miércoles, 29 de abril de 2009

Citroen C-4 ninco, preparación para sucio

Wenas!!! Después del exitoso rally anterior, y sin tiempo para limpiar el coche, nos volvemos a calzar los neumáticos de sucio, así que he decidido hacer una entrada exclusiva sobre la preparación del C-4 para superficies sucias tanto para gofio como para harina.


Como comenté la preparación era radicalmente opuesta a la de asfalto y a la preparación para sucio que llevaba hasta la fecha.
El mayor problema que presentaba el coche y que a la vez es una de las partes más importantes, es el motor. El que utilizaba era de "asfalto", así que los bajos del coche eran demasiado ‘altos’ para los tramos con gofio/harina. En dichas condiciones es recomendable un motor más suave, que al dar el gatillazo los neumáticos no derrapen debido al exceso de ‘potencia’ como me pasaba anteriormente. Así que el que he decidido montar se caracteriza por ser más suave y progresivo.


EL segundo cambio importante es el chasis, cambio el ‘normal’ de plástico de color negro por el que se vende suelto, el ‘pro’, transparente y más rígido, el cual debe dar mejores resultados en cuanto a la tracción pero teniendo que vigilar las curvas interiores y de no meter las ruedas por dentro. Tambien hay que dedicarle un tiempo a la sujeción del motor al chasis, a pesar de poderse poner el tornillo para sujetar el nc-5, opto por el plasto, pero hay que tener en cuenta de poner otro trozo de celo en la parte superior del motor, para evitar que la cara del celo que está ‘pegajosa’ se enganche por debajo en el cockpit, como ya me ha sucedido en algunas ocasiones y dificulta la basculación del coche.


En cuanto a los ejes, y después de hacer varias pruebas con otras marcas, y por primera vez, he optado por poner los ejes ninco pro. Estos ejes tienen una peculiaridad, son la primera ‘tirada’ que comercializó ninco y sin duda alguna me arriesgo a decir que son los mejores que nunca han comercializado (esto lo hemos comentado varios pilotos y coincidimos). En otras ocasiones he montado ejes de dicha marca y me he encontrado que la llanta tiene un pequeño juego y no quedaban bien centradas.


Hasta la fecha había optado siempre por slot.it, básicamente porque la llanta es lisa, sin los tres canales que tienen las llantas ninco que no me daban mucha confianza, ya que el contacto de los neumáticos con la llanta (que es mínimo) me impiden poder pegarlas y evitar que resbalen. Pero tras las pruebas realizadas vi que los tiempos eran buenos, que los neumáticos no resbalaban y las sensaciones, que es lo importante, eran buenas, el coche pasaba las curvas con suavidad.
Una vez tenemos los ejes, paso a seleccionar las poleas. Al igual que los ejes coloco las pro de aluminio, las grandes, tanto delante como detrás. Tengo que recordar, que por cuestiones de reglamento no podemos variar el tamaño de éstas. Como ya sabréis, es recomendable colocar la polea de delante de inferior tamaño a la trasera para ganar en tracción, pero de esto hablaré más adelante.

Muchos pilotos optan por colocar 4 poleas y dos gomas para ganar en tracción delante, pero yo he optado por colocar una sola, eso sí, con la goma roja ninco, la más corta para ganar en tracción. Desistí de colocar las gomas dobles ya que me frenaban más el coche e incluso, si son muy nuevas/tensas, pueden doblar ligeramente el chasis, pero el principal problema está en que frena el coche. Tambien debemos tener en cuanta que tanto el piñón como la crona no deben tener grasa, en asfalto va perfecto para facilitar el engranaje, pero en sucio, la grasa al entrar en contacto con el gofio/harina, forma una masa que frena el engranje del piñón con la corona y el coche pierde fluidez y se vuelve más brusco, a consecuencia de ello, los tiempos bajan sensiblemente.


Ahora solo queda colocar las suspensiones, como siempre coloco delante las blandas, de color rojo, para pasar mejor las posibles dificultades que presenten los tramos, ayuda a ‘tragar’. Mientras que detrás he optado por colocar las amarillas, más ‘duras’ y que a priori deben dar mayor tracción.


Una vez tenemos el chasis preparado y el coche montado, hay que comenzar a trabajar en los neumáticos. Estos se deben seleccionar dependiendo del momento en el que salgas y de la cantidad de suciedad que nos encontremos en la pista.


En el tren delantero acostumbro a correr con tres tipos de neumáticos diferentes dependiendo de la cantidad de suciedad. Estos son:
1- Los conocidos como bicicleta, son unos ninco, los cuales los han estrechado y los han tallado de forma que cuando mejor ‘trabaja’ es con los tramos muy sucios. Es uno de los utilizados cuando tienes que abrir pista. Tambien se caracterizan por su tamaño, como he comentado anteriormente, según el reglamento de la Agrupación de Escuderías Catalanas no podemos variar el tamaño de las poleas, así que para ganar tracción del tren de delante hay que utilizar el ‘viejo’ sistema de los 10 minutos.


Esta teoría consiste en lo siguiente: Cuando el tren trasero da una vuelta, el delantero debe dar una vuelta y ese pequeño giro de más que da el ángulo de las agujas del reloj cuando son las 12 horas 10 minutos. Con esto conseguimos que el tren delantero, en la salida de las curvas al girar más, ayuda al tren trasero de forma que el coche culea menos y tracciona mejor derrapando menos. Para conseguir esto, el neumático delantero debe ser de mayor tamaño que el trasero, como es el caso de los neumáticos ninco.
2- PKS altos tallado normal, son igual de altos que los bicicleta pero sin ser estrechos. Evidentemente es una cuestión de sensaciones y los acostumbro a utilizar en la primera pasada, cuando hay más suciedad y ya han pasado unos cuantos coches.
3- PKS de perfil bajo. Son los mismos que utilizo para detrás y los calzo cuando la pista está limpia, tambien hay quien los ‘estrecha’.


En el tren trasero la cosa está más clara, PKS. En este caso utilizo dos tipos de neumáticos, a pesar de ser el mismo compuesto (pks de perfil bajo) las diferencias son sensibles ya que depende de quien se encarga de cortarlos.
Pks rallados perfil bajo tallados por el ‘abuelo’. Seguramente ya sabréis quien es el abuelo no? Es el presi de G.a.s.S.
PKS rallados perfil bajo tallados por el ‘gubi’. Creo que no hace falta decir quien es el ‘maestro ejcalestrista’.
¿Cuándo utilizo unos y cuando otros? Como siempre, es una cuestión de sensaciones. Así que como mejor voy, es cuando monto los neumáticos del abuelo delante y del gubi detrás cuando los tramos están "limpios". Si hay más suciedad, los 4 tallados por el abuelo.
Yo no soy ningún entendido en esta materia, pero las sensaciones (ojo! Siempre hablo de mis sensaciones, no es ninguna verdad absoluta) que tengo cuando monto unos ‘paquitos’ u otros son las siguientes. Los neumáticos del abuelo tienen el corte más profundo así que agarran mejor y traccionan más ya que ‘apartan’ más suciedad, mientras que los del gubi tienen el corte menos profundo y ofrecen mejor apoyo en las curvas, derrapan menos y son ‘perfectos’ cuando el tramo está más limpio ya que aguantan mejor el paso por curva y, por consiguiente, lo pasa a mayor velocidad, una vez enderezamos y apretamos a tope no hay diferencia alguna entre los dos tipos de neumáticos.

En fin, que esta es mi preparación para los rallyes en sucio. Espero que os sirvan de ayuda.

Adeu y gasssss

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TREMENDA la preparación lo que pasa es que a donde yo voy a correr no se corre en sucio pero esta de 10 Joan!

Saludos

Waskalas dijo...

Buena entrada, Joan, gran preparación, veo que coincidimos en muchas cosas. En el tema de neumáticos estoy mucho más pez que tú.

DEMO dijo...

Cojo-artículo maestro!!!! Así da gusto. Estos artículos de preparaciones son los más difíciles de encontrar; sois pocos los que trasteáis y compartís lo que sabéis. Muchas gracias por los consejos y enseñanzas, se nota que te gusta fuchicar con cochecitos condenado.

Salud