sábado, 14 de marzo de 2009

Lotus 16 #38 Graham Hill

Wenas!!!! Con el Lotus de hoy, presento el segundo modelo con el que nos deleita Cartrix en su fantástica serie de "Grand Prix Legends". En ésta ocasión el reproducido es el de Graham Hill.

Como es más que evidente, la similitud con el anterior, el pilotado por Cliff Allison es muy grande, pero éste tiene la peculiaridad de reproducir los rasgos "físicos" del voluntarioso piloto inglés.

El coche mantiene la silueta clásica del Lotus 16, con un chasis bajo, morro ligeramente afinado, las trompetas del motor en el lateral izquierdo y el dato más destacable, las llantas con tapacubos amarillas, sin duda, un gran acierto por parte de Diego.El alargado morro de color verde botella finaliza en el derivabrisas, junto al cual en ambos lados podemos ver los espejos retrovisores.

En el cockpit encontramos al piloto en el que llama poderosamente la atención el casco, simulando al que utilizada el piloto, de color negro y con las rallas blancas, casco decorado con los colores del club de remo de londres del cual formó parte y el bigote, sin duda, otro gran acierto y bonito gesto al piloto.

En la zaga del coche se encontraba el depósito de la gasolina del coche, así que esta parte es más alta, superando la altura de la cabeza del piloto y descendiendo suavemente. Además, podemos observar en color cromado el tapón de la gasolina y las dos suspensiones independientes situadas a banda y banda, las cuales "sujetan" el tren trasero con las llamativas llantas de color amarillo y en las cuales, podemos leer el patrocinador de neumáticos Dunlop.

Para finalizar, destacar que el coche está pintado en dos colores, la parte superior con el verde botella y la parte inferior, que corresponde al chasis, de color gris metalizado. El motor que monta es el conocido "cacahuete" que da toda la fuerza al tren trasero.

El Lotus 16 fue diseñado por Collin Chapman para competir en la F-1 y la F-2, pero partiendo del Lotus 12 al cual se le añaden "ideas", las cuales Collin había obtenido de su anterior etapa en Vanwall y su similitud era tanta, que los Lotus eran llamados "mini Vanwall". Chapman diseñó un chasis tubular aligerado para ahorrar peso y con suspensiones independientes. El motor, un Coventry Climax de 4 cilindros, 2.5 litros y 240 CV estaba situado en la parte delantera, intentaron colocarlo de una forma ingeniosa pero ésta comprometía la manegabilidad del coche debido a un mal reparto de pesos, así que al final se optó por la posición más ‘standard’, en posición delantera.


La fuerza se transmitía al tren trasero con un cambio manual de 5 velocidades fabricado por la alemana ZF. Además, el Lotus 16 fue de los primeros coches en incorporar la suspensión independiente en la parte trasera adaptada de la aviación, así ganaba en tracción, además, las ruedas llevaban frenos de disco. En total se llegaron a construir 8 unidades del Lotus 16.


Graham Hill nació en la localidad de Hampstead (G.B) un 15 de febrero de 1929 y falleció un 29 de noviembre de 1975 de accidente de aviación, cuando pilotando su propio bimotor se estrelló en el aeródromo de Elstree.


Al igual que su hijo (años más tarde) Graham entró en el gran circo de la F1 algo "mayor" y se inició en el mundillo del automovilismo como aprendiz de mecánico (Smith Instruments) cuando era un imberbe. La guerra hizo que cumpliera la mayoría de edad durante el conflicto en Londres, y una vez finalizada realizó un curso de pilotos, posteriormente se hizo monitor y así floreció el piloto que llevaba dentro.


Sus conocimientos de mecánica (como se inició) los utilizó para hacerse hueco en Lotus, primero como trabajador a tiempo parcial y posteriormente como "fijo". La insistencia dio sus frutos, no era muy buen piloto y tampoco tenía el poder económico para permitírselo, pero tenía una voluntad inquebrantable, creía en sí mismo mucho más que otros pilotos con mayores habilidades al volante y obtuvo su primera oportunidad en el G.P. de Mónaco del 58 de la mano de Colin Chapman (propietario de Lotus). Posteriormente pasaría a BRM con el que conseguiría su primera victoria. Pero G.Hill no sólo corrió en la F1, tambien participó en carreras como las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas du Le Mans. Recordad que consiguió ganar las tres competiciones, hecho conocido en el mundillo del automovilismo como la "Triple Corona".


Tanto éxito le hacía ser el centro de atención, algo que a él le gustaba y se comportaba como lo que era, una estrella de la F1.


De él todo el mundo recuerda su casco, el cual tomó los colores del London Rowing Club de remo al cual perteneció y su bigote, que se dejó para mostrar su disnconformidad a realizar el servicio náutico obligatorio.
Para finalizar, Graham Hill era conocido como 'Sr Mónaco' tras ganar dicha carrera por quinta vez en 1969. Y algo que no supo hacer y que sus fans le recriminaron fue: ...que no supo retirarse a tiempo....

Adeu y gassss

4 comentarios:

DEMO dijo...

Fantástico artículo Joan, sencillamente magnífico. Las cuatro últimas fotos están de coña. Me ha encantado, unas fotos con las que te superas en ca da entrada y un texto muy fresco, escribes tal cual hablas y eso le da un plus!!

Un abrazo

Waskalas dijo...

Si, si, un plus, un canal plus diría yo, con todos y cada uno de los canales. Espectacular Joan, el coche es bonito, pero con tus fotos se ve aú.
Enhorabuenan mejor

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias compoñeros, así da gusto!
adeu y gasssss

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias compoñeros, así da gusto!
adeu y gasssss