, otro ángulo. En esta ocasión el diorama es muy plano, con tres curvas standar enlazadas. Seguramente en las fotografías no se aprecie, pero en este segundo diorama, para hacer la zona de tierra, pues he utilizado tierra, más "realismo", casi que imposible.



Como comentaba, es "multiusos", así que colocando unas ballas, podemos simular un fragmento de un trazado de velocidad (por lo menos se intenta). También es apropiado para carreras de resistencia clásicas....



Otro ángulo...



Y como a continuación, colocando un puente, se puede utilizar para hacer fotos de coches actuales de rally...



O un clásico, como el BMW 2002, como ya he comentado, solo es cuestión de jugar con los ángulos y evidentemente, con la decoración.



Seguramente veréis más fotos hechas en el diorama, ahora, solo espero que os gusten.

adeu y gasssssssss

lunes, 16 de febrero de 2009

Mitsubishi 2005

Wenas!!! Pues hoy os presento mi Mitsubishi de Ninco. Como muchos de vosotros ya sabréis es el "sucesor" del 307. Como es costumbre, de este coche se habló largo y tendido antes de su aparición y los que competimos, nuevamente lo estábamos esperando para "destronar" al Peugeot 307. El primer coche que apareció en el 2005 fue el "Show Car", al cual, para poder competir con él tuvimos que colocarle placas de rally y dorsal.



Pero también se comercializó la versión "Proracer", que se caracterizaba por venir dentro de un maletín rojo. En su interior encontramos todo lo necesario para montar el coche, ejes y llantas calibradas, varias coronas calibradas también, motor nc-6, neumáticos pro de rally y varias suspensiones de diferentes durezas (blandas, medias y duras). Pero destacar también que en su interior podemos encontrar otro coche entero, de color blanco (sin pintar) y todas sus piezas esperando ser colocadas después de personalizarlo.

El "Show Car" lleva una decoración diferente a la utilizada en los rallys, aun así parte de los patrocinadores están colocados igual en ambas decoraciones, como son los situados alrededor de las ópticas delanteras, capó y parasol. Como se puede apreciar, el color base del coche es el característico rojo utilizado por Mitsubishi, y en esta reproducción el rojo corresponde al color del plástico de la carrocería. Como he dicho en otras ocasiones, es algo que a mi personalmente no me gusta, prefiero una pequeña capa de rojo base, de esta forma deja el coche de tener ese tono de "plástico" que hace que se asemeje más a un juguete. Pero parece ser que a la gente de Ninco esto se lo perdonemos más que a otros fabricantes, a los cuales se les habría criticado duramente, será por la competitividad de sus coches que se le perdona.

Mientras que el coche reproducido en el maletín sí que corresponde a la decoración de un rally, más concretamente al Rally de Australia del 2005.



El material pro que acompaña en el maletín es de buena calidad, así que la preparación del coche para la competición no difiere mucho de la de cualquier coche de Ninco... ¿O sí?. Con él corrí varias carreras en Cerdanyola, así que durante un cierto tiempo me puse a prepararlo. Las sensaciones son siempre similares a cualquiera de los coches fabricados por ninco que lleven incorporadas las suspensiones. El mitsu, como "clon" que es del 307, su rendimiento en pista es extremadamente similar, pero tiene sus "vicios".

Desgraciadamente éste coche no destronó al Peugeot 307, pero... ¿Porque? Mi respuesta es sencilla y se basa en eso que los pilotos llamamos "sensaciones", que unidas al tiempo que nos da el crono nos hace decantarnos más por uno que por otro. Recordemos que este es el segundo coche de la saga rally de ninco (recuerdo el orden cronológico de aparición para aquellos que no lo sepan: Peugeot 307, Mitsubishi, Subaru, Focus y C4). EL crono nos demuestra que el Mitsu es ligeramente más rápido, pero sólo cuando "conocemos" el tramo. Mientras que el 307 se muestra algo más seguro en un tramo por conocer. Así que, teniendo en cuenta que los rallys se ganan en la primera pasada, la gente se decantó más por el 307 que por el Mitsu. De todas formas, seguíamos viendo en los parques cerrados la ya conocida "marea roja".

Así que después de probar y probar el coche, llegué a la conclusión de montar detrás suspensiones duras (amarillas) y blandas (rojas) delante. Si analizamos el coche, más concretamente su chasis, veremos el motivo por el cual el Mitsu sigue siendo, en cuanto a dinámica, idéntico al 307. El principal motivo recae en la guía, ésta no se "introduce" en el chasis y hace que el coche vaya muy alto de morro. Por consiguiente, debemos montar unas gomas más altas para que toque con las 4 ruedas en el tramo, siempre deben ser con poco agarre para evitar los rectos, algo que es demasiado frecuente en el Mitsu. Además, esta altura repercute en la zaga, el coche tiende a derrapar con facilidad en las curvas, para los pilotos inseguros es un detalle que les gusta y que les da "seguridad" si entras un pelín fuerte, pero esas pequeñas derrapadas hacen que los segundos caigan y nos alegemos del crono del piloto más puntero de la manga.

Como he comentado, el maletín incorpora otro coche completo, desmontado para pintar y que nos permite ver con facilidad el interior del cockpit, pilotos, blog de notas, extintor, panel del coche, volante.....




Volviendo al "Show Car", en los cristales traseros del cockpit encontramos los nombres de los tres pilotos oficiales del equipo.

La zaga del coche prácticamente corresponde a la del coche de rally "oficial", con los patrocinadores en el alerón y tras la puerta, bien definidos y sin "borrones". Os recuerdo, que en el lugar donde debe ir la placa de rally tras el retrovisor delantero, encontramos únicamente el recuadro, en vez del dorsal, el año 2005 de presentación del coche y en vez del rally a disputar, las siglas WRC.

Mientras que el "pro" (para diferenciarlo del Show car) lleva los patrocinadores más propios de un coche de rally, como el de Mobil1, Pirelli, etc..




La zaga son prácticamente idénticas, mismos patrocinadores y en el mismo sitio. Evidentemente, en el cristal trasero del cockpit encontramos el nombre del piloto, en este caso se trata de Rovanperä. Pero lo que más llama la atención es que los cristales están "tintados", simulando a los característicos del rally de Australia y pensados para que la temperatura interior del coche no sea tan alta, algo que los pilotos agradecen.




Para finalizar con la zaga, Ninco ha sabido reproducir las formas caprichosas del coche y sus pasos de ruedas.

En definitiva, un coche en la línea de ninco con el que seguía marcando el ritmo a seguir en los rallys.




Un coche del que se esperaba más en cuanto a dinámica y que hizo que se hablara, prácticamente desde su salida en el mercado, más del futurible Ford Focus, del cual se decía que incorporaría el motor en angle, guía basculante, bla, bla, bla......

Así que con éste modesto artículo rindo un pequeño homenaje al éste coche que en los rallys ha pasado con más pena que gloria.



Adeu y gassssss