lunes, 31 de agosto de 2009

Mercedes W196 #6, Stirling Moss, II parte

Wenas!!! Una vez finalizado el paso del 'putty', pasamos a la segunda parte, el spray. Sin duda alguna, aquí empiezan los problemas y se puede ver perfectamente mi inexperiencia en el mundillo del Scrach & building.

Los que conozcáis el coche, pensaréis... ¿En blanco?. Sí, en blanco. Como ya he comentado, me he "informado" antes de realizar este intento de reproducción, así que, después de hablar con Demo (gracias nuevamente) llegué a la conclusión de realizarlo en blanco. Mi intención es hacer un coche pilotado por S.Moss, pero me he permitido una serie de libertades que iré mostrando. A priori, el color principal con el que corrían las flechas de plata, era el blanco. Además, hay varias Mercedes en el museo, de principios de los 50, que están pintadas de éste color. Se pasó al gris posteriormente para aligerar de peso a las flechas, así que el gris no es ningún color propiamente dicho, ya que precisamente los coches no estab pintados, el color base era el del metal de la carrocería.

Me pongo manos a la obra y realizo unas cuantas pasadas de color blanco, en especial es los aletines laterales, ya que el verde de la tarjeta utilizado se transparentaba. Como es de suponer, las continuas capas aplicadas aumentan las posibilidades de 'cagarla'. Como? Sencillo, pequeñas gotas por el exceso de pintura, etc... Qué os voy a contar que no sepáis.... (y que se pueden ver)
Además, lo primero que se ve es la joroba del morro. Una vez lijada, al pintar, se observa con más claridad los fallos a la hora de limar y dejar bien pulida la zona, sin duda alguna, un punto donde debo mejorar. Al ser éste mi primer trabajo, estoy 'mentalizado' que me encontraré con muchos más 'fallos' de éste tipo, los cuales los expertos en la materia saben solucionar, o más bien, saben como finalizar de una forma fina.


Una vez pintado, llega el momento de poner a prueba mi pulso. Con la pintura cromada oleosa de vallejo, remarco la pieza de la carrocería que hace de 'suspensión', a la vez, los tres enganches del aletín pequeño.

Como pude observar en las fotos del coche original pilotado por el gran Sir. Stirling Moss, el aletín situado a los lados del cockpit tenía unas barras para mantenerlo firme. Para reproducirlas, me he servido de unas barras antivuelco de un cockpit de rally de color gris, limado en ángulo por las puntas para que quede lo más plana posible con la zona de contacto y pegadas con loctite.

No es necesario que os diga que mi pulso no es muy bueno que digamos.....

Para finalizar, el 'asiento'. Sin duda alguna, el tapizado del coche en cuestión es un poco 'especial'. Sabedor de la dificultad que supone el original, he decidido hacerlo de forma que se parezca algo. El método es sencillo. Con un alfiler/aguja, he pintado las rayas de colores. La aguja permite hacer trazos muy finos, pero mi pulso..... nuevamente no me ha permitido que quede mejor. Afortunadamente el piloto tapará parte del asiento, así que con que solo de el 'pego' es más que suficiente.
Para terminar con el interior del cockpit, pinto la base negra y el panel, donde van los relojes de color metalizado, como el original.


Para finalizar con la pintura, y nuevamente gracias a una idea de Demo, pinto el morro y una línea verde que atraviesa el coche. Una vez finalizado lo explico...... El verde corresponde a la procedencia del piloto y una forma de "rendirle homenaje", de darle más importancia al piloto que al coche, que es la finalidad.
Pero visto el resultado, queda claro que no ha quedado muy bien que digamos. Me parece que la pintura utilizada no estaba en muy buen estado, una vez retirado el celo de enmascarar, quedaban como tiritas de 'chicle' de color verde, mientras que el blanco dejaba finas capas, me ha dado la sensación de que era una pintura más espesa. En fin, que no me ha quedado muy bien que digamos. Ahora, después de la 'cagada' estoy con la duda de, dejarlo como está o pintarlo nuevamente en blanco...... ya veremos más adelante que hago...

Adeu y gasssssss

sábado, 29 de agosto de 2009

Mercedes W196 #6, Stirling Moss, I parte

Wenas!!! Hace ya mucho tiempo, mi buen amigo Demo me regaló este chasis y carrocería (creo que son una prueba de molde) del Mercedes W196 de Cartrix, sabedor él de mi admiración por estos cochecitos. Desde entonces que es una de las cosas que tenía en mente, hacer mi primer S&B.


El modelo en cuestión ya lo tenía, ahora, faltaba documentarse. Así que leyendo el libro de Stirling Moss, del cual tengo una entrada en el blog, vi una foto y ... Eureka!.. ya tenía el coche a reproducir. Se trata del Mercedes W196 #6 con el que Stirling Moss disputó su segunda carrera montado sobre el coche alemán, más concretamente el del gran premio de la ciudad de Buenos Aires (Arg).

La elección de éste modelo se debe a una serie de cambios que llevaba el coche del piloto inglés en comparación con el 'standard'. La primera característica y que más salta a la vista, son los apéndices situados a los lados del cockpit. Además, las tomas de aire delante del derivabrisas también están ligeramente modificadas. Pero el verdadero cambio estaba en el chasis. Este era el long-chassis, mientras que los coches de Fangio y Kling corrieron con el shorter-chassis, 14 cm más corto. Entonces, con tantas modificaciones, nos encontramos con un coche completamente diferente no?. Hay sitios web donde éste modelo lo llaman Mercedes W196 R, yo lo seguiré llamando W196.

Los grandes alerones situados a los lados, a priori, parecen mejorar la aerodinámica, pero esa no es su finalidad. La cuestión es que la carrera se disputó sobre la pista mojada, así que esos dos aletines estaban pensados para facilitar la visión del piloto, ya que evitaban que el agua despredendida del neumático delantero le fuera a para a la cara al piloto y así le facilitase la visión durante del gran premio.

Las tomas de aire delanteras estaban más abiertas de lo normal para refrigerar el cockpit. Así que, para conseguir esa sensación y utilizando la obertura ya existente, le he colocado encima un pequeño recuadro que le da más volumen y esa sensación de máxima apertura que andaba buscando. En cambio, la inclinación de los aletines laterales quizás estén más agudizados que el modelo original, pero las fotos que he podido encontrar en la red y en el libro no son muy esclarecedoras. En un principio parecen estar paralelas al alerón delantero tras las ruedas, pero en realidad la parte delantera está más alta y termina sobre la mitad de la rueda trasera. La cuestión es que, al estar la carrocería separada del chasis, da esta sensación de exceso de inclinación.

Una vez enganchadas las piezas, las cuales las he realizado a partir de una tarjeta de puntos, de esas que te dan en las gasolineras, he rellenado las juntas con el putty. Sin duda alguna era lo que en un principio más 'miedo' me daba, ya que nunca había utilizado este material con anterioridad y era algo que desconocía. Para aplicar el putty, me he servido de un palillo/mondadientes, de ésta manera he aplicado el material de la forma más 'fina' posible.
Sin duda alguna el coche empieza a coger forma.


Pero el W196 de dicha carrera, también se caracterizó por el motor que montó. Probaron el motor que llevarían las 300 SLR, era más potente, pasando de los 2'5 litros a los 3'0 litros, así que los ingenieros germanos, para poder meterlo dentro del coche, tuvieron que cambiar el capó del coche por otro con una pequeña joroba. Dicha joroba también la he hecho con el putty y posteriormente lijado para darle la forma más apropiada y acorde con el coche. Su forma original es más alta y alargada, pero a mi me gusta más con esta forma de "gota", que se asemeja más al coche de la carrera (sensación óptica), mientras que los coches con la joroba más larga son coches de "exposición", y la verdad, las fotos que he podido ver no me dejan distinguir mejor la forma.

Los ejes, neumáticos, motor, guía y trencillas utilizadas, corresponden a un quit que comercializa Cartrix, con un chasis adaptable y muy utilizado por los compañeros que se hacen sus coches a partir de resinas, y que me regaló Diego Ripoll. Gracias Diego!

Una vez colocados los trenes delanteros y traseros, el coche ya presenta otro aspecto y se acerca a lo que estoy intentando reproducir. Como comentaba anteriormente, con el chasis colocado, el ángulo de inclinación de los aletines laterales no se ve tan pronunciado, a pesar de que creo que son más inclinados que los que originalmente llevaba Sir.Stirling en Buenos Aires en 1955.

Adeu y gasssssssss

jueves, 6 de agosto de 2009

Cerrado por vacaciones

Este verano aprovecharé para leerme un libro; Stirling Moss, my cars my career. Escrito por el propio piloto y el escritor Doug Nye, el cual muestra los coches pilotados por el gran Sr. Stirling Moss desde su infancia hasta su retirada.


El prólogo está escrito por otro de los grandes del mundo del automovilismo, Juan Manuel Fangio ‘el chueco’. Fangio comenta como Sr.Stirling fue uno de sus rivales más duros y a pesar de pilotar él tambien la Mercedes 300 SLR, nunca pudo ganar a Moss, ni en la Mille Miglia ni en la Targa.
Ojeando el libro se observa como las hojas no son blancas, más bien tienden a ser de un color grisáceo, característico de los libros que llevan ya un tiempo en la estantería, algo lógico por otra parte si tenemos en cuenta que la última edición es de 1992. Precisamente este toque más ‘añejo’ me gusta, está más acorde con los coches mostrados y con el propio piloto inglés, a pesar de que a mí, me hubiese gustado encontrar más fotos en color, a parte de las que se pueden ver en las hojas centrales del libro.
Las máquinas están descritas en orden cronológico, siendo las primeras las de su infancia, unos coches que de verdad, a mí me daría miedo conducir.
Esta estructura facilita la lectura del libro, y más si tenemos en cuenta que está en la lengua materna del piloto, el inglés, y que yo no controlo mucho que digamos. Pero con un diccionario a mano no hay frase que se me resista.... espero.


Después de leer el índice y ver las máquinas que pilotó, siento una verdadera envidia de mis amigos lemanseros (Jordi, Enric y Juanjo) y maestros del Scrach & Building, ya que algunas de las máquinas pilotadas por el piloto inglés han sido reproducidas por ellos (otros dorsales y otros pilotos, claro está), y la verdad, me gustaría tener un poquito de la habilidad que ellos poseen para poder reproducirlos yo tambien, aunque tengo entre mis manos un trabajo de S&B, el cual espero que algún día vea la luz y poderlo compartir con vosotros.


Seguramente os preguntaréis: qué relación tiene una biografía de un piloto con el slot?
La respuesta es sencilla. Precisamente el slot, los cochecitos a escala 1/32 son los culpables. Todo comenzó con la colección de coches de Cartrix, los Gran Prix Legends, de los cuales Diego nos va ‘suministrando’ de tanto en tanto a cuentagotas, y como ya sabéis, soy un seguidor. Siempre me ha gustado saber qué fue de los pilotos y coches reproducidos. Así que poco a poco, y después de buscar por la red (gracias a Sant Google) todo lo referente a los coches de Cartrix y sus pilotos, he quedado maravillado por el "pequeño" (por tamaño) piloto inglés.


Sin duda alguna, el slot me permite tener los cochecitos de los pilotos que admiro (en este caso, o que me gustan en otros) y que me gustaría pilotar, y como no puedo hacerlo a escala 1:1, lo hago a escala 1:32. En realidad, los sloteros, tenemos un piloto en nuestro interior.
El libro, para los que estén interesados, es de la editorial PSL.

Espero que paséis un buen verano y......... nos vemos en septiembre!!!!

Adeu y gassssss

martes, 4 de agosto de 2009

Ford GT40 MKII

Wenas!!!! El Ford GT40 MKII, ganador de las 24 horas de Le Mans 4 veces seguidas a partir de 1966, le debe gran parte de las victorias a Carol Shelby, el cual, aceptó la petición de Henry Ford II de intentar batir a las Ferraris en la mítica prueba francesa.


Esta pelea automovilística entre las dos marcas, se gestó a raíz del fallido intento de compra del americano sobre los del ‘cavallino rampante’.

Sin duda alguna es lo mejor que le ha podido pasar a la competición. Las seis victorias que llevaba hasta la fecha la Scuderia dolían mucho al gigante americano.

El coche de hoy en cuestión, es el pilotado por Graham Hill (GB) y Brian Muir (AUS) en la edición de 1966, a pesar de partir desde la 6 posición, se tuvieron que retirar pasadas las 9 h 23' 30'' de competición por un problema con la suspensión delantera y después de haber realizado 110 vueltas al circuito de la Sarthe.

La reproducción de Superslot es fantástica. El frontal cuenta con los enganches delanteros, parrilla cromada, luces superiores con el precinto característico de la época, las inferiores, etc..

Sin duda alguna, una magnífica reproducción del coche de la escudería Alan Mann Racing (GB). Los ganadores de la 34ª edición y que harían historia fueron Bruce Mclaren y Cris Amon . Pero no solo ganaron la prueba, los MKII quedaron, 2º, 3º y 5º de la general, sin duda, un éxito absoluto.

El coche está lleno de pequeños detalles... y la tampografía es muy fina. Sólo hay que fijarse en los cierres del capó metalizados sobre el negro brillante. Y las llantas..... de color oro y la palomilla de tres puntas de color cromado.....


El piloto de la reproducción es conocidos por todos por su característico bigote y por los colores de su casco, los cuales sólo se pueden apreciar si tienes el coche en las manos y te acercas a la ventanilla.

Lo que más me ha gustado del coche es su espectacular trasera con las tomas de aire características del MKII, los remaches de la carrocería, el cristal trasero...

El motor visible está muy bien reproducido también, de color cromado....como me gustan los motores cromados!!!!!..... Simulando perfectamente el motor Ford V8 de 7.0 litros (6982 c.c.) que montaba el "pequeño" GT40.

Pero no dejemos de lado el cockpit, en su interior podemos observar perfectamente los relojes en el panel del coche, y el tapón de la gasolina.... una verdadera preciosidad!.


La zaga acapara toda mi atención......... Esa parrilla para refrigerar el motor.... ese par de escapes, con las dos lucecitas a cada lado... y el motor. Qué bonito que queda el motor a través de la parrilla trasera..... bueno, lo que se ve no es precisamente el motor, más bien es la caja de cambios.... ajie jaiej iaejiajei pero queda bonito eh!!!!


Sin duda alguna, el GT40 es uno de los coches que más me gustan.... pero si os he de ser sincero, no me puedo decantar por uno u otro bando en esta "guerra" entre Ferrari y Ford.... Pero que beneficiosa que fue para el automovilismo.... y como no, para el slot.
Espero que os haya gustado.

Adeu y gassssssssss

domingo, 2 de agosto de 2009

Red Bull RB1 2005 #14

Wenas!!! Con el Red Bull RB1, con el chasis del 2005, pero con la librea (permíteme Demo la utilización de dicha palabra) del 2007, inauguro una sección del blog la cual voy a llamar Joan petit Colection.

En esta sección, colgaré los coches de la colección de mi hijo, que con solo 5 años y medio tiene las ideas muy claras. Su colección no es muy extensa, algo lógico por otra parte, y la mayoría son coches desahuciados por mi. Pero tiene unos cuantos de su propiedad que guarda junto a los míos en la vitrina y que los saca frecuentemente para darnos unas carrerillas cuando montamos la pista en casa.A pesar de ser tan "txiqui", tiene las ideas muy claras y una de sus decoraciones preferidas es la Red Bull. Hace más o menos 3 años, participé en un campeonato con un Ford Fiesta de SCX y lo decoré con los colores de la bebida y desde entonces, que los quiere todos. Además, es un gran seguidor de S.Vettel. Algunos de los coches que le gustan a él, están incluidos en el "ejército de las tinieblas" de Wasky ajie jaije iaje sin duda alguna, yo no estoy influyendo en nada en sus gustos automovilísticos, como ya sabéis, me gustan más los clásicos, de los cuales en breve os mostraré otra de mis adquisiciones más recientes.
Vamos al grano!! El coche es el realizado por Carrera y presentado en la urna gigantesca característica del fabricante alemán. El coche es una clara muestra del carácter germano. Un coche robusto, muy bien realizado y escalado, con una tampografía muy buena y que sin duda alguna, nos dará muy buenas tardes de slot a mi y al txiqui.
El coche sigue noblemente las líneas características de los coches del 2005. No le falta ningún tipo de apéndice aerodinámico, alerón delantero, cámaras, candelabros, escapes....

Como comentaba, la tampo está muy bien, reproduce fielmente el coche original (teniendo en cuenta las limitaciones de un coche de slot) y a pesar de tener algún que otro fallito tampográfico pequeño, es más que aceptable. También hay que tener en cuenta el precio, el cual no está nada mal teniendo en cuenta el resultado final.

Las suspensiones simuladas a escala están muy bien resueltas por parte de la gente de Carrera, se le pueden apreciar las diferentes barras, tanto en el tren delantero como en el trasero.
El casco de David C. es uno de los aspectos más destacables de esta reproducción, que los fabricantes lo pinten lo más parecido al del piloto siempre le da un plus al coche, y en este caso, simulando al del piloto inglés, con los colores característicos del club de remo y el toro rojo. Pero en especial el que se encuentra en el frontal del casco, de reducidas dimensiones y muy bien definido (disculpad mi torpeza con la cámara por no poderos ofrecer una foto con el detalle, espero colgarla más adelante...)
Los cortes característicos de las diferentes piezas que componen la carrocería, con los apéndices para dirigir el aire de forma, que el coche gane la mayor efectividad aerodinámica posible, es otro punto más a favor de la reproducción de los de Carrera.
Las llantas con los neumáticos es otro de los pequeños detalles que pasan desapercibidos y que le dan un nivel alto al coche. La llanta es de una sola pieza, pero está pintada en su interior de forma que podemos distinguir las diferentes piezas que componen la llanta original. El único tornillo (sí, ese que el otro día no le pusieron bien a Fernando ajie aije ia) de color metalizado, la llanta azul marino metalizada y el filo exterior cromado... sin duda una preciosidad.
La zaga está muy bien realizada. En el capó podemos leer el motorista que suministraba los motores, y de éste, la salida de los escapes en negro mate y cromado la parte final. Además, la reproducción de los tirantes de la suspensión, y uno de ellos dorado, dan un nivel de "realismo" que no he visto en otros modelos de F1 reproducidos hasta la fecha.
Para finalizar, el alerón trasero con el logo característico de la bebida.... Sin duda, un gran trabajo de la gente de Carrera con el que el txiqui disfrutará por las pistas de casa.
Espero que os haya gustado, en breve volveré con otro de sus coches...

Adeu y gassssss