sábado, 9 de mayo de 2009

Rally de Portugal

Wenas!!! El rally de Portugal es la 5º prueba de las nueve que forman el campeonato 2009 de rallys en G.a.s.S. y se disputa sobre una superficie que ha sido "ensuciada" con gofio a fin de simular los tramos arenosos del país vecino.


Afortunadamente venimos de disputar hace escasamente tres semanas otra prueba en "sucio" así que la máquina (mi C-4) está configurada igual que la anterior carrera y preparada concienzudamente como se puede leer en la entrada anterior. Así que en cuanto a mecánica, no hay ningún tipo de excusa, funciona correctamente.


Como es ya una costumbre, la manga en la que corro es la primera de todas (jueves noche) y la considerada la menos apropiada, el por qué? Es bien sencillo, no hay ningún coche de preparados (WRC, A o K). Los Super N son los encargados de abrir pista y casi sin darme tiempo a ojear los tramos para ver donde se encuentran las zonas más complicadas me toca salir.

El primer tramo, sobre superficie SCX (como los 4 restantes) tiene forma de "L" y se encuentra a dos alturas. Tomamos la salida en sentido contrario a las agujas del reloj, pasamos el punto de toma de tiempos, nos encontramos con dos curvas cerradas de 180 grados, dos pequeñas rectas con diferentes ángulos, izquierda y las clásica curva inglesa la cual se debe hacer a "ritmo" para no cruzar el coche así poder enlazar la curva de derechas que da a la larga recta que atraviesa el tramo e izquierda a derecha. La apurada es crítica ya que hay un curva superdeslizante, así que mejor entrar con suavidad y apoyar el coche ligeramente, aunque yo prefiero no hacerlo.


Rápidamente nos encontramos descendiendo a la parte más baja del tramo en la que nos encontramos continuas rectitas enlazadas en una ligera pendiente, que a priori no deben ofrecer ningún tipo de problema, pero si entras un pelín colado hace que el coche derrape, con la consiguiente pérdida de tiempo. Después de enlazar las curvas nos encontramos en la parte de la derecha del tramo, ya a la misma altura que la salida, pero en la recta paralela a la de salida, nos encontramos justo en medio una chicane superdeslizante, donde ganar tiempo no se gana, pero con un poco de exceso de "alegría" el coche se cruza y pierdes el rally. Después de la curva exterior con cambio de pista encaramos la línea de salida.


El segundo tramo, al igual que el primero y el resto del rally, da la sensación de ser rápido, pero yo más bien lo calificaría como "alegre", las rectas son continuas pero no son tan largas como para considerar el rally como rápido (no sé si me he sabido explicar....)

Así que salimos de izquierdas y rápidamente tomamos dos interiores de 90 grados que dan paso a una recta con una curva de 180 en pendiente que deja entrar hasta la cocina sin miedo a marcarnos un recto, el "descenso" no es muy complicado, derecha... izquierda y encaramos la recta más larga, pero no lega hasta el final, a medio camino nos encontramos una de izquierdas, después otra de 180 y comienza la zona "sasar", pequeñas rectas enlazadas con curvas standard, una tras otra que se deben pasar a ritmo, sin mucha complicación y nos encontramos en el lado más alejado y bajo del tramo (casi imperceptible) para subir con un pequeño salto, derecha... izquierda corta.. recta... izquierda y meta.

El tercer tramo es el más rápido de todos, al estar montado sobre la pista de velocidad no encontramos "alturas", así que es más bien llano.


Para la ocasión, el abuelo ha utilizado los cruces de SCX, lo "bonito" de ellos está en que un pequeño despiste te destroza el rally. No será la primera vez que me confunde un cruce de estos. Además, hay que añadirle dos dificultades, la primera es una curva deslizante abierta, donde la salida se debe hacer con cierta suavidad, sino, el coche te da un ‘latigazo’ y se te cruza, se debe esperar a que el coche este completamente recto y abrir gas.

Casi sin tiempo a respirar, otra chicane superdeslizante donde hay que ir con tacto. El resto se puede decir que es "coser y cantar", es cuestión de enlazar las curvas sin dejar que el coche se frene en exceso y los tiempos salen "solos".


El tramo cuatro, sin duda, el más divertido de la noche. En esta ocasión se ha caracterizado porque no hay nada "plano", se encuentra a dos alturas pero siempre con una ligera inclinación. La salida hacia la izquierda en descenso se debe realizar ya con cierta atención ya que rápidamente gira levemente hacia la derecha, al encontrarnos con poca velocidad no es muy complicada, pero posteriormente, con el coche lanzado de bajada, ha que cortar para no cruzarnos. Enseguida dos curvas de izquierdas y subidita para volver a tomar una de 180 y bajar.

A partir de aquí no hay mucho más que contar, es pasear el coche, además, es el tramo con más rectas, por ello, en vez de tener que dar 3 vueltas como en los anteriores, hemos tenido que dar 4.

Para finalizar el tramo número cinco, sin duda, el más corto, ratonero y técnico. La verdad es que describir ligeramente como ha sido es más complicado y prefiero que lo veáis i juzguéis vosotros mismos.

Una vez terminado el rally y a pesar de haber terminado primero de mi manga, me voy con una extraña sensación, los tiempos me han salido con relativa facilidad, pero al no haber ningún piloto puntero, no sé si realmente he corrido bien o no. Tengo esa sensación de no haber exprimido al máximo el potencial del coche. Cuando en tu manga hay un piloto puntero, aprietas y das un 120% de tus posibilidades, te fijas en las trazadas de los de delante, como hacen determinadas curvas, donde abren gas, posteriormente, en la tabla de tiempos estás detrás, pero eres 'cola de león', sabes cual es la rueda a seguir.
Mientras que en la pasada carrera, me encontraba demasiado a gusto, era el que marcaba el ritmo, era la 'cabeza del ratón' y creo que eso no es "bueno" ya que te acomodas y no das todo lo que tienes dentro. Seguramente los tiempos me darán la razón y demostrarán el dicho famoso de los pilotos de.. correr en la manga buena... Pero creo que la manga buena no es aquella en la que las condiciones de la pista son las óptimas (que tiene importancia, claro está!) sino en la que se encuentran los buenos pilotos y te hacen esforzarte independientemente de la manga, que es cuando realmente, bajas los tiempos.
Al final, la cosa no ha ido tan mal, he entrado en el top 10, he sumado una buena cantidad de puntitos, ahora estoy 7 en la general y la tercera pasada no ha sido mala del todo, cerca de los tiempos de arriba, pero hay que mejorar las primeras, donde hay más suciedad y me cuesta más que salgan los tiempos, pero como todo, es cuestión de entrenar....


Adeu y gassssssss

2 comentarios:

DEMO dijo...

Fantástico artículo Joan, fantástica crónica y unas fotos coj... buenísimas, me encantan las hechas tras el para bobos. Muy buenas todas!!!

Gracias por dejarnos leer de slot, por entretenernos a costa de tu tiempo en lugar de irte al balompié!!

Salud

Waskalas dijo...

Muy buena entrada compañero, la verdad es que visto lo visto, no os aburrís por las cataluñas, a ver si me dais cobijo y me paso a veros.

Un abrazo