martes, 27 de julio de 2010

Porsche 962C KH de Slot.it

Wenas!!! Cuando Demo nos presentó en primicia (aquí) este coche tenía claro que tendría que pasar por caja, os aconsejo su lectura nuevamente ya que es un artículo muy bien elaborado y con unas fotos que muestran claramente la belleza de éste coche. Como siempre, gracias compañero por compartirlo con todos nosotros.
Me desplacé hasta Mik-Man, una tienda de slot situada en Rubí, y después de charlar un buen rato con Manel, adquirí mi unidad. Un precioso Porsche 962C KH con decoración Tic Tac, más concretamente el que corrió en Nürburgring en 1989 con la escudería Dauer Racing.

Pero yo lo tengo claro, este coche irá a la pista. He de reconocer que en un principio me cuesta sacarlos de la vitrina, pero es como verdaderamente disfruto de éstos coches. Así que voy a prepararlo para competir con él.
El reglamento es el utilizado en la actualidad para los Grupo C de Slot.it, así que la preparación no se diferencia mucho de otras que ya he colgado en el blog, pero en ésta ocasión voy a probar una suspensión magnética de Slot.it, hay que probar todas las posibilidades que nos ofrece la casa italiana para ver cual es la que mejor se adapta a nuestra forma de pilotar ,y así, poder hablar en primera persona sobre si una cosa va mejor o peor, ya que de 'oidas' todo el mundo tiene una opinión al respecto, o conoce a uno que es muy bueno que le ha dicho que las utilice o que no....... Yo, me decanto por probarlo y sacar mis propias conclusiones, que además, es lo que más me gusta y con lo que disfruto.
La tampografía de ésta máquina es insuperable, no es normal encontrar coches de plástico, con un precio 'razonable' y con una calidad final casi perfecta. Por el mismo precio he visto coches con pelos, dedos, piel de naranaja, etc.....

A parte de las suspensiones, hablaré de los nuevos chasis que ha sacado Slot.it para los 962. Como muy bien sabréis, los porsches 956 y 962 se asemejan mucho, pero se diferencian los unos de los otros por la zaga. Las traseras son diferentes y los chasis, también. Así que muy inteligentemente han inventado un sistema por el cual se pueda utilizar el mismo chasis en todos los coches, la parte trasera del chasis la han recortado y han realizado unos pequeños orificios donde enganchar una pieza de plástico que corresponde con la zaga de los diferentes modelos de 962. Resumiendo, antes tenías que saber que chasis le correspondía a tu coche y que tu tienda habitual lo tuviese, ahora, con un único chasis tienes a tu disposición todas las posibilidades habidas y por haber, mucho más sencillo para el que quiere competir y como no, para el vendedor y el fabricante.

La colocación de la suspensión es realmente sencilla. Se introduce el tornillo por debajo del chasis, ponemos el primer imán, después colocamos el segundo imán (recordad que hay que colocar los polos opuestos para que se repelen los imanes y funcionen correctamente) y para finalizar, se coloca el tornillo que sujeta el imán arriba del todo, el cual, en su interior hay un poco de goma para evitar que se afloje con el uso. Es rápido y sencillo.

De esta forma dejo el chasis original en la caja y me dispongo a preparar el nuevo, el cual, como siempre, le aplico un poquito de desgaste natural. El material utilizado para la preparación es el siguiente:
-Llantas originales, de aluminio detrás y plástico delante (me gusta la estética original de los coches a pesar de que se gana algo de peso en la zaga).

-Ejes huecos delante y detrás
-Cuna en angle.
-Motor Boxer de Slot.it con piñón de 12 dientes.
-Corona slot.it de 27 dientes.
-Cables verdes JPslot muy flexibles y de alta conductividad.
-Tornillería de la cuna MB con la parte alta de la cabeza lisa para facilitar la basculación.
-Suspensión magnética Slot.it
-Neumático delantero Scaleauto con grip cero.
-Neumático trasero Spirit, el ancho.

Con los dos tipos de suspensiones en la mano, la de muelles y la de imanes, se aprecia perfectamente como la de suspensiones es más suave y se llega al tope de la misma con facilidad, mientras que la magnética es más dura, cuesta apretar y subir la suspensión. Ahora viene lo mejor de todo, rodar y rodar para ver cual es la que mejor se adapta a mi pilotaje. Sobre las sensaciones ya hablaré en la próxima carrera, ya que las pruebas entrenando no siempre son fiables al 100% y luego, en la carrera la cosa cambia.

Adeu y gasssss

jueves, 22 de julio de 2010

Campeonato Nissan 350Z

En G.a.s.S disputé una prueba que se puede llamar como ‘low cost’. Es un campeonato monomarca, donde todos los participantes corren con un Nissan 350 Z de Power Slot. La peculiaridad de dicho campeonato, es que los coches son de la organización (por eso lo de low cost) y los pilotos solo pueden cogerlos una hora antes del inicio de la carrera para ajustar la basculación y cambiar neumáticos, que también los entrega la organización, son unos Sloting Plus. Una vez finalizada la prueba se vuelven a guardar en sus cajas y hasta la siguiente carrera.
El Adrian Newey de G.a.s.S, Miquel Criado, ha sido el encargado de montar los kits del Nissan con todo el material de serie de éste, excepto las llantas traseras, que han sido sustituidas las de plástico originales por unas de aluminio con el fin de garantizar un poquito más de estabilidad en la zaga del coche. Recordar también, que nadie que no sea el propio Miquel puede tocar la mecánica del coche entre carreras, y éste solo los ‘tocará’ con el fin de garantizar su funcionamiento con una puesta a punto básica, como puede ser engrasar la corona y poner aceite en las zonas donde corresponda.


Para poder diferenciar los coches durante la carrera, el ‘Yerno’ (Lopes) se ha encargado de pintar una franja sobre la carrocería de diferentes colores, como es lógico.
Así que el campeonato consta de un coche donado por la organización y preparados todos por mismo ‘mecánico’...powered by Michael..., pero, además, el día de la carrera el coche con el que cada pareja de pilotos corre es al azar. ¿Esto que quiere decir?. Que una mano ‘inocente’ es la encargada de repartir los coches con los que se correrá, teniendo en cuenta que no se puede repetir coche de una carrera a otra. En la práctica, esta circunstancia iguala mucho la competición ya que los rendimientos de los coches puede variar un poquito, pero como todos deben utilizar un día un coche y otro día otro, la ventaja-desventaja (un motor puede girar un poquito más que otro, por ejemplo) que te da un coche se reparte a lo largo del campeonato, que consta de 5 pruebas.

LA CARRERA
En esta ocasión no he podido contar con mi habitual compañero de pachangas, el Domi, así que corrí con J.Vilà, un buen piloto, pero desgraciadamente esta no era mi noche.
Llevaba como un mes sin pasarme por el club, ni tan siquiera a entrenar, así que al llegar me encuentro con la primera ‘sorpresa’. Como es costumbre cada 6 meses, se cambia el sentido de la pista, así que me encuentro con una pista en la que hacía mucho que no rodaba, aunque sea la de G.a.s.S, el cambio de sentido hace variar por completo los puntos de frenada y había que tomarle el puntillo de nuevo a la pista. A esto, hay que añadirle la peculiaridad de la competición, unos coches que yo no conocía, no había rodado antes con ellos, y que, además, tienen una serie de ‘vicios’ a los que debes acostumbrarte para ir rápido, como por ejemplo que debes entrar ‘suave’ en las curvas, ya que tiende a salirse de morro con más facilidad que otros modelos del mercado.
Una vez repartidos los vehículos para la carrera, Vilà me pide que corra por los cantos, yo no le pongo pegas ya que él está corriendo todo el campeonato. Así que inicia él la carrera por la siempre rápida pista 6, se nota que ha rodado más que yo con estos coches y rápidamente se coloca en las posiciones de cabeza. Como no podía ser de otra manera, el tándem Barbas-Valeri están en cabeza y así hasta el final. Pero los dos escalones restantes del podio van a costar mucho conseguirlos. A mí me toca correr por la 8, mi primera toma de contacto con el coche es un canto, y la verdad que fue un suplicio. Cuando le he cogido el ‘tranquillo’ al coche se acaba la manga, 20 largos minutos. A pesar de todo el crono marca un gran número de vueltas y la cosa no va nada mal. Vilà por la 7 sigue demostrando su valía y el pique con el compañero Ortí por la 2 posición sería interesantísimo, corriendo en paralelo durante muchas vueltas y la diferencia en pista es la misma que en el cómputo general de la carrera.


Después de la tercera manga se realiza el pertinente parón para cenar, como siempre digo, uno de los momentos más importantes de las carreras, con todos los compañeros sentados en la mesa para una coposa cena y debatir entre mordisco y mordisco. Pero parece ser que éste parón a mí me afectó más de lo normal.
A las dificultades anteriormente numeradas, se une mi torpeza innata, no me percato y conecto las bananas del mando al revés, así que en el instante de iniciarse la 4 manga y el stop&go deja pasar la corriente, se me funde un fusible. Rápidamente Vilà me deja el suyo, afortunadamente es igual que el mío y lo regulo rápido, pero he perdido un gran número de vueltas con el incidente que no podré recuperar, a pesar de rodar muy rápido por la pista 4.
La crítica conducción de estos coches hace desesperar mucho a los pilotos, y el resultado se ve reflejado en los tiempos, el equipo de Lopes-Masip estaba continuamente saliéndose de la pista, que a pesar de mis desastrosas mangas, nos permiten estar en una zona intermedia. Aprovecho para recordar que hoy corríamos 6 parejas.


Sin duda alguna nadie se libra de las salidas, ni el preparador Miquel y su compañero, algo inusual en ellos. Parecía que solo se libraban del infortunio el dúo de cabeza Barbas-Valeri y el formado por el ‘pescailla’ & cia. Pero los problemas mecánicos empiezan a hacer acto de presencia, una salida de pista con caída al suelo incluida, hace que el coche de Llusà se vea afectado en el eje trasero, se ha desplazado y la rueda roza con la carrocería. Mientras se para a arreglarlo, debe correr con el muleto, un coche que la organización tiene a disposición de todo el mundo para poder entrenar, pero la verdad sea dicha, es un coche más lento que el de los demás, así que el tiempo que tarden en arreglar los desperfectos, corren ‘penalizados’. Sin duda alguna es una solución muy buena la del campeonato la de poder utilizar el muleto, así la gente puede seguir ‘enganchada’ a la carrera. Poco después el pescailla sufre un incidente, su coche también sale volando y cae al suelo, pero en esta ocasión pierde el tornillo delantero, sin duda alguna el rendimiento del coche baja muchos enteros y en las curvas empieza a marcarse rectos continuamente. Así que debe coger el muleto y reparar el suyo, una reparación no muy complicada claro está, pero lo suficiente para que en esa manga ya no fuera tan bien como en las otras, en las cuales estaba rodando muy fino, prácticamente sin salidas. Incluso los líderes de la carrera se vieron afectados por problemas mecánicos, pero en su caso, más graves, ya que se comieron la corona, cambio de coche y nuevamente el muleto en pista, mientras tanto el Barbas cambiaba la corona. En tiempos no sé cuanto les afectó el problema, pero la verdad que cualquier coche que cojan estos dos monstruos del slot corren como alma que lleva el diablo......... incluso el muleto!.


Vilà mantiene el tipo, pero empieza a cometer salidas de pista inesperadas, el coche empieza a marcarse rectos, se levanta de morro al acelerar y nuestro ritmo cae, en espacial el mío, para que engañarnos. Siempre en la misma curva y siempre de la misma manera, la verdad es que lo mío no tiene remedio.



A falta de ver las vueltas, he de reconocer que no fue mi noche, pero lo que sí puedo asegurar es que me lo pasé bien, me reí mucho y jugué a cochecitos que es lo que me gusta. Sin duda alguna, esta disciplina low cost que es la Nissan 350 Z es muy entretenida y debería haber más de este tipo. No necesariamente con este coche, pero sí con esta filosofía, coches muy igualados que dan como resultado carreras muy divertidas, piques en paralelo por la posición en pista y diversión asegurada, que para eso vamos, a jugar!

Adeu y gassssss

miércoles, 14 de julio de 2010

Budellets Slot Club

Wenas! Los compañeros Budellets han inaugurado su club y como no podía ser de otra manera, con una pista impresionante. Aún no se ha realizado la ‘presentación’ oficial, el bautizo del club tardará un poquito, pero para los socios y amigos se ha organizado una carrera, a priori de ‘pachanga’, para ver que todo está en su sitio y que funciona perfectamente.
Sin duda alguna no podían escoger un día mejor, martes y trece, que como dice el dicho... ni te cases ni te embarques... así que los amigos Budellets se han embarcado en un ‘fregao’ de los gordos en un día como este tan ‘especial’, a los cuales les deseo la mejor de las suertes y que todo les vaya de cara, de corazón.


El presi me mandó un correo diciéndome que hacían una carrera de pachanga, para probar el funcionamiento de las pistas, que la corriente fuese bien, que las fuentes no fallaran, dónde colocar a los pister para hacer las asistencias sin molestar a los pilotos y sin impedir la visibilidad de las curvas, el programa informático, etc...
La verdad es que el trazado es indescriptible, realmente brutal!. Sin duda alguna, realizar un trazado no es nada fácil, Oscar me enseñó los primeros diseños para la pista, pero una cosa es planteárselo en una hoja de papel, y otra muy diferente es hacerlo, colocar las pistas en su lugar correspondiente. Para realizarlo, han podido contar con la colaboración de Sergi, un hombre acostumbrado a montar pistas para clubs y eventos sloteros de gran envergadura, y el resultado es éste, la pista de los Budellets Slot Club.


La pista lleva ‘operativa’ desde hace escasamente dos semanas, así que la mayoría nos encontramos con un trazado muy nuevo, técnico y divertido, pero desconocido. Quedé con el presi para entrenar un par de días antes de la carrera (ojo! Digo carrera y no pachanga) y probar como van los coches de la italiana Slot.it, los Grupo C, en este nuevo trazado. Y ante la novedad, había que probar diferentes relaciones de piñón/corona, y el día de la carrera opté por correr con la 12/26 y he de decir, que no es la idónea. Su larga recta principal da a pensar que es bueno llevar una relación algo más larga, además, dispone de otra zona rápida con unas rectas donde poder sacar provecho de ir largo, pero la realidad es otra, y una relación más corta como la 12/27 es la idónea (la 12/28 hace que la recta sea muuuuuuuy larga). Sin duda alguna no es grande la diferencia, pero una vez en la pista el comportamiento del coche demuestra que sí es palpable, y el crono, como el algodón, no engaña. Como se verá en la carera, el llevar la 12/27 te permite acelerar antes y frenar más tarde.

Así que llega el día de la carrera, y como siempre, me gusta saber como está organizado el tema de... la cena. Afortunadamente tienen muy cerca un Viena, así que los buenos alimentos los tenemos asegurados. Ya sabéis que esto es muy importante para mí, no es solo cenar, es comer con los compañeros y hablar de todo un poco, de hacer piña, que es lo verdaderamente importante.

Para la primera ‘carrera de pachanga’ (que a la hora de la verdad, de pachanga poco aji ejaiej ia ) se han dado cita un total de 21 pilotos que disfrutarán de éste nuevo trazado de 8 carriles Ninco, y de 5 minutos por carril para demostrar sus habilidades con el mando. A priori, el criterio para asignar las mangas en las que debe correr cada uno es el habitual en los Budellets, los que están clasificados en las posiciones más bajas corren primero, después los de la zona "media" y los últimos, los rápidos.
La primera manga ha sido muy accidentada, dado el poco conocimiento de la pista se han podido ver muchas salidas, y que ha servido para poder colocar perfectamente los pisters en su zona correspondiente, para poder asistir lo más velozmente a los pilotos.


A mí me tocó correr en la 2ª manga, así que después de unos meses sin carreras con los Budellets me vuelvo a ver las caras con Blas (bocachancla), Abel (el teclas), Artés (Armani), el Yogurín (que cuando nuestros coches están cerca tienden a salirse de pista por cuestiones un poco ‘inexplicables’), etc... La manga se retrasó un "poquito" por problemas informáticos, el ‘teclas’ no sabe como hacer para que los nombres de los pilotos de la primera manga y los de la segunda se intercalen y se pueda explotar al máximo el rendimiento del programa, el cual según me han dicho, te permite saber tu posición en la manga en la que estás y como va la cosa con las mangas ya disputadas. Te dice si te acercas al de delante o al de detrás, vuelta rápida, etc... en definitiva, un programa muy currao que Abel no supo hacer funcionar a pesar de haber contado con colaboración telefónica, así que Abel, en vez de el ‘teclas’ te voy a llamar el ‘muñones’ jaijeaij eijae

Ya desde la primera manga marcamos el ritmo yo y Abel, aunque éste me gana por la coma. Rápidamente se vuelven a escuchar los gritos por el club entre pilotos, siempre de buen rollo y con cariño, en espacial con el bocachancla, que sin duda alguna, sin estos piques no sería lo mismo una carrera, son esos momentos por los cuales voy a correr con ellos, a pasármelo bien y disfrutar de correr con los coches y de la buena compañía.
La cosa estaba apretada y entre el yogurín y la gran asistencia del pintó, el muñones me mete un par de vueltas que ya no pude recuperar, nuestro ritmo es muy similar y en mangas de 5 minutos los errores se pagan caros. Así que Abel se lleva la manga y yo un meritorio segundo puesto. Como se puede ver, a pesar de ser una pachanga nuestra competitividad nos hace ir al máximo y como dice el dicho... mari*** el último!.


La tercera manga es la de los ‘rápido’, y sin duda alguna que lo son. Marcaron un ritmo frenético, pero se pudo ver como también son los que han podido rodar un poquito más en la pista, las caídas eran menos que en las mangas anteriores y eso se ve reflejado en los cronos y en las vueltas al final de la carrera, que como no podía ser de otra manera, se llevó el Oliván (olivilla), seguido de Xavi (esbarjo) y Oscar (presi.).


Al final quedé en una meritoria 7 posición, que no está nada mal. Ahora solo falta el bautizo oficial del club y continuar con las carreras mensuales, excusa por la cual nos damos cita unos descelebraos jugando alrededor de una pista de slot como niños.


Adeu y gasssssss

viernes, 2 de julio de 2010

12 horas resistencia Ciutat de Sabadell 2010

Wenas!!! El pasado sábado 26 de junio de 2010, se celebró en las instalaciones de G.a.s.S una nueva edición de las 12 horas de resistencia Ciutat de sabadell. Como es costumbre, el equipo Slot 5 J's volvió a tomar parte de la misma y con la intención de... no quedar últimos nuevamente.

El equipo estaba formado por Jordi Dominguez, Joan Guerrero y Joan Aligué. Con el "fichaje" a última hora de "el abuelo", el equipo ya contaba con un piloto puntero, que garantizaba unas mangas rápidas y constantes en los cantos (carriles 1 y 8) para facilitar el trabajo al resto del equipo y no quedar como farolillo rojo.

A las 8:00 de la mañana del sábado estaban citados todos los equipos participantes. Al final fueron solo 6, ya que a última hora se dieron de baja dos.

Así que todo el mundo se puso manos a la obra y empezaron a montar los coches. Los utilizados para la prueba eran los geniales coches fabricados por Slot.it, los del Grupo C. Así que el reglamento utilizado era el mismo que se está utilizando este año en todas las competiciones 'importantes' donde se corre con ellos. De forma resumida, consta en utilizar solo material de la marca italiana -ejes, llantas, coronas, motor-. Al inicio de la prueba, la organización da un motor al azar y nuevo, además, se debía correr con los neumáticos Scaleauto, también entregados por la organización.

El equipo Slot 5 J's participó con un Jaguar, apodado el "gatito", al pobre le hacen falta más evoluciones para que sea un felino matador, pero poco a poco se está acercando a los tiempos de los grandes, aunque por lo visto posteriormente, el coche iba realmente bien. La preparación del "gatito" no esconde ningún secreto, ejes huecos delante y detrás, llantas originales delante de plástico, detrás unas de magnesio de la misma medida que las originales, corona de 28 dientes y piñón de 12. A todo esto le añadimos la suspensión por muelles, cables JPslot y trencillas MB slot. Todos los motores entregados por la organización han sido verificados para comprobar que todos estaban más o menos en igualdad de condiciones, los resultados de las mediciones estaban bien visibles en el parque cerrado. A las 9:00 de la mañana dio comienzo la carrera, el azar nos hizo comenzar por la 6, uno de los carriles más rápidos, así que nos colocamos en los puestos de cabeza. Pero lo que se vio rápidamente es que el equipo formado por Dani Glz, David Barbas y Valeri, montando un Mazda, se colocó primero y no dejaría esta posición hasta el final de la carrera. Sin duda alguna son tres grandes pilotos y que además, contaron un un afinadísimo Mazda montado por Dani, el cual llevaba suspensiones magnéticas, muy efectivas en este coche.

Rápidamente empezaron los primeros problemas con los neumáticos, los Scaleauto tienden a hacer 'pelotillas' a las primeras de cambio -el problema es para todos- y el ritmo de carrera baja sensiblemente, hasta que desaparecen las pelotillas (unas cuantas mangas más tarde) y vuelves a la 'normalidad'. Sin duda alguna, el ruido que hacen los coches con el 'graining' es inconfundible. Una vez finalizada la primera manga de ocho carriles y 25 minutos por cada uno de ellos, el equipo Slot 5 J's ocupa una meritoria 4ª posición y pegadito a los 3º y 2º.Una de las cosas que más me gusta de ésta categoría, el Grupo C de Slot.it, es la variedad de coches con la que se puede jugar, además, en pista son todos muy parejos y hace que la parrilla de una carrera de estas características sea muy variada. A demás de los Jaguars o Mazdas, se pudieron ver Porches 956 y Lancias, sin duda alguna, una preciosidad de coches que ha dado mucha vistosidad a la carrera.

La segunda manga fue la mejor para el equipo, pero también para los demás equipos ya que desaparecieron las molestas 'pelotillas' de los neumáticos y se vieron mangas de auténtico infarto. En mi caso, realicé una manga por el carril nº6 espectacular (aún no me lo creo de lo bien que lo hice jaie jaije iaje ij -que modesto que soy- ajiajei aji e). Al final de la segunda pasada la cosa estaba apretado por el pódium. El equipo de Lozano, Criado y Sebas ocupaba la segunda posición con unas 10-12 vueltas por encima de nosotros, y el equipo de C.Font, Ortí y Tomás el tercer puesto, detrás nosotros a solo 3 vueltas. La tercera y última manga se presumía interesantísima.

La tercera pasada por los 8 carriles de las pista de G.a.s.S. en lo referente a la primera posición no tenía mucho "interés", ya que Barbas, Dani y Valeri dominaban la carrera con mucha superioridad sobre los demás. Así que lo 'importante' estaba en saber quienes serían los que le acompañarían en los otros dos cajones de pódium. El equipo de Lozano, Criado y Sebas, una vez superados los pequeños problemas de la segunda pasada y que les hizo perder unas cuantas vueltas, se aseguraron el segundo puesto con unas magníficas mangas por parte de Sebas, sin duda alguna condujo su Lancia a un ritmo frenético, el cual, ya fue inalcanzable para los otros dos equipos perseguidores.

En cuanto a la pelea por la tercera posición, se decantó al final por el equipo de Carles Font, Ortí y Tomás, el Porsche 956 rindió mejor en la última manga y el equipo Slot 5 J's tuvo que conformarse con una 4ª plaza muy meritoria. Al final la falta de inexperiencia de algunos pilotos y el cansancio hicieron mella en el equipo. El cambio de neumáticos obligado al inicio de la tercera pasada les hizo perder un tiempo que al final fue inalcanzable.

En 5ª posición quedó el equipo formado por Oscar Calzón, Jeffrey y Julito, la guía les jugó una mala pasada -mejor dicho, no prepararon el coche como se debe- y en una competición de 12 horas eso es fundamental. Cerrando la clasificación el equipo de MikMan, que no pudieron pelear por una mejor posición desgraciadamente por culpa de los problemas mecánicos de su coche.

Sin duda alguna fue un sábado de slot en estado puro, con un ambiente genial, una comida de campeonato -como nos tiene acostumbrados la Roser- y una carrera apasionante. Ahora, solo queda esperar a la edición del 2011 de las 12 horas de resistencia Ciutat de Sabadell.

Ahora solo me queda felicitar a los campeones por su incontestable victoria y a todos los participantes por el buen ambiente reinante durante las horas que pasamos jugando con cochecitos, que es lo verdaderamente importante. Gracias a todos y hasta el año que viene.

Adeu y gassssss