sábado, 1 de enero de 2011

Preparación Audi R8 de Ninco.

Wenas!!! Con el inicio de año, en la gran mayoría de clubs ya se han perfilado las diferentes categorías para éste 2011. Después de ver los calendarios de los clubs a los que acostumbro a ir, empiezo a perfilar cual será mi 'hoja de ruta' y en que categorías correré.
Observo que en G.a.s.S, Budellets y el 'Mundialet', se puede competir con un solo coche, ya que todos utilizan el mismo reglamento 'unificado' para disfrutar del Audi R8 de Ninco.
Un coche para tres competiciones, sin duda alguna, un gran acierto por parte de estos tres clubs que ayudan a que la crisis económica afecte lo menos posible a nuestro hobby, reduciendo la cantidad de coches a preparar.

Ninco dispone en su catálogo del Audi R8 despiezado, idóneo para competir ya que el cockpit es de lexan y aligerándolo de peso en comparación con el coche que se puede adquirir en su caja habitual. El chasis que utilizaré será el "standard", con el motor en angle pero sin cuna independiente. La razón por la que me decanto por este chasis es sencilla. El 'nuevo', con la cuna independiente es más endeble y tiende a partirse con cierta facilidad.
En cuanto al material me he decantado por Sloting Plus, sin duda alguna la mejor marca en estos momentos para los que queremos competir, con una gran cantidad de piezas de recambio, de un nivel excelente y a un precio, aunque algo 'caro', pero muy fiable y duradero, por lo cual, a la larga sale bien.

La carrocería con el cockpit de lexan y con el reglamento en la mano, no puede pesar menos de 20 grms (que más o menos es lo que pesa). En el mercado se puede adquirir otro cockpit concebido expresamente para éste coche y admitido en el reglamento, está realizado por VCN. A pesar de ser unos 3 grms más ligero que el de Ninco, cuenta con el inconveniente de que una vez puesto en la carrocería ésta no llega al peso mínimo, por este motivo es el utilizado por los compañeros que decoran sus propios coches, ya que la pintura, calcas y barniz pesan aproximadamente esos 3 grms de diferencia.

Para el montaje del chasis utilizaré las siguientes referencias de Sloting Plus:
Cojinete Combi plus (ref SLPL 1011) de 31.6 mm para eje de 2.38 mm (3/32). El cojinete cuesta de meter en sus anclajes pertinentes, algo que me 'asusta' ya que no quiero partir el chasis ya en la fase de montaje, así que con un poco de fuerza consigo colocarlo correctamente. Hay que fijarse bien que referencia adquirimos en nuestra tienda habitual, ya que hay dos en el mercado y como es de suponer, son para chasis ninco pero para diferentes modelos. Una vez colocado, procedo a ponerle un par de gotitas de loctite y dejarlo bien fijado. La peculiaridad de este cojinete es que da al tren trasero más rigidez y por lo tanto, una mejor tracción.
Eje de acero hueco (ref SLPL2155) de 2.88 x 55mm. Como es de suponer, se utiliza el eje hueco para aligerar de peso el coche, no es mucha la diferencia con un eje macizo, pero puede ser suficiente si tenemos en cuenta que las carreras de velocidad, un décima es mucho.
Corona angular Z29 (ref SLPL 8029). El reglamento obliga a montar la relación piñón/corona 12/29.
Piñón extraible Z12 (ref SLPL 16512) de 6.5mm.

Una vez disponemos del material en la mesa de trabajo, comenzamos con el procedimiento habitual a la hora de preparar un coche. Lo primero es mirar en una base plana si el chasis está completamente plano. En mi caso no es así y tiene una ligera curvatura en el centro, así que me tocará trabajarlo con le secador para dejarlo plano y que no dificulte su comportamiento.
Una vez plano, procedo a 'matar' el interior de los vástagos, así no dificultará la basculación con los tetones de la carrocería, a los cuales le he hecho lo mismo. Utilizando el 'desgaste natural', he 'matado el canto del tetón para que no dificulte la basculación.

En la foto superior se puede (debería) observar como queda una vez 'matado' el canto.

El cojinete combi plus una vez puesto en su lugar correspondiente queda como se puede ver en la foto superior. El eje, una vez colocado, no roza en su totalidad en la parte interior del mismo, solo está en contacto con dos pequeños cojinetes situados en el interior del cojinete combi plus, de esta forma la fricción es menor.

A pesar de tener un motor Nc-5 nuevo (motor obligatorio según el reglamento) al cual le he colocado el piñón extraible de sloting plus, opto por realizar una prueba con otro con un piñón 'estándar', de esta manera comprobaré que motor se comporta mejor y será el utilizado para todo el campeonato. El motor lo encinto al chasis para evitar vibraciones y que se salga de su sitio durante la carrera. En caso de que se salga, las consecuencias serían nefastas, a parte de quedar ya 'eliminado' de la carrera, tanto el piñón como la corona quedarían seriamente dañados y los tendría que desechar. Los cables son un JPslot.
Una vez colocado el piñón, hay que colocar un 'stoper' para evitar el movimiento lateral del eje.

Imagen del método utilizado para limar el tetón.

Ya que tenemos la lima en las manos, proseguimos con el desgaste natural. A pesar de que la carrocería encaja perfectamente sobre el chasis, no está de más limar ligeramente el canto de la carrocería para eliminar las rebabas y favorecer la basculación del coche.

Y también eliminamos posibles rebabas del chasis.

Para finalizar con la preparación, montamos en el eje delantero otro eje hueco sloting plus y unas llantas de plástico de 15' y con un peso aproximado de 0.58 grms. Las llantas son la referencia SLPL 40215008, para eje de 2.38 mm (3/32).
Como se puede observar en la foto superior, ya he colocado la guía ninco 'standard', con trencillas MB Slot (ref 19079) y con el sistema de 'autocentrado' afinado.
He dejado para el final la colocación de las llantas. Coloco la carrocería sobre el chasis y así puedo ver que las llantas Atlantis (ref SLPL 48170) no sobresalgan más de 1mm por cada lado de la carrocería como indica el reglamento.
Para finalizar, el neumático utilizado (nuevamente según el reglamento) es el de Ninco, un neumático muy resistente a pesar de tener una apariencia de 'blando', ofrece una gran durabilidad con un grip bueno y muy constante.

Ahora solo queda montar la carrocería y empezar a realizar pruebas. He optado por no pintarlo ya que no se me da muy bien que digamos, así que si hay algún voluntario que se ofrece..... que me mande un correo ajiejaiieajj aijie (que sea BBB, bueno, bonito y barato ajeaijiea)

Adeu y gassssssss

8 comentarios:

Miguel Gómez dijo...

Que buena explicación Joan, la verdad es que no soy muy de pista yo, pero desde luego se le ve maquinón!
Buenas fotos y texto inmejorable que más se puede pedir!

Un Saludo

Sam dijo...

Como que no te atreves a pintarlo? A ver si vas a hacer la decoración "gomets" como cierto señor mayor y bigote que corre en GASS!

La explicación muy buena, estoy por pillarme uno!

Quieres un tutorial de pintar por manazas? se me da bien, yo soy muy manazas y no me quedan mal!

Salut

DEMO dijo...

Fantástico artículo Joan!!! Como siempre!!

Yo te lo pintaría, aunque para desgraciarlo y tardar dos años casi mejor que te dejo el honor. Dan ganas de comprarse uno..., para dejarlo de calle y conducírmelo a 1:32.

SALUD

Anónimo dijo...

hola joan, muy buena la preparacion, yo le habria hecho un par de cambios, en el eje trasero en vez de un stoper usaria los separadores de nsr, mas lijeros y mas fiables que un stoper ( la propia llanta hace de stoper ) y de paso el habria metido algun que otro refuerzo con chapa para evitar que se abra el soporte de los cojinetes que tienen todos los ninco en los soportes...
Por lo demas un acierto el material de sloting, toda una garantia de fiabilidad.
Saludos desde el planeta.

samjack dijo...

Una curiosidad, ya que me pilla en caliente...
¿No te queda torcido el chasis cuando lo montas?
Te lo comento porque a mi me pasa en varios chasis de Ninco. Cuando revisas el chasis a pelo está perfecto. Lo revisas tras el montaje del motor y descubres que está torcido del todo.

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias por pasaros por aquí y comentar la preparación. Kike, los cojinetes están pegados con loctite para reforzarlos, tu idea de poner el latón de las latas de bebidas es genial, (he leido como arreglas el soporte de la guía, menudo trabajo sí señor!) pero no está permitido, así que hay que buscar otras soluciones, aunque para un coche de esos que te gusta y que no compites con él, pero te das unas vueltas en el club es una solución perfecta.
Lo de los stopers, no se, seguramente los pasadores vayan mejor, pero no tengo pasadores y utilizo lo uqe pillo en la maleta ajiejaijeia hay uqe "reciclar", todo el material utilizado es nuevo de trinca y me ha costado un dinerillo y la cosa no está para ir comprando sin ton ni son jaieiajeiajie aunque como todo, habrá que probarlo y seguro que irá bein. Gracias!
Wenas Sam! Lo que comentas que después está doblado me ha pasado, sobre todo después de poner la cinta plasto (igual apreto demasiado), de todas formas tengo que mirarlo nuevamente ya que puse el coche a engordar y lo dejé un ratito sobre un radiador caliente para que la carrocería se ensanchara e igual la calor lo deja nuevamente "bien", pero ya te digo que a mi me ha pasado a la hora de poner la cinta. Lo que me acostumbra a pasar más a menudo es uqe el motor no me queda plano del todo, así que hago algo con un exceso de fuerza "bruta" e igual repercute en el chasis. En cuanto pueda lo miro y te digo algo.

Adeu y gasssss

samjack dijo...

El remedio que he encontrado para rectificar el chasis es calentarlo pero con el motor montado... que remedio.
Al menos se consigue que las 4 ruedas apoyen decentemente.

Y otra cosa. El plasto para encintar estos chasis AW es garantía de chasis deformado. Te recomiendo pegamento bicomponente. Sujeta muy bien y no es tan radical como el loctite.

¿Te permiten taladrar el chasis para colocar el tornillo de sujeción del motor?
No hacer esto hoy día es un atraso. Todos los chasis deberían venir de serie con el agujerito.

Alex dijo...

ME PARECE ESPECTACULAR EL TRABAJO REALIZADO SOBRE EL R-8, DE FINURA Y ACABADO , TE FELICITO.