miércoles, 25 de febrero de 2009

Ford Focus RS WRC 2006

Wenas!!!! El Ford Focus WRC de Ninco es el coche, que yo recuerde, que más expectación ha creado, tanto, que mientras se hablaba de él, apareció en el mercado un tal Subaru, tambien de ninco y que fue el verdadero dominador nuevamente de los parques cerrados en los rallies.

Durante prácticamente todo el año 2006 se habló de las bondades del coche que presento hoy, que si guía basculante, que si motor en angle, que si cockpit de lexan, etc... En definitiva, el WRC definitivo.

Pero todo eso quedó en agua de borrajas y el 10 de noviembre del 2006, en el Saló del Hobby de Barcelona, en el stand montado por Ninco, se pudo ver el primer Ford Focus, un test car blanco el cual fue probado a fondo por los presentes en dicha feria.

Pero de la mecánica, más de lo mismo hasta la fecha realizado por la marca catalana, pero cuando una cosa funciona, ¿Para qué cambiar no?.

La decoración presentada corresponde al coche oficial del 2006, más concretamente la del rally de Finlandia 06 y pilotado por Markus Gronholm. El coche dentro de su caja es una preciosidad, para mí, la mejor decoración de un coche de rally de ninco, no solo por la decoración en sí, sino por el nivel de la tampografía (a pesar de sus pequeños fallos, que los hay), de lo mejorcito de ninco.

Una vez tenemos el coche en las manos observamos que el coche es grande y eso que los ninco, como todos ya sabemos, están "ligeramente engordados", pero el Focus da la sensación de serlo más.

El frontal es una exquisitez para la vista, en la parrilla inferior del frontal, la cual forma parte del chasis, está tampografiada simulando la parrilla inferior y en un filo blanco el patrocinador de neumáticos BFGoodrich. La rejilla superior muestra nuevamente el buen hacer de ninco en este coche, plagado de detalles que a continuación describiré como la simulación de la rejilla con la forma de panel de abeja y el símbolo de Ford. De la parte baja del frontal y a banda y banda de la franja azul marina del capó, están pintadas dos franjas en un bello verde manzana del patrocinador petrolífero B.P, el cual lo encontraremos en todo el coche. Los faros están muy, pero que muy bien realizados, simulando perfectamente a los originales. Sobre el capó un gran escudo de Ford y a los lados de éste, dos tomas de aire, las cuales en su interior podemos leer M-Sport en color cromado sobre negro, sin duda, otra muestra más de calidad.

En los laterales del coche llama la atención el patrocinador Castrol ocupando la mayor parte de la puerta del piloto, bajo el retrovisor, la placa de rally correspondiente. Y bajo la luna lateral trasera, finamente definido, el patrocinador karcher. El paso de ruedas trasero está pintado de color azul y solo se observa el patrocinador de neumáticos y el escudo de Ford.

El cockpit está bien, pero normalito, los pilotos son los característicos de ninco, con el mono de color blanco, el casco y cinturón están pintado de color azul.

El techo del coche presenta la franja azul que partía del frontal, la toma de aire para el cockpit, la cámara sobre el piloto de color gris, dorsal con el #3, antena y dos pequeñas "flores" verdes características de la petrolera BP.

La zaga del coche reproduce con gran acierto la original con su gran alerón. Las luces están situadas a los lados de la luna trasera. Los patrocinadores, al igual que el resto del coche están fantásticamente reproducidos, en especial los de los laterales del alerón.
Las llantas que monta le coche son las famosas OZ de ninco.

En cuanto a la preparación del coche no hay nada nuevo que comentar. Sigue los pasos de los anteriores modelos, así que la relación en cuanto a suspensiones depende del pilotaje de cada uno, pero la más habitual en los parques cerrados es, suspensión roja delante (blanda) y azul detrás (media).

Si hay algo de lo que peca éste coche, una vez lo sacamos de la caja, es la basculación, roza en exceso y hay que centrarse en ello y arreglarlo, ya que el buen resultado en pista del coche está basado en este pequeño detalle. Hay que tener en cuenta que con el pie de rey en la mano y comparándolo con el Subaru (coche puntero en el momento) el Focus es mayor en todo, más largo, ancho, alto y más pesado. Así que nuestras sensaciones al sacar el coche de la caja sobre sus dimensiones, ahora, no dan lugar a dudas y se demuestra que es un gran coche, sobredimensionado como pocos.

Pero el detalle que más llama la atención es la distancia de la guía al eje trasero 101,2 mm, por los casi 95 mm del Subaru. Esto en la pista se traduce en un coche con más aplomo, tambien gracias a su peso, más de 1 gramo en total (comparado con el Subaru) algo casi inapreciable, pero si pesamos las carrocerías por separado hay una diferencia cercana a los 3 grms entre ambas que hace subir el centro de gravedad del Focus. Sin embargo, el paso por curva standard o abierta es superior a los demás, pero gracias a sus dimensiones sufre más en las curvas cerradas o interiores, donde el coche se le ve más incómodo, con tendencia a meter la rueda interior y marcándose continuos rectos, algo en lo que hay que trabajar en el Focus, buscando un neumático delantero que ofrezca buenas sensaciones al piloto, una guía bien afilada y rebajada 1mm de la base para que no roce en las pistas SCX, el muelle de la guía que sea blandito (incluso recortarlo) y unas trencillas blandas, que no levanten más el morro y siga marcándose rectos. En lo referente a los ejes, poleas, llantas y corona, es lo de siempre, se recomienda utilizar material calibrado, ya sea slot.it, ninco o Slotin Plus.

Una vez tenemos el coche afinado, las sensaciones que nos ofrece el coche y lo comentado anteriormente nos indican que el Focus es un coche, el cual a priori, es "ideal" para carreras en sucio gracias a sus dimensiones y peso que hace que traccione mejor que los demás.


Adeu y gasssssss

8 comentarios:

DEMO dijo...

Fantásticas fotografías y mejores descripción de vehículo y sobre todo, preparación y comparación con otro modelo. Muy ameno y directo, "mancantao".

Debo ser de los pocos afortunados que tiene un Focus preparado por Joan "in person", y así se quedará; ni las gomas le cambiaré. Eso sí, tras su paso por tus manos la basculación es perfecta, los rectos desaparecieron..., lo malo es que sigo sin saber pilotarlo. Seguiré paseando a Miss Daisy.

Un saludo y enhorabuena por el artículo.

PS: ¿Ese diorama mejora día a día o es cosa mía?

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias Luis!!! aije aiej la verdad es que la "preparación" de tu coche, en el mismo padock fue bueno jaie jiaje i un poco a lo "bestia" pero efectivo jaiejaiejiaje Aún así debes trabjarlo un poquito más ajie jaie jiaj ije
EL diorama va "evolucionando", le añado piezas nuevas para jacerlo "diferente", es una constante evolución para llegar a vuestro nivel fotográfico ajei ajie
Gracias!!
adeu y gasssss

Ricard Garrós dijo...

Ya no es que quiera llegar al vuestro nivel fotográfico, es que quiere retocar como yo las fotos... hay que tener cuidado con Joan que en breve lo ficha Tecnitoys o Ninco, jajajajaajaj

Joan-er-cunyao dijo...

Ricard!!! ajiejiaeiaj pués no estaría mal que me dieras algún consejillo jaije iaje ijae ijaj pero tranquilo, que en esto, el MAESTRO con mayúsculas, eres tu, yo solo intento que las fotos se vean algo más decente jaij iaj

adeuuuuu y gassss

Waskalas dijo...

Juer Joan, vaya pedazo de artículo, me ha encantado, la parte de la preparación es buenísima. Yo intenté prepararlo, pero por muchas cosas que probaba no conseguía superar a mi Subaru. Aunque es cierto que en sucio era el referente.

Enhorabuena por el curro. Y como dice Demo, ese diorama mejora día a día

Anónimo dijo...

Tremendo el reportaje Joan realmente este coche genero tanta expectación y al final quedo en uno más.

Saludos
www.sloteros.blogspot.com

Unknown dijo...

Yo puedo decir la mia??
Sin duda un gran reportaje a medida de un gran coche.
El Focus, fue sin dudarlo, el secreto mejor guardado de Ninco hasta que alguien lo fotografio y lo mostro al publico en el salon del Hobby. Quien seria?
Yo desde entonces lo hago moverse por los tramos y mas de uno ya gustaria que su C4 o Subaru fueran como el mio.
CUñain, nos vemos en quince dias!
Saludos.
JCampillo.
Piloto Ford Focus.

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Campillo!!! ajie jaie iej tu y tu focus... ya sabes, a "chupar" rueda jaiejaije como siempre ajie aije i
Nos vemos en unos días en el rally catalunya!
adeuu y gassssssss