lunes, 23 de marzo de 2009

Open de Catalunya

Wenas!!! En el concesionario de la Reanult de La Maquinista se ha disputado la primera prueba (este año son dos, la segunda aún por decidir y en "sucio") del Open de Catalunya, competición que año tras año el abuelo organiza y moviliza a pilotos venidos de todos los puntos cardinales de españa.


En esta ocasión se han montado 6 tramos, los cuales había que pasar dos veces. Una vez disputadas las mangas clasificatorias, la final se disputó el domingo por la tarde.

El sábado por la mañana se levantó soleado, algo que podía afectar a los pilotos matutinos, ya que el sol tocaba directamente en los tramos, quizás parezca una "tontería" mía, pero la primera pasada, con la pista más "caliente" el comportamiento de los neumáticos no fue el óptimo, pero tampoco puede tomarse como culpable, nuevamente, de mi discreta primera pasada, algo que empieza a ser muy normal y no me gusta. Como siempre, los pilotos estamos muy atentos al coche zero para ver donde hay "problemas".

La manga matutina no es de las consideradas como rápidas, así que sin ofender a nadie, el nivel de los pilotos es normal, acostumbramos a ser pilotos que sabemos que pasar a la final nos es casi imposible, así que no nos preocupamos en exceso, aunque siempre hay pilotos que pasan, faltaría más! pero la manga buena, es la del sábado tarde. En el parque cerrado se van verificando los coches y colocándolos en orden de salida.

Tramo 1: Como empieza a ser normal, los tramos en general son planos, yo no quiero ser mal pensado, pero favorecen en exceso a un determinado coche, el cual, con los cambios de rasante sufren más de lo normal y coches, los cuales están dentro de una categoría que desde mi modesta forma de ver, han sido favorecidos en los cortes para la final.
Como decía, el tramo es "plano" y a dos alturas, la parte alta, después de la salida no es complicada, son curvas muy normales, sin problemas, pero hay que tener en cuenta que es la primera toma de contacto con la pista y los pilotos estamos algo "fríos" así que es un tramo del que no hay que confiarse e intentar pasarlo sin salidas para coger ritmo.
Los dos sitios algo "complicados" son los cambios de rasante, el de bajada es inapreciable, mientras que el problemático era el de subida, entrar un pelín contento hacía que el coche sacara la guía del raíl con la consiguiente salida de pista, pero siendo delante de la caja de cambios, se podía colocar rápidamente el coche en su lugar sin perder mucho tiempo.
Tramo 2: El tramo 2, más de lo mismo, dos alturas con cambios de rasante no muy pronunciados donde lo importante era dejar pasar el coche por las curvas. Destacar que había cambios de pista en curva y alguna exterior.
Los cambios de rasante estaban muy bien realizados, con levantar un pelín el dedo el coche pasaba perfectamente el de bajada, mientras que el de subida era una curva cerrada, así que había que entran alegre para que el coche no meta la rueda en el interior de la curva, en definitiva, nada de complicación.
Tramo 3: Este tramo estaba pegado al cuarto pero no había ninguna confusión cuando se circulaba por la parte en la cual las dos pista se "rozaban". Todo el tramo estaba ligeramente inclinado. Después de la salida, encarados hacia el tramo 4, nos encontramos una sucesión de curvas, donde destacar la de arriba, curva de izquierdas que enlaza con la siguiente de izquierdas para empezar el "descenso", pero que en medio nos encontramos un curva de derechas, no complicada, pero que te hace dudar de como tomarla, en definitiva, que la duda te hace perder tiempo. El descenso es rápido y sencillo, casi al final hay una curva de derechas que enlaza con la interior para iniciar el "sasar" de ascenso. La zona de eses no es muy complicada, es enlazar curva tras curva, pero una de ellas es exterior pudiéndote apoyar en el quitamiedos, pero si lo haces en exceso, te sales (como me pasó). Después del ascenso por el lado izquierdo del tramo, cruzamos el carril de bajada, curva de derechas hasta la parte baja y nuevamente a subir hasta la línea de salida.

Tramo 4: Este tramo es planito, las ligeras pendientes son imperceptibles y no afectan a la conducción. En cuanto a la conducción no hay mucho que destacar, es enlazar curvas, dejar pasar el coche y no mucho más. Quizás la zona de la izquierda del piloto era la más técnica, algunas salidas de curva en las que había que dejar correr un pelín el coche antes de dar el gatillazo.

Tramo 5: Este tramo es sencillito, quizás el que más de todos, a pesar de estar a dos alturas, es como si fuera plano. Se caracteriza por ser el típico de "gatillazos" e ir enlazando curvas, la curva cerrada que inicia el cambio de rasante no es nada complicada, al igual que la parte baja, en descenso que no tenía ninguna complicación.
Afortunadamente siempre hay alguien que te da ánimos ajie jaiej .
Tramo 6: El último tramo era el más técnico, había varias salidas de curvas las cuales se debían hacer a ritmo, no daba tiempo a engatillar y al ser en cambio de raíl o exterior, era mejor asegurar la salida antes de "pegársela". Evidentemente que aquí se ve quien es el buen piloto y el que no lo es tanto, así que marcar diferencias era relativamente sencillo.
Para finalizar, mostrar mi disconformidad por el método utilizado para el corte de los que pasan a la final, creado de forma que favorecía el acceso a los Super N, esos coches a los cuales cada día los tengo más "atragantados". Esta disciplina es RALLY y cada día veo peor que se admitan coches que NO son de rally, como es el ferrari de ninco (hablemos claro). En la actualidad y ya el año pasado, en los rallies tenía la sensación de que estaban hechos de forma que no dificultaran mucho el paso de estos coches, sin muchos cambios de rasante, algo característico en un rally, en definitiva...muy llanitos. Además, estoy en contra en los reglamentos de permitir correr a éstos coches con lexan, quien quiera correr con lexan, que se pase al A,K o al WRC, con las "yogurteras". En ocasiones leo y escucho quejas sobre que el grupo A/K está a punto de desaparecer.... y desaparecerá, para eso está el Super N.... Pero bueno, los que solo somos pilotos de "relleno" en los rallies y que pintamos más bien poco, no se nos escucha, más bien se nos ningunea con estos reglamentos favorecedores y quiero recordar, que pagamos igual que todos, así que espero que se nos escuche más, que los cortes de las mangas sea por porcentaje, no tiene sentido que una categoría con 60-70 inscritos pasen 10 y otra categoría con no más de 15, pasen 5.... (los números no están confirmados mirando la lista de inscritos, pero más o menos es la cosa). En fin, que yo voy a jugar y a divertirme, que sé que no tengo nivel para pasar a la final, pero no quiero que me tomen por tonto, la gente se cansa y yo ya el año pasado no fui al Campeonato de España por eso, porque no compartía la forma de "reglamentar" de los organizadores y creo que no fui el único....

Adeu y gassssss

2 comentarios:

Waskalas dijo...

Quizás de todas las fotos hay una que especialmente desmerece al resto, quizás sea por el modelo fotografiado, que en fin...jijiji

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que los rallys se han desvirtuado claramente por una sencilla cuestión, los reglamentos no se hacen al servicio del rally, si no que los rallys se realizan al servicio de los reglamentos. Cada día estoy más convencido que para divertirse es mejor que cada club cree su propio reglamento, lejos de lo que marcan las asociaciones, fabricantes y tiendas. Parece que siempre se olvida el sentido de que esto es un hobby para divertirse y no para que unos cuantos mejoren sus cuentas de resultados

DEMO dijo...

Estoy con ambos!!! Las cosas deberían ser más sencillas, mucho más. No sólo al capitalismo aplicaremos la teorizada y meticona extremidad por Adam Smith.

Muy entretenida la crónica, pero me ha gustado más leerte claro, aunque discreto.

Salud