martes, 7 de abril de 2009

FIAT 124 Spyder R.T.R

Wenas!!! El diablo viste de....Gulf. En cuanto vi anunciado que lo sacarían, me lo apunté como futurible y a pesar de los 'problemas' del coche de Demo (aquí), no he podido resitirme a la tentación de la vestimenta de la petrolera de color azul claro y naranja. Además, en éstos días tan marcados religiosamente, yo he hecho un acto de Fe, he confiado en que el coche no tenga ningún fallo, que estuviera bien realizado y acorde con su precio. Pero se ha visto, a tenor por el resultado, que no soy muy creyente. Después de mirarme los tres que había en la tienda y creyendo que estaba 'bien' por lo menos la tampografía es aceptable, una vez en casa he podido observar que el coche, a pesar de las notables mejoras, sigue sufriendo fallos 'inexplicables' (en realidad si que se pueden explicar, pero todos ya sabemos el porque).

Aún así, he pasado por caja, el coche me gusta..... y mucho!. Pero el coche no lo quiero para la vitrina, lo quiero para 'jugar'. Así que más contento que un niño con zapatos nuevos, me marcho hacia G.a.s.S para ponerlo en los tramos del último rally que quedan montados.


Pero rápidamente los 'señores' de Tecnitoys me han puesto de mala..... me han 'enfadao'. Ya sabemos que es un juguete (típica respuesta para justificar su comportamiento) pero, con el coche de ´fabrica', ups! perdón, de caja, lo mínimo que se le puede exigir, es que se mueva dignamente por el tramo del club. Lo único que le he hecho ha sido quitarle el imán.

He de reconocer que el tramo que he seleccionado (expresamente) para la pruebecita y puesta a punto era le más complicado o 'técnico'. Encontramos curvas abiertas, baden, interiores con cambio de rasante en subida... y en bajada!!! que es donde realmente se ve el potencial del coche.

Pero como comentaba, el coche estaba bien en la tienda, pero hay cosas que no se ven hasta que no lo sacas de la caja. Así que lo primero que observo, es que la base donde está la pieza de plástico negro que sujeta el coche, se ha partido, y se ve claramente que no ha sido por mi torpeza ya que aún no había sacado el coche, ni tampoco ha sido durante el transporte de éste, sino ha sido a la hora de colocarla, seguramente un exceso de fuerza por parte del operario, el cual diría algo así como..... Chiu guai yiooooo ha!!!, que traducido querrá decir algo parecido a.... ésto entra por cojon***s!!!!
Y cuando las cosas se hacen así, siempre pasa lo que me ha sucedido a mi, que la ley de 'Murfy' siempre se cumple y ésta no iba a ser una excepción. Así que con la 'euforia' con la que se ha colocado el coche en su base, se ha doblado la pletina izquierda, que añadido a que la guía es 'defectuosa' (es un pelín más ancha y se queda clavada, no baja), el coche no tiene efecto muelle. Afortunadamente cuento con un equipo de 'pofesionale' del slot que los he puesto a trabajar en la reparación. Si ésto le pasa a un padre, que compra el coche porque es de SCX, la única marca que conoce y que recuerda de su infancia, pues lo devuelve y punto. Pero yo no! Tengo la intención de prepararlo para competir. Bueno, lo prepararé en base al reglamento del club en la categoría de Grupo N, el básico, pero en realidad, ésta preparación es solamente para que el coche se mueva dignamente por los tramos, que no es poco.
Así que para prepararlo y como se puede ver, separa el chasis de la carrocería. Y aquí observo otro detalle que me 'desmoraliza', el coche sólo tiene 3 tornillos (0-2-1). Ojo! no es que esté mal, si no que en la parte de delante, no hay tornillo, se utiliza el chasis para entrar encajado en la carrocería.... Todo un acierto por parte de SCX si lo que ha fabricado es un juguete... suerte que como ellos dicen, Scx es competición!!! .....Como os podéis imaginar, la basculación es más que insuficiente para una supuesta preparación para competir, pero yo sigo con mi intención de prepararlo a pesar de las adversidades.
Así que saco la pletina de su ubicación, la pongo plana y vuelvo a colocar nuevamente en su lugar correspondiente. Además, cambio la guía y consigo que el coche tenga el efecto de suspensión... que debería tener el coche de caja!!!! Afortunadamente y ésto es algo de agradecer, el coche está bien escalado manteniendo la relación 1/32, que es como se nos vende el coche, algo que muchos otros no hacen. Además, observo que la guía está casi debajo del tren delantero, algo comprensible y que hará de él un coche nervioso. Pero todo no son quejas, afortunadamente la parte del chasis donde va la guía está rebajado, así podemos bajar el coche algo más de morro y favorecer su comportamiento en pista. Pero desgraciadamente para mi forma de 'pilotar', el tren delantero es demasiado ancho, así que se debe recortar el eje un par de milímetros. También observo que el eje solo tiene movimiento lateral y no vertical, algo que sería de agradecer ya que ayudaría a que el coche se marque menos 'rectos'.
Con el coche de fábrica, y con solo extraer el imán, me dispongo a probarlo para ver donde hay que meterle mano, el fallo de la guía ya lo había visto antes de ponerlo en pista, pero quería comprobar su comportamiento tal y como lo compré, con los neumáticos y ejes de serie, con las luces conectadas, con el motor nuevecito y con el antiparásitos. Vamos, de estricta serie.

El comportamiento del coche era el esperado, de 'juguete'. En el baden de bajada aguanta bien, pero en la subida se sale de morro, en las curvas cerradas en subida las pasa pero en las de bajada, y como era de esperar, el coche se sale casi todas las pasadas incluso disminuyendo mucho la velocidad de paso por curva. Al no funcionar el efecto de suspensión de la guía, ésta se queda arriba que unido a la excesiva altura de los neumáticos delanteros y ancho del eje, se sale la guía del raíl con la consiguiente salida de pista y así, vuelta tras vuelta. También resaltar que el coche es estrecho y los neumáticos traseros sobresalen ligeramente de la carrocería, así que es imposible apoyarse en la 'quitamiedos' de los cambios de raíl en curva ya que con el contacto de la rueda, ésta saca el coche. Después de varias pasadas, consigo contabilizar una vuelta sin salidas con un discretísimo 17.56, los neumáticos de serie no traccionan mucho que digamos y tienden a derrapar, al tener las luces conectadas y el motor, que tampoco engranar muy bien, al ser nuevo y llevar la 'lenteja', debo subir el voltaje de la fuente a 16-17 v. para sentirme cómodo. Para finalizar decido cambiar el neumático trasero por un spirit estrecho, con solo éste cambio el coche mejora algo y bajo la vuelta en algo más de 0.5 seg, pero los problemas más graves del coche en la zona de delante me impiden rodar más rápido.Decido montar material calibrado, eje delantero con llantas de aluminio Slot.it, que como pasaba con el de serie, es demasiado ancho y se debe recortar (es mi modesta opinión, que quede claro) y unos neumáticos de perfil bajo de grip zero.
Detrás monta eje completo slot.it también, llantas de aluminio con unas spirit estrechas y la relación piñón corona dejo la de serie (por reglamento). Para 'facilitar' la basculación (esto si que es una acto de ) que es casi inexistente, dejo solo el tornillo trasero muy suelto para que la carrocería esté apoyada en el chasis. Si no lo hago así la carrocería aprieta al chasis y entonces la basculación es ya inexistente, de ésta otra forma permite un ligero movimiento, que hace más bien poco. Así que es recomendable que el coche pase por el taller de chapa y pintura.
Con los cambios realizados vuelvo nuevamente al tramo y a pesar de ser 'poco' el trabajo realizado en el coche, éste responde satisfactoriamente. La verdad es que con solo 'arreglar' el problema de la guía el coche ya es otro. Los problemas en el tren delantero en las curvas cerradas en bajada desaparecen, aunque hay que retocar el ancho del eje para que la cosa mejore un poquito más. En cuanto a la tracción y el 'culeo' la cosa mejora notablemente, primero por colocar unos neumáticos que permiten más agarre y segundo, porque los ejes calibrados evitan los rebotes de la zaga al llevar las llantas descentradas o el eje ligeramente torcido.
Así que con la alegría que da un coche que no se sale, o por lo menos se sale bastante menos, empiezo a rodar más seguro por el tramo. Como era de esperar, el crono empieza a pitar vuelta tras vuelta marcando como mejor tiempo un 15.12. El crono marcado lo dice todo, como con poco que se le haga al coche mejora notablemente. Una vez que conocemos el tramo y subimos el voltaje hasta encontrar uno con el que nos sintamos más cómodos, dejo el crono en 14.72 seg.
Se puede decir que la prueba del 'algodón', que no engaña, la pasa con nota, pero por desgracia al coche no se le puede sacar todo el jugo que a mi me gustaría sacarle, porque con arreglar el morro y permitir que bascule más, el coche tragaría todo lo que se le pusiera por delante, mientras que ahora, de momento, no puedes entrar en las curvas hasta la cocina, como acostumbramos a decir. El paso por curva es algo lento, no solo por la basculación delantera, si no por la rejilla del chasis, esta hace que no podamos bajar más la zaga para aprovechar el efecto imán de los motores SCX ya que si lo hacemos, nos rozaría y se nos quedaría el coche 'empanzao'.
Aquí termina la prueba dinámica de mi pequeño Fiat 124 Spyder, he pasado una buena tarde jugueteando con él y también lamento que en la actualidad sea tan difícil encontrar clubs donde competir con éstos cochecitos tan divertidos, que con una 'mínima' preparación se comportan bien y permitiría hacer un campeonato muy igualado, donde el dedo marca mucho más la diferencias.

Adeu y gassssss

3 comentarios:

Waskalas dijo...

Buen artículo Joan, el coche es alucinante, yo tengo uno preparado que va muy pero que muy bien, si es que no me lees...

http://waskalas.blogspot.com/2009/02/preparacion-fiat-124-abarth-spider.html

Un abrazo

Vicent dijo...

Gran artículo Joan, eres un genio xdd.

DEMO dijo...

Me parto Joan, eres un crack!!! Fantástica preparación, que no dudes probaré.

No sólo me he reído, las fotos y el diorama del taller son una auténtico punto, me encantan.

Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo,

Luis.