lunes, 2 de agosto de 2010

Ferrari 250 GTO #14, Stirling Moss

Wenas!!! Hoy comparto unas fotillos del Ferrari 250 GTO #14, con un precioso color verde oliva y con la referencia H3061. Seguramente a todos os extrañará ver un Ferrari así, pero tiene su explicación. El coche corresponde a una versión que corrió en el festival de Goodwood como parte de la celebración del 70 cumpleaños del gran Sir Stirling Moss y pilotado por él mismo.

Superslot rinde homenaje de ésta manera a un piloto, que curiosamente fue el encargado de evolucionar el coche allá por el 1961 y que nuca llegó a correr con él de forma oficial, el día antes sufriría un terrible accidente con un Lotus 21 F1 en la zona conocida como St. Mary's en el circuito de Goodwood. Siendo éste el punto y final de su carrera deportiva. Después de recuperarse de los largos meses que pasó en coma probó de subirse de nuevo a un coche, pero ya no fue el mismo y se retiró definitivamente.Parte del éxito de la 250 GTO se esconde bajo el capó, su potente motor DOHC de 24 válvulas y 2953 c.c. Un V12 a 60 grados y seis carburadores Weber 38-DCN. Resumiendo...... 340 C.V..... y sin cinturones de seguridad!!!!
La reproducción de Superslot está a la altura de la marca, una pintura fina, sin defectos y una tampografía perfecta, el coche no es que tenga mucha, pero la poca que tiene muestra un gran esmero por parte de la marca inglesa.
El molde de ésta 250 GTO está muy bien logrado, pero el morro es ligeramente más alto que el coche original a escala 1:1, ésto se debe seguramente a la posición de la guía y los sistemas luminosos. Siendo quisquilloso y lo más fiel posible al modelo original hay que 'suspender' en este apartado a los de Superslot, a pesar de que en líneas generales el coche es de notable. A pesar de lo bien realizado de el morro como decía, con las entradas de aire delanteras, matrícula, cúpula de faro delantero y cromado del mismo, se puede ver a través de él la placa del sistema luminoso, que al ser de color verde también pasa algo desapercibido, pero resta puntos a la 'nota' del coche. A ésto hay que añadirle la falta de las luces antiniebla delanteras, se puede ver el espacio para colocarlas, pero la falta de éstas deslucen un poquito más el frontal.
El largo capó nos lleva hacia la zona del piloto. Las tomas de aire y cierres/cinchas del capó están bien logrados, pero los limpia parabrisas son algo gruesos. Mientras que el cockpit es genial en cuanto a su realización, a pesar de la posición del piloto, debería estar situado a la derecha según el sentido de la marcha (por lo menos el coche 1:1 está así) pero 'perdonaremos' el desliz por aquello de aprovechar el molde que ya tienen. Pero lo que es imperdonable, es la falta de los espejos retrovisores.
El piloto tiene cara de bonachón y de estar disfrutando de su paseo con un coche único, que además, había sido realizado única y exclusivamente para él y que nade más condujo.
En los laterales se aprecia a la perfección las dos branquias que tenía el coche, el cromado le las ventanillas y luna delantera junto a la maneta de la puerta y el gran dorsal.

El interior del cockpit, como comentaba, está muy bien resuelto. El volante pintado de marrón simulando la madera con los radios cromados, y los perfectamente legibles relojes, el cuentarevoluciones, temperatura del agua y aceite y presiones, etc.

Para finalizar, la zaga. Fina en su realización, con los faros muy bien puestos sin observarse fallo alguno. La matrícula, dorsal, tapón de la gasolina, escapes cromados.......

Para los que seguimos la vida del gran Stirling Moss, sin duda alguna éste es un coche que no puede faltar en nuestra colección, pero lo que no encuentro lógico es el criterio de la marca, en este caso Superslot, a la hora de ponerle un precio a un coche y, poco después, dejarlo en oferta. En cuanto supe que saldría a la venta lo marqué como prioridad, a pesar de no saber si realmente se comercializaría éste coche en españa, se entiende perfectamente que en inglaterra sería un coche con tirón, un piloto muy querido en su tierra, pero fuera de sus fronteras seguramente lo conocen unos cuantos más, y en españa ya ni te cuento. Aquí vivimos el 'Alonsismo' y como si la aparición del asturiano fuese el 'año 0' de la F1, cuando algunos ya estábamos interesados en esta competición incluso antes de que lo pudiéramos ver por la TV3 (la primera en ofrecer la F1).

A lo que iba, que afortunadamente me encuentro el coche de oferta, marcaba los 44.95 euros de rigor para las novedades, pero rápidamente lo han rebajado a 21.95!!!! Y ésto es lo que no entiendo. En realidad sí, esto muestra que el coche no se vende ni a tiros (y estamos hablando de un período de tiempo muy corto desde su comercialización), así que hay que recurrir a bajar el precio al máximo para quitarse de encima las unidades que la tienda ha adquirido y con un margen mínimo de beneficio, que esto no es una ONG. Pero también es una clara muestra de nuestra escasa 'cultura' automovilística, en la que yo soy el primero en incluirme, ya que podemos ver en las tiendas coches más antiguos, con un molde ya amortizado y con un precio de 'rebajas' mayor, la diferencia con éste está en el nombre del piloto, si el nombre 'suena' o el coche es más 'moderno' (un F1 de hace dos o tres temporadas) el precio es mayor. Si supieran quien ha sido éste piloto en españa, los precios cambiarían.... pero a mí ya me está bien ajeijaije aije aje iaj

Adeu y gassssssssss

1 comentario:

DEMO dijo...

Como decía un día Dani (Embrague), me siento como Frodo entrando en los fríos pasos..., de la Semana Santa escocesa -por lo menos-. Y así desde agosto.

Joan, sencillamente fantástico artículo, y conste que te lo pienso fusilar cuando me envíes el mío!!! Como bien dices, el tema del volante es imperdonable, aunque no así el de los espejos.

Lástima que hayan reproducido ese dorsal..., cosas del destino, necesitaré una artista que le dé un brochazo por el quince que lució el irrepetible Innes Ireland en el TT del '62; qué primera vuelta, con esos pilotos en fila india y con el cuchillo en la boca se dice casi todo..., Ireland, Surtees, Hill, Clark, Piper..., pero el resto que les seguían manquiños no eran; Parkes, Salvadori, Kerrison..., como bien dices, la máquina que Moss debería haber pilotado..., y que IRELAND llevó hasta la victoria.... Dorsal número 15, fondo negro y números blancos; a la inversa en la zaga. Ese tartan, ese verde BRP..., me pone!!

Salud