lunes, 9 de febrero de 2009

Ford Focus WRC 2002

Wenas!!! Hubo una época no muy lejana, en la cual los parques cerrados estaban poblados de coches SCX, y de eso no hace mucho. El coche más utilizado era el Ford Focus. El mío corresponde al pilotado por Carlos Sainz en el rally Costa Brava 2002 y copilotado por su compañero Marc Martí.



Durante la temporada del 2002, Sainz contaba con el patrocinio de Martini y Telefónica, el resultado de la unión de ambas es la decoración que hoy presento y una de las más bonitas (todas las presentadas con estos patrocinadores son una auténtica preciosidad).



La combinación de azul, rojo y blanco (color predominante) siempre ha dado un gran juego.
Como es costumbre, el coche está más o menos bien escalado, sin los excesos que nos encontramos en la actualidad de multitud de coches. El parachoques delantero está pintado en azul marino y en verde el patrocinador Telefónica. El radiador forma parte del chasis mientras que en la carrocería podemos encontrar la toma de aire delantera y el símbolo Ford. Los faros delanteros siguen la línea característica del Focus, tras los cuales y siguiendo el paso de ruedas delantero y marcos de los cristales, encontramos el color azul y rojo característico de Martini. En el capó predomina el blanco, pero en la parte más avanzada podemos encontrar el símbolo del fabricante.



En los laterales del coche encontramos los múltiples patrocinadores del coche, de reducidas dimensiones y muy bien definidos junto a la placa de rally y el número que lució.
El cockpit es sencillo, los dos pilotos bien reproducidos pero sin ser nada del otro mundo. Los cristales del coche siguen la característica y caprichosa forma del Focus y en los de la parte trasera podemos ver los nombres de los pilotos.



El techo es sencillo pero muy bien resuelto, podemos observar el símbolo de Ford, un gran cuatro y como los colores de Martini finalizan en la parte central-trasera en forma de "V". A partir de aquí, el color predominante es el azul marino de Telefónica, empresa que podemos ver bien reproducida en el pequeño alerón trasero.



En la trasera encontramos la forma característica de los pilotos traseros en los laterales de la luna trasera y lo vertical que es la zaga, en la cual predomina el patrocinio de la ya mencionada compañía de telecomunicación omnipresente desde el paso de ruedas traseros, el suministrador de neumáticos Pirelli y modelo de coche junto a la matrícula.
Las llantas de éste coche son blancas de 5 radios y en las que podemos ver en uno de ellos el patrocinador automovilístico americano Ford.



El chasis monta el motor Rx 81 característico de SCX de doble piñón, atacando tanto delante como detrás con una relación 9/27. La guía que monta es la ARS, pero tambien hay modelos del Focus con la guía "vieja".



Como era normal en aquella época, el coche lo compré para "competir" con él, así que lo preparé siguiendo los "consejos" de preparación de la época. Era un coche que gracias a su zaga algo más corta permitía que el coche fuese más por el sitio y sin culear. Hay que tener en cuenta, que en aquella época no había tantos avances en material para la preparación. No "existían" los ejes calibrados (ni las llantas... puntualizar que este material existir si que existía, pero no estaba permitido), así que se utilizaban los originales del coche o los ninco, los únicos que se podían comprar como recambio junto con las llantas Oz blancas. Así que no era raro tener que comprar decenas de llantas para poder tener un par de juegos mínimamente rectos con los que poder jugar con el coche, permitiendo que se moviera por los tramos con un mínimo de estabilidad, sin que fuese dando los botes característicos de las llantas descentradas o de los ejes torcidos.



En cuanto a las gomas que utilizábamos la cosa se reducía a dos, los ninco de rally y los Pks.



En ocasiones se podían ver coches que se quedaban "empanzaos" en los tramos, algo que no debería pasar en los coches dentro del Grupo N, pero dicen las malas lenguas, que a algunos focus, para que el motor se acercara más al raíl y así ganar efecto imán, se metía el chasis en agua caliente y posteriormente se apretaba forzando el motor hacia abajo, así se podía bajar el motor un poquito más (a parte de limar en la sujección del motor) y levantando levemente por la parte delantera y trasera del chasis, dejándolo ligeramente "curvado", una vez puestos los ejes, el motor se encontraba a escasos milímetros del rail. Evidentemente que no podemos olvidar el famoso "desgaste natural", pero en este caso llevado a los extremos más insospechados, desde ensanchar más de lo debido (1 mm) a, como se decía por aquel entonces "rasparle los güevos al piloto", que consistía en limar el interior del coche, de forma disimulada para quitarle peso, pero llengando incluso al extremo de vaciar de ideas al piloto y copiloto (entiéndase lo de vaciar de ideas como dejarlo hueco en su interior). De motores no entiendo, he de reconocer que lo he intentado, pero no se me dió muy bien..... Pero no os voy a dar más la lata con estos temas del "agroslot"....



Espero que las fotillos de este coche os hayan gustado y os recuerden aquellos buenos momentos, cuando el slot era más arcaico, sin la locura que tenemos en la actualidad y donde los pilotos eran, primero, preparadores y luego pilotos, ya que en esa época, sí que se preparaban los coches y marcaban mucho más la diferencia al final de un rally. Ojo, no olvidemos esa frase/expresión célebre que se escuchaba constantemente por los parques cerrados, cuando los verificadores se miraban éstos coches con "curiosidad" y el piloto decía... el coche me salió así... No como en la actualidad donde lo que más frecuenta son los "cambia-ejes". Entiéndase como cambia-ejes a aquellos pilotos que compran lo más caro que hay en el mercado y no saben el porque, pero como los lleva el piloto "X" que es el que ha ganado la última carrera, debe ser bueno. Pero sobre este tipo de especímenes ya hablaremos en otra ocasión, que el tema da para mucho iaeijaej iaje.Os recuerdo que éstos son los mismo que luego dicen aquello de... esque siempre ganan los mismos...



En esta edición del rally de Catalunya-Costa Brava (22-03-02/24-03-02), Carlos se tubo que retirar al sufrir un accidente en la 10º especial. El ganador, G.Panizzi, pilotando un Peugeot 2006 WRC, recorrió los 1948.95 km de distancia del rally, de los cuales 394.98 fueron cronometrados.



En cuanto al mundial, Carlos Sainz quedó en una meritoria tercera posición, a 1 solo punto del segundo clasificado, Peter Solberg (Subaru) con 37 pts. El ganador fue Marcus Gronholm con un Peugeot 206 con un total de 77 pts.

Adeu y gassssss

2 comentarios:

Waskalas dijo...

Buen artículo Joan, las fotos una pasada, veo que empiezas a buscar los ángulos jejeje. El diorama es precioso.

Enhorabuena
Un slaudo

DEMO dijo...

Fantástico artículo Joan!!! De las fotos ya no te digo nada, calidad, mucho gusto y estilo personal.

Veo por tus palabras que tu Focus está, naturalmente, muy desgastado. Ya te veo en la cocina destornillador en mano con una bolsa de OZ's de Ninco...

Salud