viernes, 7 de octubre de 2011

Preparación FORD GT 40 de Slot.it

Wenas!!!! Después de un tiempecito sin colgar nada en el blog, vuelvo con una pequeña preparación. En esta ocasión se trata del Ford GT 40 de Slot.it.


Después de varios años de ausencia, vuelvo al Campeonato de España de Slot, pero no en los rallies como había hecho hasta ahora, sino que formando parte de un equipo de velocidad, para participar en la Classics Endurance de Slot.it, una carrera de resistencia con 32 equipos y durante 12 horas enmarcado dentro de la fiesta del slot que cada año se organiza por éstas fechas en Igualada..


El reglamento no es muy complicado y en resumidas cuentas consta de lo siguiente:
Coche único (Ford GT 40) y relación standard 12/33.
Todo el material debe ser de Slot.it exceptuando neumáticos delanteros, tornillería, cables y trencillas.
El motor es el mismo que monta de serie, eso sí, al igual que los neumáticos traseros, es la organización la encargada de suministrarlo el día de la carrera.

Slot.it ha presentado hasta la fecha dos modelos diferentes de Ford GT, el MKI y el MKII. Algunos pueden pensar que la marca italiana utiliza el mismo molde para ambos modelos, pero la realidad es otra bien distinta. Ambos modelos comparten muchos puntos, pero hay dos, y pienso que importantes, que son los que nos deben hacer decantar por un modelo o por otro. Las diferencias son las siguientes:
El MKI tiene la zaga más ancha y un poco más baja la trasera de la carrocería.
El MKII es algo más estrecho (es poquito, pero lo suficiente como para que sea determinante a la hora de escoger uno u otro) y la carrocería es algo más alta, un factor a tener en cuenta si queremos poner suspensión magnética o de muelles.


La elección es "sencilla", el MKI, es más ancho y la suspensión también entra. Así voy a preparar el MKI que Slot.it comercializa en kit con la referencia CA18z.

Del coche de serie voy a utilizar el máximo número de piezas posible, la cosa no está para "gastar" más de la cuenta. Así que este es el material "reciclado":
- Cuna, chasis, motor y guía original.

El material nuevo es el siguiente:
- Piñón de ERGAL sidewinder de 6.5 mm de 12 dientes (PI6512E). También comercializan el mismo piñón pero en vez de 6.5 mm es de 6.75mm. Según comentan va mejor, pero como hay que probarlo todo, he optado por este.
- Corona aligerada de ERGAL sidewinder de 33 dientes (GS1833)
- Cables MSC
- Tornillos y trencillas MB
- Suspensión de muelles Slot.it
- Eje hueco Slot.it.
- Llantas y tapacubos originales. La organización obliga a llevar los tapacubos clásicos.


Como en todas las preparaciones, lo primero es desmontar todo el chasis y comprobar si está plano o no. Como no podía ser de otra manera, no está "perfecto", pero puede pasar..... (así me salen luego las preparaciones ajiajeiaiej). De todas formas, ya se lo daré a mi buen amigo Miquel Criado para que me lo deje perfecto, pero eso ya será más adelante, ya que este coche lo utilizaremos también para uno de los campeonatos del año que viene en GASS.


El siguiente paso es aplicar el conocido "desgaste natural", que no es otra cosa que quitar las rebabas del chasis y de la cuna con el fin de evitar que se queden enganchados y dificulte el movimiento de la cuna una vez atornillada al chasis, pero como digo siempre, no hay que pasarse. El chasis y la cuna del MKI digamos que interactúan entre si ya que el corte no es recto, el funcionamiento es diferente a lo "normal". La cuna se apoya en el chasis, así que las paredes que están en contacto son ligeramente inclinadas, la cuna se puede balancear sobre el chasis pero nunca sobrepasa el plano del chasis como sí podría suceder en otros modelos, los cuales el corte es vertical.


Al motor hay que ponerle el piñón PI6512E, quitarle los cables y la "lenteja", que es ese pequeño antiparásitos que lleven los motores, soldar los nuevos y colocarlo en la cuna Off Set de 0.5 mm. La cuna Off Set consiste en lo siguiente. El eje trasero se ha subido 0.5 mm para que el motor esté más bajo y en definitiva, todo el coche baje 0.5 mm. No parece mucho, pero ya sabemos que todos los pequeños cambios que se le hacen a nuestros coches repercuten directamente en su comportamiento, así que éste, por poco que parezca, beneficia, y de que manera, a nuestro GT 40. Los cojinetes son los que vienen ya colocados en la cuna.


Poner el eje hueco, la corona y las llantas no tiene ninguna complicación, todo encaja a la perfección. Más adelante ya veremos si los neumáticos rozan con la carrocería o si hay algo un poco descentrado, pero eso ya lo corregiremos cuando tengamos montada la carrocería (menudo puzzle jaiejaijei). No esperéis que la pinte, eso se lo dejo a mis compañeros de Scuderia, Domi y Lopesss.
La colocación de la suspensión de muelles no tiene ningún secreto y ya la he explicado con anterioridad, de todas formas comparto una foto de cómo queda montada. (a ver si alguien cuelga una foto con una de imanes, para que se vea como queda). Lo que sí hay que mirar es la arandela que viene de serie y que se encuentra colocada entre el chasis y el tornillo. De momento no se bien para que sirve, es la primera vez que me la encuentro, pero observando el chasis, veo que los orificios donde van los tornillos parecen muy endebles, se pueden partir/desgastar con mucha facilidad y la arandela, que encaja a la perfección podría evitar que de un golpe esa zona sufra algún desperfecto.
Una vez todo está colocado, solo queda aflojar los tornillos y dejar la cuna a gusto del corredor.


La guía original es adelantada, por eso no es necesario cambiarla, ya que le irá de perlas, sólo habrá que ponerles las trencillas, limar la punta un poquito para que no se enganche en las pistas y a rodar. Todos aquellos que aún no han cambiado las trencillas de su GT 40, les recuerdo que el cable del motor no tiene los casquillos característicos que podemos encontrar en cualquier otro coche. Slot.it ha colocado un tornillo métrico m2, como los que se utilizan para apretar las llantas. Si no te das cuenta como me pasó a mi, te cargas las trencillas......(sin comentarios).


Para finalizar, queda poner loctite en los topes que elevan el eje delantero. Con la lima de cola de rata los limo ligerísimamente siguiendo la forma del eje. Coloco las llantas originales de plástico 15.9 mm y un neumático de grip 0 Slot.it. Solo queda regular a través de los tornillos m2 -situados en la parte superior del arco del tren delantero- la holgura que le queramos dar y podemos dar por finalizada la preparación.

Antes de finalizar el articulín del blog, quiero compartir esta foto, en la cual se aprecia perfectamente como la gente de Slot.it realiza un interior del cockpit fantástico. Pero lo que más me ha llamado la atención y es el motivo de la foto, es el pequeño orificio que se puede ver donde van los piés del copiloto. Un agujerito que está pensado para que los tornillos de la cuna, si son más alrgos de lo normal, no toquen la base del cockpit dificultando la basculación del coche y su óptimo comportamiento. Puede parecer una tontería, pero éste tornillito tocando ahí puede hacer perder algunas décimas por vuelta.


Adèu i gassssssss

PD: Gracias Demo por la foto.

4 comentarios:

mulsanne stone by álex dijo...

Cunyaooooooooooooo !!!!... Me alegra leerte de nuevo, pensaba que habías desaparecido en combate !!!! jejjjejej...

Tanto tiempo sin actualizar el blog... ahora sólo falta que nos veamos en Masadas y compartamos mesa para engullirnos un bocata... que sin ti no es lo mismo !!!!

Aunque ya me pilla lejos la competi, fantástico articulín.

Un abrazote.

DEMO dijo...

Fantástica entrada Joan..., uno a veces no se da cuenta de la cantidad de cosas que se le pueden hacer a estos bichos tan pequeños..., y lo que más me jodd..., molesta, es que haces que parezca sencillo. Hasta que me ponga, si me pongo, a ello alguna vez; dudo que el mío arrancase.

Con respecto a volver a leerte (en público), un placer..., como siempre.

Un abrazo,

Demo.

tractor_ista dijo...

Ya estamos con la lima, cunyao?? Si es que no tienes remedio....pero sigues siendo un crack.

Saludos compi,

Oscar.

samjack dijo...

Todos los chasis que vienen montados de serie en este coche están deformados, no es que estén ligeramente curvados.
El diseño de este chasis, a mi entender, hace que la carrocería se apoye únicamente en las pestañas laterales que tiene bajo las puertas. Si el chasis está recto, los tetones de carrocería y chasis nunca llegan a tocarse, quedando el trasero con una separación de 1mm y 2mm el delantero.
Si los tornillos se aprietan, lógicamente se deforma el chasis.