lunes, 15 de marzo de 2010

Como preparar un Ninco desde cero para Rally (GrN)


Somos muchos los que competimos en rally slot, pero la realidad es que son muchos más los que juegan con sus coches en circuitos caseros, de reducidas dimensiones y con el material de serie, tal y como sale el coche de la caja.
El comportamiento de estos coches es bueno per se, más que suficiente para divertirnos con esta nuestra afición y para pasar un buen rato en familia, padres contra hijos y abuelos, donde el primero suele ser el que más se pica y los dos últimos los que más disfrutan.
Tras rodar unos minutos con ellos, nos damos cuenta que su comportamiento comienza a ser diferente, pensamos que algo ha cambiado y que tal vez los coches puedan ser mejorados, uno, o los tres, comienzan a pensar qué hacerle al coche para ganar a los otros dos. Igualmente quienes desean acudir a un club tras haber entrenado y jugado en casa, aquéllos que quieren un coche competitivo y enfrentarse a un primer día en club sin que se note demasiado que es novato.
Una muestra de que debemos hacerle algo al coche para mejorarlo –porque no fallamos nosotros sino el coche- es porque está acabando con nuestra paciencia por su “extraña” costumbre de salirse repetidamente en la misma curva, sin necesidad de correr mucho y a pesar de llevar el imán incorporado –o no-. La explicación es sencilla, el material de serie acostumbra a ser de una calidad media, o mejor dicho, funcional. Recordemos tambien, que la mayoría de los fabricantes acostumbran a suministrar recambios de mayor calidad al de serie, diferenciándose del mismo porque éstos están más calibrados.

A partir de ahora voy a intentar explicar de la forma más sencilla posible como preparar un coche, no sólo para casa, sino que tambien para presentarnos a competir en cualquier club, de forma que el coche se mueva con dignidad por los tramos y disfrutemos jugando con él, que es de lo que se trata. La mayoría de los consejos muchas veces se dan por conocidos y no se comentan a la hora de explicar una preparación, por eso vamos a partir de cero. Para facilitar la preparación de un coche os podréis fijar en las fotos que acompañan, un total de 54, de esta menra espero que sea más fácil.

En la actualidad, los coches más utilizados en los rallyes son los Ninco, pero no son los únicos. A pesar de la compatibilidad de los recambios entre diferentes marcas, observaremos que lo que va bien en un coche, no tiene porque ir bien en uno de otra marca.
En esta primera preparación nos centraremos en el Focus de Ninco. Un coche el cual, con solo sacarlo de la caja y sin preparar, es un coche que se deja llevar por las pistas. Esto es debido a sus dimensiones y a la utilización de suspensiones, éstas hacen que el coche se mueva con soltura y se disimulen parte de los “defectillos” resultantes del proceso de fabricación en serie. Precisamente eso es lo que diferencia un coche de caja, de otro preparado para competir. Así que vamos a pulir esos defectillos que nos podemos encontrar como son los ejes torcidos, llantas descentradas, chasis doblados, etc y que son los causantes de las extrañas salidas anteriormente mencionadas.

Material...
Lo primero que debemos hacer es preparar el material necesario para optimizar el comportamiento de nuestros coches. Exceptuando la llave de métrico 2, la grasa para las coronas y el aceite, el resto de los materiales es de uso habitual y lo encontraremos con facilidad por casa. Yo utilizo lo siguiente: loctite, lima para uñas, tijeras pequeñas, cutter, cinta plasto, aguja, pinzas, destornillador plano y de estrella.
Para los materiales más específicos, en la actualidad se encuentran con facilidad en las tiendas que nos ofrecen sus productos en internet e incluso en muchos de los clubes.

Desmontar...
El primer paso que vamos a realizar es el de desmontar el Focus de Ninco. De esta manera nos empezamos a familiarizar con las diferentes piezas que lo componen, y ya de paso, perdemos el miedo que se tiene cuando es la primera vez que nos plantamos delante del coche para prepararlo. La mejor manera de aprender es a base de trastear en su interior, así que a la hora de sacar los ejes de su ubicación como del motor, hacedlo sin miedo que no se rompe.
Y sobre todo, el imán, fuera.

continuará...

5 comentarios:

Miguel Gómez dijo...

Estoy deseando ver como sigue Joan, esas Merkuro me guuustan!!!

Saludos

álex dijo...

¿Grupo N?.......... me suena ejejejjjjeee....

¡¡¡¡Qué grande eres Joan!!!!!: siempre ayudando y al pie del cañón....

Un abrazo.

DEMO dijo...

Qué bien suena..., otro de esos cojo artículos para añadir a favoritos con artículos elaborados y de los que no hay por los internetes del Señor para aprender..., qué caro se está poniendo eso de aprender.

Salud

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias chicos por vuestros comentarios, espero que el articulín os guste.
DEMOOOOOOO.... la paciencia tiene un límite, y mira que he tenido mucha jaiej iaje jaie jia pero GRACIAS AMIGO igualemnte.
Adeu y gassss

Waskalas dijo...

Bueno Joan, por fin te has decidido a enseñarnos tus más escondidos secretos sloteros... bien bien