lunes, 20 de julio de 2009

And the winner is.....

Wenas!!! Hoy presento los resultados de la prueba, sencilla, que he realizado a los dos VW Polo de power. Como ya comenté, están preparados según el reglamento del Grupo Super N. Para realizarla, me desplacé a G.a.s.S, y aunque solo tenía 3/4 de hora para realizarla, fue más que suficiente para obtener los datos necesarios y 'juzgar' cual de los dos es más rápido.

La prueba no estuvo exenta de fallos, en especial de preparación del coche, de los cuales he podido extraer conclusiones interesantes que explicaré a continuación (las prisas, ya se sabe que no son buenas consejeras).

De la preparación me quedó un dato que aportar, y son los Gauss de los motores. Así que el coche que monta el motor en angle tenía un poder magnético de 7, mientras que el Polo en línea marcó 8.5 (este dato puede ser importante a la hora de determinar qué coche es más rápido).

Polo en angle:

Todas las mediciones de tiempos las he realizado en la misma pista y el mismo día, de esta forma, no hay variación en cuanto al grip de la pista.

El primer coche probado fue el angle con la cuna fija. Después de una vuelta para colocar bien el voltage (14) y el freno, me dispongo a realizar las 4 vueltas de la primera pasada (hasta un total de 4 intentos). La pista es la dos del pasado rally disputado en el club, así que el tramo ya lo conocía. Lo comento ya que los tiempos de la primera pasada no son muy diferentes de los de las demás. También quiero recordar, que de las cuatro vueltas, solo he cogido las tres más rápidas, así, en caso de salida de pista en alguna de las vueltas, no desvirtúa el resultado final.


El comportamiento del coche es genial, traga mucho (a pesar del poco juego de basculación de delante) y el tren trasero va muy pegado. El neumático utilizado (spirit estrecho) algo desgastado trabajaba perfectamente, pero al ser bajo, rozaba el chasis con el asfalto en determinadas zonas del tramo y era necesario apretar díodos del mando para encontrar la conducción más cómoda. El coche pasaba las curvas rápidas y medias a una velocidad muy alta, seguro y sin extraños. Sin duda alguna el comportamiento era bueno, aunque hay que terminar de pulir a que altura hay que colocar el tren trasero.

Polo en línea:

La segunda unidad preparada era la que disponía del motor en línea y fijo también. Al salir "segundo" se tiene una cierta ventaja, el tramo está rodado y se sabe mejor donde se puede apurar o donde no. Pero de todas formas he de dar la primera vuelta para colocar el voltaje, freno y díodos correctamente.

Durante la vuelta de 'presentación', aparece el primer problema de la prueba. La verdad es que no tengo ninguna excusa, ha sido un despiste a la hora de preparar el coche, y después de descubrirlo, la verdad es que incluso ha sido beneficioso. La cuestión es que en el tren delantero, una de las llantas era diferente. Había colocado una llanta de cuello largo, así que a parte de un poquito más de peso (muy poca cosa), el coche tenía mayor amplitud en el eje delantero. El problema ya os lo podéis imaginar, no? en la paella (quesitos que hacen un ángulo de 180 grados) el coche tendía a marcase un recto por el exceso de apoyo de delante en la rueda más 'salida'. Así que tuve que disputar la prueba sin apurar al máximo en esa zona, ya que las otras las pasaba bien.



Supongo que al estar más habituado a la conducción en línea, me sentí más cómodo que en angle, y después de realizar las 4 pasadas, sorprendentemente marco el mejor tiempo con ésta configuración. Pero en este caso, la comparativa es "engañosa" ya que no cuenta las dificultades que he tenido para llevar el coche al límite. Me encontraba más cómodo con la aceleración y la frenada, pero el tren delantero daba muchos dolores de cabeza, que unido al constante culear del coche, hace que de las dos configuraciones, esta sea la que menos me gusta y que no montaría para competir.

Finalizada la primera parte de la prueba, decido ver que tiempo le puedo sacar al coche con el motor en angle. Así que decido cambiar los neumáticos. Al faltarme altura en el tren trasero, la primera prueba era clara, monté los Spirit anchos, pero no pude ni probarlos, hay que tener en cuenta que la "pelotilla" es estrecha y el neumático me rozaba... en el piñón!!! Así que desestimé rápidamente el neumático y monte otra vez, el estrecho, pero nuevo. El tiempo conseguido confirma que era la mejor opción.

Polo en angle con suspensión:

La segunda parte de la prueba consistía en aflojar la cuna y hacer trabajar a las suspensiones. Recuerdo nuevamente que estaba rodando en el tramo 2, y que me lo conocía más que el pasillo de casa. Así que lo primero de lo que me percaté, y que era lo que quería comprobar, era que el comportamiento del coche había cambiado notablemente en referencia al coche sin las suspensiones. A pesar de que los tiempos han bajado (algo lógico) la diferencia estaba en las sensaciones al mando, el coche ahora cuela más, algo beneficioso ya que nos da seguridad, en el caso de entrar algo colado en una curva, antes de levantar la pata, el coche derrapa un poquito. Evidentemente que perdemos unas décimas, pero es el precio de la seguridad que nos ofrecen las suspensiones. Ahora es cuestión del piloto escoger que preparación le convence más antes de disputar un rally. ¿Es mejor utilizar las suspensiones a pesar de perder un poquito de tiempo respecto a la cuna fija e ir más seguro? ¿O es mejor salir a cuchillo, con la cuna fija y el coche más rápido pero con las dudas lógicas de que el coche no perdonará ni una sola 'colada'?


Polo en línea más suspensión:

La última prueba, después de lo visto hasta ahora, parecía que sería "absurda". Sin duda, el motor en angle estaba comandando la tabla de tiempos y el resultado final parecía claro. Pero de todas formas había que probar el funcionamiento del coche en línea y con suspensión. Con gran sorpresa siento como el comportamiento del coche había cambiado por completo, ahora éste era más noble, no culeaba absolutamente nada y el paso por curva era mejor, sin culear, por le sitio como si de un angle se tratara. La verdad es que el angle me da la sensación de ser algo más rápido en las curvas rápidas/medias, pero el comportamiento del motor en línea es similar, es más, como he comentado al inicio de la prueba, el motor "solo" da 8.5, esto quiere decir que podemos aumentas hasta 10.5 el poder magnético y por consiguiente, mejorar el paso por curva.


La mejora vuelta de los dos coches es muy similar, por no decir que idénticas. Así que éste dato no es primordial a la hora de decidir cual de los dos es más rápido. Así que lo que marcará las diferencias son las vueltas que marcan lo que llamamos el "ritmo". El coche con el motor en línea marca más vueltas en 13.6 que el angle, que rueda en 13.7.

Si yo me tengo que decantar por un coche o por otro, me decantaría por el de motor en línea y con suspensiones. Pero esto depende del tipo de conducción de cada uno. Estoy acostumbrado a la conducción del C-4, con el motor en línea y a los 'tics' característicos de estos coches. Seguramente, un piloto acostumbrado a correr en SN con los Ferraris y P-207, se adaptaría mejor al coche con el motor en angle y sin suspensión. A priori no he aportado nada nuevo, o puede ser que más bien poca cosa que no se supiera, pero como he dicho al principio, a pesar de que el coche con el motor en angle era la mejor opción, había que probarlo y demostrarlo. De todas formas ha sido muy positivo ya que, en cierta medida, resuelve una de esas dudas que mucho hemos tenido, si con el reglamento actual, un coche en linea podía ser más rápido o estar a la altura de los coches en angle. Por lo menos con los polos, la cosa está igualada. Deduzco también que esta igualdad está debida a las características dinámicas del coche, es una "pelotilla", un coche costo y estrecho donde la posición del motor, es determinante, pero no tanto como con coches más anchos y largos.

Espero que os haya gustado y podáis sacar conclusiones claras.

Adeu y gasssssssss

2 comentarios:

Waskalas dijo...

Buena comparativa Joan, sabes que la estaba esperando como agua de mayo, aunque al final me dejas más dudas de las que tenía, aunque por lo que veo vamos a coincidir en el tema de motor en línea con unos pocos más de gauss.

Ya te contaré

DEMO dijo...

COJO entrada slotera!!! Fantástica Joan, sencillamente fantástica; por su calidad, tiempo empleado... y todo por amor al arte; gracias por ella!!

Un placer leer de Slot..., un auténtico placer.

Salud