sábado, 14 de febrero de 2009

Suecia 09 (G.a.s.S)

Wenas!!! Con el rally de Suecia se ha disputado la segunda prueba de esta temporada. Destacar que la prueba es la primera de las 4 que se van a diputar a lo largo del año en "sucio" y única sobre harina.


Como hasta ahora, la manga en la que he corrido es la del viernes noche, y será la última en dicha manga. La cuestión es que los pilotos "punteros" vienen a esta, así que es la idónea para subir nivel, pero como contrapartida se dan cita mayor cantidad de pilotos. Destacar que nuevamente y como será así hasta el final de la temporada, el SN es la más participativa, así que nuevamente me toca terminar el rally bien entrada la madrugada, motivo por el cual, me pasaré a la manga del jueves, menos poblada y con un horario más "decente". Entré a las 8:45 de la noche y salí a las 2:30 de la madrugada...

Tramo 1:

Con la toma de contacto con el tramo 1, saltó a relucir lo poco que he preparado la prueba. Centrado más en la velocidad, monté el coche con el material que hasta la fecha me había dado buen resultado. Pero desgraciadamente no fue así. El primer problema que me encontré fue que el coche estaba muy frenado. Había puesto la goma roja y negra como en otras ocasiones, pero al ser nuevas y estar más tensas que las que había utilizado anteriormente el coche iba más frenado.


A raíz del primer contratiempo, el coche tendía a derrapar en vez de acelerar, así que la pérdida de tiempo era la tónica a seguir, acelerada tras acelerada aumentaba la diferencia con los de delante. Evidentemente son mejores pilotos que yo y sin discusión, pero el comportamiento del coche no era el esperado. Así que lo segundo que hice (al inicio de la segunda pasada) fue quitar la goma negra de la polea y cambiar el neumático delantero por otro, el cual llamamos bicicleta.


Con estos cambios el coche mejoró un poquito en las salidas de las curvas, pero el exceso de tamaño delante hacía que perdiera el con más facilidad, así que lo que ganaba por un lado lo perdía por el otro. Así que las pequeñas dificultados del tramo 1 se agudizaban. El tramo no estaba plano, así que esos grados de inclinación, unidos a la harina, hacía que las curvas más pronunciadas se tubieran que tomar bien por el sitio. Destacar también, que rectas largas habían las justas, más bien eran pequeñas rectas enlazadas con curvas de todo tipo, cerradas, normales standar, cambios de carril en curva, dobles interiores, en definitiva, no daba tiempo a "descansar".
Tramo 2:
El tramo acostumbra a tener una zona situada a la izquierda del piloto más inclinada, sin mucha dificultad ya que se debe seguir a ritmo, pero con una curva deslizante bien situada que hacía un pelín más crítica la frenada y la salida, además de ser en descenso, con lo que en la primera pasada es de vital importancia que te avisen la zona (que no será la única). Acto seguido se afronta la zona más rápida con las rectas enlazadas, sin ninguna complicación salvo, apurar bien la frenada.

En la zona de meta, destacar que hay una curva doble standar superdeslizante de gran dificultad, ya que un exceso de euforia hacía derrapar la trasera y poner las ruedas fuera del tramo con la consiguiente pérdida de tracción e incluso con la pérdida de contacto de las trencillas con el raíl.


El tramo en definitiva era divertido y además no estaba mal ambientado.


Tramo 3:
Como es costumbre es el tramo más plano del rally. Pero en esta ocasión el abuelo ha montado un puente que cruza por la parte central. Esto hace que la entrada del puente con harina no sea excesivamente difícil, pero si que había que ir con algo más de cuidado e la salida, ya que esta estaba en pendiente, hacia la izquierda con una larga curva.

Por lo demás no había grandes dificultades, un tramo sencillo conde solo había que ir con tacto en las apuradas y en las salidas de las curvas para que el coche derrapara lo menos posible.


En cuanto a los tiempos la cosa estaba divertida. En la primera pasada nos encontramos los de siempre en las posiciones que más o menos nos toca por "ranking". Así que Carlitos (que para esta carrera vino el viernes) estaba delante mio, saciándome 5 seg. los mismos 5 seg que yo le estaba sacando a un sorprendente Domi. Después de los cambios para la segunda pasada, consigo recortarle 2 seg a carlitos y Domi me recorta 1 seg. Para la tercera pasada, la cosa estaba muy divertida....


Tramo 4:
Como viene siendo habitual, y siempre bajo mi criterio, el tramo 4 es el más técnico de los que monta este año el abuelo. La zona de enlace entre los dos planos de las bases del tramo hace esa zona tremendamente difícil/técnica. Y en este rally esa zona era cuesta arriba. ¿Eso que significa?. Pues que las curvas cerradas se debían hacer con mucho cuidado.


Se debían enlazar las dos más difíciles con "alegría". Si entras suavecito, metes las ruedas por la parte interior y la trasera tiende a salirse de la pista, pierdes tracción y los segundos te caen como si nada.

Si entras muy fuerte, te marcas un recto, así que toca entrar alegre sin pasarse y esperar que en el peor de los casos el coche solo derrape un poquito.



La zona anterior a la linea de salida se debe tener muy en cuenta ya que se viene de una curva con cambio de carril en descenso y un pequeño salto justo antes del contador de tiempo.



Este tramo en la segunda pasada, en la cual se vuelve a nevar, es el único tramo que he podido acercarme a los tiempos de los de delante, ya que ellos al salir mucho antes que yo se han encontrado con el tramo más nevado. Aun así, el inconveniente de la segunda nevada no ha sido suficiente para mi y me han vuelto a meter unos cuantos segundos...



Tramo 5:
Es el más corto y sinuoso, pero en esta ocasión no ha sido, como de costumbre, el que me ha ido peor. Le he sabido pillar el ritmo.
Para la última pasada he vuelto a cambiar la configuración del coche. Vuelvo a poner delante los neumáticos bajos, dejo solo una polea y dejo más freno.


Así que la tercera pasada nos jugábamos subir un puesto con el Carlitos y el Domi. Yo en medio y solo nos separaban 5 seg. Pero desgraciadamente para Carlitos, un problema de trencillas en el segundo tramo me dejó las cosas más fáciles y pude quedar delante de él, y a falta de ver los tiempos, creo que incluso domi lo pasó.
En definitiva, que a partir de ahora debo preparar mejor los rallys, centrarme durante las dos semanas anteriores y dejando la velocidad un poco apartada.
Eso sí, sin olvidar que debo cambiar muchas cosas del coche, para empezar el motor, lleva ya dos temporadas y eso empieza a notarse. Así que probaremos motores, ejes, llantas....

Adeu y gasssssss

2 comentarios:

DEMO dijo...

Si me vas pidiendo bocata allá que te veo en marzo, elige bien el coche, que sea el bueno para que no tengas excusas, que te voy a dejar planchado.

Muchas gracias por compartir ese pedazo de rally, mucha envidia... lástima de kilómetros.

Un abrazo!!

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Luis!!! los bocatas ya está pedidos a la ROser jaie jaiej es más, el primero que te debes comer es el de butifarra ajeiaje i que te vi con unas ganas tremendas de comértelo ajiejaieiaje ija Espero que nos podamos ver nuevmaente, seguro que nos lo pasamos bien aje iaje a

adeuuuuuuu y gassss