domingo, 29 de marzo de 2009

Café-Slot

Wenas!!! El sábado 26 fui invitado a tomar un café en casa de Enric junto a otros compañeros los cuales nos vemos cada domingo en masadas. Como es más que evidente, el café comporta hablar de coches y en este caso, de coches fabricados por los allí presentes. Yo la verdad es que de hacer resinas no se absolutamente nada, pero por culpa de ellos cada día me gusta más la mítica prueba, las 24 Horas de Le Mans, temática de la colección de ellos. De los coches de Enric hice alguna fotillo y no todos estaban hechos por ellos, también los había comprados y fabricados en "serie", pero su belleza me cautivó, este es el caso del Bentley de LeMansMiniatires, el campeón de la edición del 2003.


Os preguntaréis.. ¿Quiénes eran los otros? Pues son, nada más y nada menos que Enric, Juanjo, Alex y Jordi.


Seguramente sus nombre no os digan nada, son más 'conocidos' por sus nicks en los foros de S&B, joeslot, mikius, Ax62 y el profesor Tpkyoplamo, el culpable de que conociera a los orfebres de las resinas del slot, aunque a Juanjo y Alex los conocía de los.... rallys.


Este Bentley es una auténtica preciosidad, está lleno de detalles y se merece un articulillo, pero como no es posible, os dejo estas fotillos para que os hagáis una idea del buen hacer de la 'desconocida' marca.



Como ya he comentado, la temática es Le Mans, así que cuanto más 'raro' sea el coche, mejor. Como muestra, este Alpine de Top Slot.


Además, no sólo tuve la ocasión de tomar café con ellos, sino que también seguí in situ el procedimiento que utilizan para hacer un coche. Alex se trajo un Ferrari, en el cual está trabajando para que le aconsejaran los 'maestros'.


Así que lo primero es informarse y documentarse del coche, primero viendo fotos de sus libros sobre la prueba y posteriormente buscando fotos en internet, algo que parece fácil, pero si tenemos en cuenta que sus coches son únicos, los que reproducen acostumbran a ser los menos conocidos, o como en el caso de Jordi, prácticamente desconocidos incluso en la casa de los familiares más cercanos al piloto.


Ferraris, Porsches, Aston Martin.... en f in, que reproducen todos los que vean y de los cuales puedan conseguir una resina por internet sobre la que basarse e iniciar el proceso de creación.




Para finalizar ésta primera entrega, un 'Mikius', una auténtica preciosidad de coche, os puedo asegurar, que en las manos te da 'miedo' tocarlo.


A parte de ser afortunado por poder asistir al proceso de búsqueda y captura de instantáneas, tuve el placer de ver trabajar a Juanjo, le quitó el coche a Enric y se puso tranquilamente a ponerle calcas, y os puedo asegurar que el proceso, que para mi es 'sencillo' es más que complicado cunado no solo ponen la calca, debe estar colocada en el lugar correcto, la inclinación de los números igual que la del coche el día de la carrera, en fin, una auténtica copia del coche.


Continuará....

Adeu y gassssssss

PD: Esta pequeña entrada se la quiero dedicar a nuestro compañero y amigo Juanjo, el cual, por motivos laborales se va pa los 'madriles', así que espero que los luises me lo cuiden.....

jueves, 26 de marzo de 2009

Mercedes 300 SLR Mille Miglia 1955

Wenas!!!! Hoy cuelgo unas fotillos de un ‘imprescindible’, un coche del que se ha escrito (y mucho) en foros y blogs, al ser uno de esos coches que no pueden faltar en la vitrina, por la historia que tiene a pesar de su ‘corta’ vida en la alta competición, no he podido resistir mostrar mi modesto punto de vista.

A las 6:58 de la mañana del 30 de abril de 1955, tomaba la salida el protagonista de hoy, el Mercedes 300 SLR Mille Miglia pilotado por el gran Fangio.

Pero todo empezó en 1954 en las instalaciones de Mercedes en Alemania bajo las órdenes de Rudof Uhenhaud. Después de debatir largo y tendido sobre que modelo partir, se tomó como base del 300 SLR el W196.

El motor delantero fue colocado en posición longitudinal, con 8 cilindros (dos bloques de 4 pegados) que daban una cilindrada de 2982 cm3, a pesar de las grandes prestaciones que ofrecía, el motor del 300 SLR fue potenciado, el bloque seguía siendo de acero, la alimentación atmosférica y la potencia que se calculó que daba era de 300 C.V a 7450 r.p.m.

Pero donde más se trabajó y los ingenieros alemanes supieron sacar provecho, fue en el chasis. Este era tubular con una aleación de magnesio, la suspensión tanto delantera como trasera eran independientes y frenos de tambor en las 4 ruedas. Con todo esto se consiguió dejar el coche en unos 810 kg. para alcanzar una velocidad punta cercana a los 290 km./h.

Pero el Mercedes SLR no solo estaba pensado para la Mille Miglia, estaba concebido para participar en todas las competiciones de la época como la Panamericana, Le Mans, Targa Florio.....

Para ello, los ingenieros alemanes elaboraron un cockpit el cual podía permitir colocar un copiloto con un cristal delantero más amplio. Mientras que en cockpit para un solo piloto a parte de tapar el asiento, habían cambiado el cristal delantero, colocando un derivabrisas más pequeño y aerodinámico, como el que utilizó el ‘Gaucho’. Se fabricaron un total de 10 máquinas.

Había nacido la máquina perfecta....

Ganaba allá donde se presentaba, pero tambien habría que recordar que los pilotos que podían llevar ésta máquina no eran unos cualquiera, estamos hablando de pilotos como Juan Manuel Fangio y Stirling Moss.

La 300 SLR empezaba a sumar victorias, Alemania, Irlanda, Suecia, la Targa Florio... No había rival para la 300 SLR....

Pero con la manifiesta superioridad mostrada, ¿Quien podría batir a la SLR?..... ¿Y por que no siguió la hegemonía de la 300 SLR durante más tiempo?...

La respuesta la encontramos en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1955, cuando un desafortunado accidente de Perre Leveqh sesgó la vida de 82 aficionados presentes en la mítica prueba (espero que mi buen amigo Demo pueda compartir, escrito de su puño y letra, la descripción del accidente, una verdadera clase de historia automovilística que no se imparte en la universidad) echo que conmovió al ‘jefe’ Alfred Neubauer y lo forzó a retirar las máquinas restantes....


........ya nunca más volvieron a competir.........


Adeu y gassssss

PD: Recomiendo la lectura y disfrute de las fotos de los blogs hermanos de Demo y Wasky......

miércoles, 25 de marzo de 2009

Resisvallés en Egara Slot

Wenas!!! Con la carrera de hoy en la ‘nueva’ tienda de Egara Slot volvemos a disputar una prueba de la Resisvallés.


Esta es la segunda carrera de seis y digo lo de ‘nueva’ tienda, ya que se ha disputado en el nuevo local de la tienda de Alex, el doble de grande a la anterior y con más pistas. La de velocidad es más larga (algo que se agradece) a la que hay que añadirle una pequeña para los críos, un tramo de rally y otro ‘pequeño’ de raid al que le daremos buena cuenta, así que cuando me deje caer por los madriles, ya no tengo excusa.


Como siempre, lo primero es pasar la ITV (verificación), se pesa la carrocería y se coloca el motor ‘sorteado’, en ésta ocasión correremos con el 6.
La verdad es que a mí y a mi compañero Domi la cosa se nos ponía ‘difícil’ ya que aun no habíamos corrido en la nueva pista de Egara Slot, así que llegamos con tiempo suficiente para dar unas vueltas con el muleto de él y mi Zytek de Sloter. Pero eso no es problema para los pilotos de ‘rally’ los cuales estamos acostumbrados a adapatarnos rápido a los tramos y en éste caso, la zona del puente ha sido determinante para el devenir de la carrera por su dificultad, así que los pilotos que ya habían rodado en el circuito tenían una ligera ventaja ya que sabían como sortear los cambios de rasante del puente y eso, vuelta tras vuelta, se nota y mucho.


Así que una vez montado el Audi R-10 de Avant con la configuración ‘standard’ (25/10), le ponemos unos ‘paquitos’ nuevos de spirit y nos colocamos en la pista 1. Como es costumbre, el primero en correr soy yo. Dada mi forma de ‘pilotar’, me gusta correr por las pistas exteriores, si hay algo que me gusta es apoyarme en las ballas y ahí en Audi se comporta como un campeón y si controlas un poquito la entrada para que con el primer contacto con el ‘quitamiedos’ el coche no salga rebotado, ya has superado la dificultad y ya puedes darle gasssssss a fondo. Una vez disputada la primera manga, el resultado es espectacular, consigo el tercer tiempo, a 7 vueltas del primero y 4 del segundo. Pero hay que tener en cuenta, que éstos dos compañeros corren con un GT-One ya que al quedar entre los tres primeros en la anterior carrera están obligados por reglamento a cambiar de coche, así que a parte de estar en la tercera posición de la manga de la noche tambien lo estaba en la general de 12 participantes hasta el momento (falta la manga del miércoles).


El siguiente relevo lo corre mi compañero Domi por la pista 3, nos vamos alternando y el comportamiento de él es bueno, debe adaptarse al coche y el problema de la guía nos hace perder tiempo a los dos, ya que no hay forma humana de conseguir que no se clave. El puente es un punto muy complicado y las salidas de pista quizá fueron más de las esperadas, pero desgraciadamente ahí pinchamos los dos, aún así, estamos 6 en la general de 12.


La siguiente manga la corro por el carril 5 y el coche se comporta de forma algo extraña, por momentos me falta corriente y el coche le cuesta acelerar, además, hay que sumar que no le pillo el truquillo al puente y me salgo mucho, por consiguiente, las salidas de pista hacen que penalice en exceso. Así que decido marcar un ritmo, lento, pero constante y sin salirme. Cuando ya estamos llegando al final de la manga, el comportamiento del coche es raro, seguramente debido a las salidas, aunque yo me decanto más a algún golpe de otro coche, el coche empieza a rebotar de delante y evidentemente aumentan las salidas de morro. La cuestión es que el coche ha perdido el tornillo de delante, así que el algo más del último minuto no podemos correrlo, cojo el coche y corriendo a la maleta a ponerle uno, cuando pongo el coche en pista, termina la manga. La verdad es que esta manga va a ser determinante al final en la clasificación global.



Después de disputar la tercera manga se hace el parón para cenar algo tan importante o más que la carrera, así que me traen un bocadillo .......asquero......so, espero que en futuras carreras no los vuelvan a traer de allí, acepto que por estar corriendo el bocadillo esté frío, pero lo que es inaceptable es que aquí en Catalunya, los bocadillos no lleven tomate ni aceite, aquí, donde el ‘pa amb tomàquet’ es parte de la bandera es inadmisible y una falta de respeto.

Volvemos a la carga con las pilas cargadas y me releva mi compañero de fatigas y el comportamiento del coche por la pista 6 mejora. Así que me toca a mí después correr por el carril 4 y el coche va de fábula, tanto que el compañero del carril 5 con el GT-One va al mismo ritmo que yo y no consigue alcanzarme en una serie de vueltas en las que coincidimos, el ritmo es alto y paso mejor el puente, pero lo que noto es que el coche ya no le falla la corriente, las curvas las pasa por el sitio y a pesar de parecer que va lento, el coche no culea y no pierdo tiempo culeando. Al final de la manga consigo estar en la misma vuelta que los más rápidos, 113-114 vueltas, exceptuando el más rápido de todos que se fue a las 120 y líder de la general.
Así que el último relevo es para Domi por el carril 2 y su ritmo es alto, pocas salidas y con los mismos tiempos que los primeros. Así que una vez terminamos la carrera vemos que estamos 8 de la general de 12, estamos contentos, pero cuando vemos las vueltas de los de delante, nos acordamos del puñetero tornillito perdido, el séptimo nos sacó 4 vueltas y el sexto 12, así que el poder pelear por la sexta posición era factible.


En definitiva, que a falta de la última manga del miércoles, el resultado del equipo Slot 5 J’S es de notable, el comportamiento del coche ha mejorado y está a la altura de los coches de la manga de hoy (seguro que nos superarán más pilotos) pero ya tenemos como mínimo 4 equipos por detrás nuestro y hemos superado a más que en la anterior carrera.
La próxima carrera es en G.a.s.S.

Adeu y gasssssss

lunes, 23 de marzo de 2009

Open de Catalunya

Wenas!!! En el concesionario de la Reanult de La Maquinista se ha disputado la primera prueba (este año son dos, la segunda aún por decidir y en "sucio") del Open de Catalunya, competición que año tras año el abuelo organiza y moviliza a pilotos venidos de todos los puntos cardinales de españa.


En esta ocasión se han montado 6 tramos, los cuales había que pasar dos veces. Una vez disputadas las mangas clasificatorias, la final se disputó el domingo por la tarde.

El sábado por la mañana se levantó soleado, algo que podía afectar a los pilotos matutinos, ya que el sol tocaba directamente en los tramos, quizás parezca una "tontería" mía, pero la primera pasada, con la pista más "caliente" el comportamiento de los neumáticos no fue el óptimo, pero tampoco puede tomarse como culpable, nuevamente, de mi discreta primera pasada, algo que empieza a ser muy normal y no me gusta. Como siempre, los pilotos estamos muy atentos al coche zero para ver donde hay "problemas".

La manga matutina no es de las consideradas como rápidas, así que sin ofender a nadie, el nivel de los pilotos es normal, acostumbramos a ser pilotos que sabemos que pasar a la final nos es casi imposible, así que no nos preocupamos en exceso, aunque siempre hay pilotos que pasan, faltaría más! pero la manga buena, es la del sábado tarde. En el parque cerrado se van verificando los coches y colocándolos en orden de salida.

Tramo 1: Como empieza a ser normal, los tramos en general son planos, yo no quiero ser mal pensado, pero favorecen en exceso a un determinado coche, el cual, con los cambios de rasante sufren más de lo normal y coches, los cuales están dentro de una categoría que desde mi modesta forma de ver, han sido favorecidos en los cortes para la final.
Como decía, el tramo es "plano" y a dos alturas, la parte alta, después de la salida no es complicada, son curvas muy normales, sin problemas, pero hay que tener en cuenta que es la primera toma de contacto con la pista y los pilotos estamos algo "fríos" así que es un tramo del que no hay que confiarse e intentar pasarlo sin salidas para coger ritmo.
Los dos sitios algo "complicados" son los cambios de rasante, el de bajada es inapreciable, mientras que el problemático era el de subida, entrar un pelín contento hacía que el coche sacara la guía del raíl con la consiguiente salida de pista, pero siendo delante de la caja de cambios, se podía colocar rápidamente el coche en su lugar sin perder mucho tiempo.
Tramo 2: El tramo 2, más de lo mismo, dos alturas con cambios de rasante no muy pronunciados donde lo importante era dejar pasar el coche por las curvas. Destacar que había cambios de pista en curva y alguna exterior.
Los cambios de rasante estaban muy bien realizados, con levantar un pelín el dedo el coche pasaba perfectamente el de bajada, mientras que el de subida era una curva cerrada, así que había que entran alegre para que el coche no meta la rueda en el interior de la curva, en definitiva, nada de complicación.
Tramo 3: Este tramo estaba pegado al cuarto pero no había ninguna confusión cuando se circulaba por la parte en la cual las dos pista se "rozaban". Todo el tramo estaba ligeramente inclinado. Después de la salida, encarados hacia el tramo 4, nos encontramos una sucesión de curvas, donde destacar la de arriba, curva de izquierdas que enlaza con la siguiente de izquierdas para empezar el "descenso", pero que en medio nos encontramos un curva de derechas, no complicada, pero que te hace dudar de como tomarla, en definitiva, que la duda te hace perder tiempo. El descenso es rápido y sencillo, casi al final hay una curva de derechas que enlaza con la interior para iniciar el "sasar" de ascenso. La zona de eses no es muy complicada, es enlazar curva tras curva, pero una de ellas es exterior pudiéndote apoyar en el quitamiedos, pero si lo haces en exceso, te sales (como me pasó). Después del ascenso por el lado izquierdo del tramo, cruzamos el carril de bajada, curva de derechas hasta la parte baja y nuevamente a subir hasta la línea de salida.

Tramo 4: Este tramo es planito, las ligeras pendientes son imperceptibles y no afectan a la conducción. En cuanto a la conducción no hay mucho que destacar, es enlazar curvas, dejar pasar el coche y no mucho más. Quizás la zona de la izquierda del piloto era la más técnica, algunas salidas de curva en las que había que dejar correr un pelín el coche antes de dar el gatillazo.

Tramo 5: Este tramo es sencillito, quizás el que más de todos, a pesar de estar a dos alturas, es como si fuera plano. Se caracteriza por ser el típico de "gatillazos" e ir enlazando curvas, la curva cerrada que inicia el cambio de rasante no es nada complicada, al igual que la parte baja, en descenso que no tenía ninguna complicación.
Afortunadamente siempre hay alguien que te da ánimos ajie jaiej .
Tramo 6: El último tramo era el más técnico, había varias salidas de curvas las cuales se debían hacer a ritmo, no daba tiempo a engatillar y al ser en cambio de raíl o exterior, era mejor asegurar la salida antes de "pegársela". Evidentemente que aquí se ve quien es el buen piloto y el que no lo es tanto, así que marcar diferencias era relativamente sencillo.
Para finalizar, mostrar mi disconformidad por el método utilizado para el corte de los que pasan a la final, creado de forma que favorecía el acceso a los Super N, esos coches a los cuales cada día los tengo más "atragantados". Esta disciplina es RALLY y cada día veo peor que se admitan coches que NO son de rally, como es el ferrari de ninco (hablemos claro). En la actualidad y ya el año pasado, en los rallies tenía la sensación de que estaban hechos de forma que no dificultaran mucho el paso de estos coches, sin muchos cambios de rasante, algo característico en un rally, en definitiva...muy llanitos. Además, estoy en contra en los reglamentos de permitir correr a éstos coches con lexan, quien quiera correr con lexan, que se pase al A,K o al WRC, con las "yogurteras". En ocasiones leo y escucho quejas sobre que el grupo A/K está a punto de desaparecer.... y desaparecerá, para eso está el Super N.... Pero bueno, los que solo somos pilotos de "relleno" en los rallies y que pintamos más bien poco, no se nos escucha, más bien se nos ningunea con estos reglamentos favorecedores y quiero recordar, que pagamos igual que todos, así que espero que se nos escuche más, que los cortes de las mangas sea por porcentaje, no tiene sentido que una categoría con 60-70 inscritos pasen 10 y otra categoría con no más de 15, pasen 5.... (los números no están confirmados mirando la lista de inscritos, pero más o menos es la cosa). En fin, que yo voy a jugar y a divertirme, que sé que no tengo nivel para pasar a la final, pero no quiero que me tomen por tonto, la gente se cansa y yo ya el año pasado no fui al Campeonato de España por eso, porque no compartía la forma de "reglamentar" de los organizadores y creo que no fui el único....

Adeu y gassssss

viernes, 20 de marzo de 2009

Ferrari FXX

Wenas!!!! Pues andaba yo por un pueblo de montaña del pirineo catalán, cuando de repente, en un garaje vi esto:


No me lo podía creer, un Ferrari FXX!!! Después de unos minutos plantado delante de la puerta del taller sin articular palabra, pienso..... Sabrán los mecánicos de los pueblos, acostumbrados a arreglar tractores, "reparar" un ferrari?...


Yo la verdad, después de ver a los "individuos" encargados de meterle mano al coche lo tenía claro.. NO!


Hay que tener en cuenta que éstos coches actualmente están cargados de pequeños circuitos electrónicos y prácticamente los mecánicos ni se ensucian a la hora de repararlos, pero viendo las herramientas de los de éste taller, dudo mucho incluso de que sepan abrir el capó jaije aije ijaie


La verdad es que estaban más tiempo admirando el coche que "trabajando" en él, o más bien, no sabían por donde empezar...


La verdad es que a mi me daría repelús tener que tocar uno de éstos, creo que lo mejor sería llamar a la grúa y que se lo lleve a un servicio oficial Tecnitoys, seguro que allí sabrán como arreglarlo...


La verdad es que el coche a primera vista no llama mucho la atención y tiene una pinta de "juguetito" que gracias a la capa base de color rojo y al barniz le da otra sensación más "real". La decoración no está muy cargada, más bien es simplona, pero los pocos detalles del coche están muy bien definidos, una tampogafría de más nivel de lo "normal" y tanto el escudo de Ferrari como el de la "Scuderia" están muy bien definidos a pesar de sus dimensiones, sin transparencias y sin "chorretones".


En cuanto a los detalles del depósito de la gasolina, como de la trasera del coche con el motor cromado descubierto están muy bien realizados, son esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas y que posteriormente, enriquecen la reproducción del coche.


La trasera, sin llamar mucho la atención está llena de detalles, las branquias sobre el paso de ruedas trasero, los cierres metálicos del capó, los pequeños alerones, y el modelo del coche serigrafiado junto a la marca en el motor, son sin duda una clara muestra del nivel de calidad del coche.


Las llantas son una preciosidad, de color negro metalizado, con la franja roja... sin duda un acierto.


Pero lo mejor está por llegar y lo encontramos en la zaga, las luces traseras es lo que más llama la atención, que junto al "cavallino ramante" serigrafiado y la marca hacen de éste coche una delicia, y sobre todo, a mi me hacen cambiar el concepto que tenía de la marca SCX hasta la fecha, realmente se están esmerando y mejorando paso a paso.


Para poder acceder al interior del coche y ver la mecánica, hay que quitar los 5 tornillos que hay en el chasis (2,2,1). Y nos encontramos con el que es el "único" pero del coche. El chasis se queda enganchado con la carrocería y el sistema de luce impide una posible basculación.


Pero hay que tener en cuenta que la cuna tiene un pequeño juego que hace la conducción más fácil.


A parte de la mejora de calidad de SCX, éste coche me ha abierto los ojos y me ha hecho creer en los concursos. Yo soy de esos escépticos que no se creen que regalen cosas, y éste coche es la muestra de que debemos creer en lo que nos dicen más a menudo. En éste caso el coche es de mi cuñao, el cual, con un solo SMS que mando para el concurso de la Mas Slot le tocó, así que yo, hasta que no lo he tenido en mis manos, no me lo he creido ajie ajie jaie jaije Así que ya sabéis, a mandar SMS que toca!!!!

Adeu y gassss

PD: Gracias Pep!