“El automóvil más bello fabricado hasta la fecha” (Enzo Ferrari)
Sin duda alguna algo ha de tener el Jaguar E-Type para que el mismísimo Don Enzo hablara así de él. La inglesa Jaguar presentó el E-Type (serie 1) Coupe en marzo de 1961 en el salón de Ginebra y desde entonces, se ha convertido el el icono de la marca y como no, del automovilismo en los años 60. Coche que durante los 14 años de producción en serie vendió la friolera de más de 70.000 unidades, apoyado por un precio competitivo, un elegancia descomunal gracias a la pureza de su línea y un alto rendimiento sobre el asfalto. Era el coche más deseado en su momento y conducido por...... Steve McQueen, por poner un ejemplo.
El coche diseñado por Malcom Sayer fue modificando hasta en 4 ocasiones, 14 años son muchos para un coche, y seguramente sus "liftings" le fueron de gran ayuda para seguir vendiéndose. La primera serie con un motor de 3.8L, 6 cilindros y una potencia de 265 c.v. se tardó 4 meses en comercializar en las islas británicas, ya que las primeras unidades fueron exportadas. Ésta primera Serie 1 sufre su primera evolución en 1964, su motor aumenta el cubicaje y pasa a ser un 4.2 (4235 c.c.), eso sí, mantiene la misma potencia. La caja de cambios, con 4 velocidades hace que el E-Type alcance los 237 km/h a pesar de sus 1224 kg de peso y acelere de 0-100 en 7.1 seg y con un consumo de 13.3 litros a los 100 km. Posteriormente se realizaron los Serie 2 en 1968 y el definitivo Serie 3 en 1971, pero con un motor V12, 5343 c.c. y una potencia de 268 c.v. hasta el final de su comercialización en 1975. Incluso en la actualidad, el E-Type resume el espíritu de Jaguar y que seguramente seguirá formando parte en sus futuras creaciones.
Ninco también quiere rendir homenaje a tan afamado Jaguar y ha comercializado el Jaguar E-Type Coupe Road Card (ref-50579). Un coche conmemorativo del 50 aniversario y bajo licencia oficial.
El trabajo de la catalana es excelente, y como muestra, su frontal. El cromado, faros, parrilla, tampo..... muestra que se han esforzado en una de las pocas novedades presentadas éste año.
Aún así hay pequeños detalles por pulir, y uno de ellos es que el chasis y la carrocería no encajan perfectamente y se aprecia la fina línea que los separa. El problema radica en que parte del chasis es también parte de la carrocería.
Mientras que la reproducción del faro con un plástico cromado y ondulaciones le dan un toque genial y ganando en vistosidad con el toque cromado del cristal, parachoques e intermitente. Wapísimo!
El habitáculo está muy bien resuelto, simula perfectamente el interior del E-Type con sus asientos en piel, volante de madera, cromados en los marcos de los cristales,espejo retrovisor interior, limpiacristales, retrovisores exteriores y maneta de la puerta (pieza cromada independiente).
Pero "falla" poniéndole un casco el piloto....
En la trasera han sabido captar la línea original, y eso que no es fácil. M'encanta!!! Los parachoques traseros y luces hacen que el corte entre chasis y carrocería no se aprecie, siendo solo visible en los laterales del coche.
Como se puede ver en la parte posterior del coche reproducido por Ninco, indica que es el E-Type de 4.2 L, así que se corresponde con un Serie 1..... sí, pero en realidad el modelo reproducido es el fabricado a partir de 1964, con lo que siendo un poquito "meticulosos/tocacoj***" éste no es el coche del 50 aniversario. Pero sí que es el utilizado por Jaguar para conmemorar el 50 aniversario de 'SU' coche, el más emblemático de los Jaguars. Así que Ninco acierta plenamente reproduciendo el Jaguar E-Type Carmen Red Series.
El chasis de los E-Type mantienen mucha similitud con el de los D-Type. En el "nuestro" la suspensión es independiente en las 4 ruedas con barras de torsión en el tren delantero y frenos de disco en todas las ruedas, siendo Jaguar, una de las pioneras en la comercialización de los frenos de disco en los coches de serie allá por 1958. El Coupe ofrecía lo que sus clientes querían por aquel entonces, un coche de calle, fácil de conducir y suave de suspensiones, pero con un comportamiento deportivo cuando el conductor lo requiriese
En cuanto a la mecánica. Ninco ha montado el NC-9 Sparker, un motor de caja corta situado en la parte delantera del coche (como el original) y que transmite la fuerza al eje trasero a través de un cardan y una relación de piñón/corona de 9/27.
Que bonita que es la parrilla delantera.
El Jaguar E-Type es "Art in movement"
Adèu i gassssssssssss
6 comentarios:
Hola Joan y felices fiestas
jo,que pasada de Jaguar e, hay alguna cosa que me gustaría saber.El coche y chasis esta pintado de rojo sobre base negra? al ver desmontado el chasis es lo que me parece.
te felicito por el cochecito es bonito de narices .
otro mas que va a la lista y agradecerte que lo compartas con nosotros
un abrazo
Mikel
Hola JOan
resulta que el primer escalextric que tuve,hace unos 40 años,venia con dos coches que eran justamente Jaguar como este.Que recuerdos,Gracias por el aporte son preciosos......un saludo
Feliz navidad y enhorabuena por este artículo. Si me das permiso me gustaria incluirlo en la revista Slot,más que un hobby una pasión de enero.
Wenas!!!! Feliz navidad a vosotros también y próspero año nuevo. Gracias por vuestros comentarios.
Juanan, evidentemente que puedes utilizar el articulín para incluirlo en la revista, faltaría más.
Adèu i gass
Hola Joan, ¿está tan deformado como el resto de coches NINCO o esta vez se han contenido? Estaría bien verlo frente al revell para una comparativa.
Saludos,
WEnas!!! IBERSLOT; el chasis es negro y está pintado en rojo, por eso, las juntas en los laterales, al no estar "bien" pintado, se ve algo más orcuro y se ve más la separación entre chasis y carrocería. Algo que se puede "solucionar" (aún no lo he probado) limando los tetones (el delantero en este caso) un poquito más para después, a la hora de cerrar encaje mejor la carrocería sobre el chasis.
SUPERGENIX, muy "deformado" no está, es sí, en la zaga, donde está escrito el modelo de coche, 'E-type 4.2' coincide justo con el tetón trasero y no está bien del todo, hace una pequeña curva, se nota que se ha apretado lacarrocería sobre el chasis y hace una ligera concavidad.... vamos, una ligera "deformación", que es perceptible con la luz de "costado", pero aflojando el tornillo se mediosoluciona, pero sigue ahí.
adèu i gasss
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