jueves, 12 de marzo de 2009

Rally Cerdenya, 05-03-09

Wenas!!! Con el Rally de Cerdenya volvemos al asfalto. Un rally que no lo recordaré por irme muy bien que digamos. Los días que pasé en cama enfermo me dejaron algo débil y casi no voy al rally, pero al final allí me presenté.


Los días que pasé en cama no pueden servirme como excusa, mi "dejadez" es la verdadera culpable del "cagancho" de rally.


Tramo 1.
Si por algo se ha caracterizado éste rally, ha sido por lo técnico. En esta ocasión, el agüelo ha montado unos tramos con poco "descanso", curvas enlazadas una tras otra, por el exterior, por el interior, abierta, cerrada... en definitiva, tramos donde los pilotos buenos marcan la diferencia, y los coches deben pasar con soltura.


Aquí es donde sale a relucir mi "dejadez", el coche estaba "sucio" de los entrenos de los días anteriores, unas trencillas sucias que no permitían una perfecta circulación de la corriente, el coche daba "tirones" ... y una elección de neumático delantero que no me ofrecía seguridad, algo determinante en el rally-slot. Así que las curvas enlazadas del primer tramo el coche estaba "frenado" y me faltaba corriente, el resultado, pues perder unos segundos importantes y lo que es peor, perder confianza en el coche.
Tramo2.
El tramo 2 era algo "menos" técnico, son rectas cortas enlazadas con curvas de todos los radios, evidentemente había zonas en las que se debía estar atento, pero en líneas generales no era muy complicado.


Tramo 3.
El tercer tramo, como es costumbre, se caracteriza por estar muy plano, montado sobre la pista de velocidad.


Para el rally de Cerdeña, el tramo montado era el más "sencillo", como es característico del tramo 3 en G.a.s.s. En esta ocasión son rectas enlazadas por curvas cerradas, así que había que ir a cuchillo y pasarlas lo más rápido posible, que los tiempos ya saldrían "solos".


A pesar de irme muy bien, la mala preparación del coche tambien afectó, así que había que terminar la primera pasada como fuera y después, en la segunda, arriesgar algo más, pero como acostumbra a pasar en estos casos, el arriesgar se traduce en un aumento de salidas, que a la postre, son más perjudiciales que beneficiosas....lógico!


Tramo 4.
Este es el tramo más complicado, en el que se perdía más tiempo y el que más se me atragantó, en especial en la segunda pasada.


Como tambien es característico, el tramo estaba a dos alturas, en este rally algo menos pronunciadas, pero unidos los desniveles por un puente de madera, que no ofrecía ninguna dificultad y que se podía pasara a tope.


La "única" dificultad, y a pesar de saberlo no la pude "evitar", se encontraba después de la salida. Se realiza la curva de izquierdas y en bajada, se llega a un "diorama", con un grip casi inexistente y con las curvas contraperaltadas. Lo primero era entrar suave, una curva inversa delante de la entrada del "diorama" hacía marcarte un recto con mucha facilidad, a lo que hay que unir la dificultad de los "pisters" por colocar el coche nuevamente en el tramo.


En la segunda pasada, con el coche en óptimas condiciones, me salí 3 veces, llevaba un buen ritmo de los tres tramos anteriores y quería recuperar terreno en éste, así que las 3 salidas me dejaron unos 9 segundos más en el contador de tiempo. En definitiva, tiré el rally, pero no tenía otra opción, había que arriesgar y la "cagué".


El resto del tramo era sencillo, curvas enlazadas y una zona de doble S donde se debía ir a ritmo para entrar en la recta que atravesaba el tramo por la parte superior para llegar a al zona más baja y entrar en meta.
Tramo 5.
El tramo es el de "siempre", sus reducidas dimensiones hace que sea sinuoso y complicado, donde el morro del coche debe tragar todo y más, los continuos cambios repercutían en salidas "tontas" y lo importante era marcar un ritmo y terminar el rally.


En definitiva, que el cambio de manga ha sido beneficioso, llego a casa a una hora decente y más si tenemos en cuenta que al día siguiente hay que ir a currar, pero en los tiempos tambien se nota el cambio, ya que la manga es más "lenta" e inconscientemente corres al ritmo que marcan los demás compañeros, que son las referencias que tienes.


Para finalizar, el coche ya está listo, después del zapatazo de rally y cambios realizados durante el mismo, ya no hay excusa para el Catalunya, hay que entrenar más y seguro que los tiempos salen.


Adeu y gassssssss

2 comentarios:

DEMO dijo...

Muy buena Joan..., yo a los 18, bueno, no nos engañemos, y a los 20, 22..., lo único que buscaba eran tontas salidas (pero que mucho), un mito. Ahora las salidas tontas con un cochecito las tengo curva sí curva no... aunque creo que no tiene nada que ver, por lo menos cayó, aunque sea lingüísticamente hablando (tontas salidas - salidas tontas), el mito.

PS: Me temo que los tontos salidos éramos nosotros.

Salud

Waskalas dijo...

Hombre, salidas tontas yo creo que todos las hemos buscado, y alguna que otra hemos tenido, pero cuando empezamos con los cochecitos, no antes.

Un saludo