sábado, 29 de agosto de 2009

Mercedes W196 #6, Stirling Moss, I parte

Wenas!!! Hace ya mucho tiempo, mi buen amigo Demo me regaló este chasis y carrocería (creo que son una prueba de molde) del Mercedes W196 de Cartrix, sabedor él de mi admiración por estos cochecitos. Desde entonces que es una de las cosas que tenía en mente, hacer mi primer S&B.


El modelo en cuestión ya lo tenía, ahora, faltaba documentarse. Así que leyendo el libro de Stirling Moss, del cual tengo una entrada en el blog, vi una foto y ... Eureka!.. ya tenía el coche a reproducir. Se trata del Mercedes W196 #6 con el que Stirling Moss disputó su segunda carrera montado sobre el coche alemán, más concretamente el del gran premio de la ciudad de Buenos Aires (Arg).

La elección de éste modelo se debe a una serie de cambios que llevaba el coche del piloto inglés en comparación con el 'standard'. La primera característica y que más salta a la vista, son los apéndices situados a los lados del cockpit. Además, las tomas de aire delante del derivabrisas también están ligeramente modificadas. Pero el verdadero cambio estaba en el chasis. Este era el long-chassis, mientras que los coches de Fangio y Kling corrieron con el shorter-chassis, 14 cm más corto. Entonces, con tantas modificaciones, nos encontramos con un coche completamente diferente no?. Hay sitios web donde éste modelo lo llaman Mercedes W196 R, yo lo seguiré llamando W196.

Los grandes alerones situados a los lados, a priori, parecen mejorar la aerodinámica, pero esa no es su finalidad. La cuestión es que la carrera se disputó sobre la pista mojada, así que esos dos aletines estaban pensados para facilitar la visión del piloto, ya que evitaban que el agua despredendida del neumático delantero le fuera a para a la cara al piloto y así le facilitase la visión durante del gran premio.

Las tomas de aire delanteras estaban más abiertas de lo normal para refrigerar el cockpit. Así que, para conseguir esa sensación y utilizando la obertura ya existente, le he colocado encima un pequeño recuadro que le da más volumen y esa sensación de máxima apertura que andaba buscando. En cambio, la inclinación de los aletines laterales quizás estén más agudizados que el modelo original, pero las fotos que he podido encontrar en la red y en el libro no son muy esclarecedoras. En un principio parecen estar paralelas al alerón delantero tras las ruedas, pero en realidad la parte delantera está más alta y termina sobre la mitad de la rueda trasera. La cuestión es que, al estar la carrocería separada del chasis, da esta sensación de exceso de inclinación.

Una vez enganchadas las piezas, las cuales las he realizado a partir de una tarjeta de puntos, de esas que te dan en las gasolineras, he rellenado las juntas con el putty. Sin duda alguna era lo que en un principio más 'miedo' me daba, ya que nunca había utilizado este material con anterioridad y era algo que desconocía. Para aplicar el putty, me he servido de un palillo/mondadientes, de ésta manera he aplicado el material de la forma más 'fina' posible.
Sin duda alguna el coche empieza a coger forma.


Pero el W196 de dicha carrera, también se caracterizó por el motor que montó. Probaron el motor que llevarían las 300 SLR, era más potente, pasando de los 2'5 litros a los 3'0 litros, así que los ingenieros germanos, para poder meterlo dentro del coche, tuvieron que cambiar el capó del coche por otro con una pequeña joroba. Dicha joroba también la he hecho con el putty y posteriormente lijado para darle la forma más apropiada y acorde con el coche. Su forma original es más alta y alargada, pero a mi me gusta más con esta forma de "gota", que se asemeja más al coche de la carrera (sensación óptica), mientras que los coches con la joroba más larga son coches de "exposición", y la verdad, las fotos que he podido ver no me dejan distinguir mejor la forma.

Los ejes, neumáticos, motor, guía y trencillas utilizadas, corresponden a un quit que comercializa Cartrix, con un chasis adaptable y muy utilizado por los compañeros que se hacen sus coches a partir de resinas, y que me regaló Diego Ripoll. Gracias Diego!

Una vez colocados los trenes delanteros y traseros, el coche ya presenta otro aspecto y se acerca a lo que estoy intentando reproducir. Como comentaba anteriormente, con el chasis colocado, el ángulo de inclinación de los aletines laterales no se ve tan pronunciado, a pesar de que creo que son más inclinados que los que originalmente llevaba Sir.Stirling en Buenos Aires en 1955.

Adeu y gasssssssss

3 comentarios:

Waskalas dijo...

Juer Joan te está quedando de miedo, dentro de poco te veo como a los maestros Jordi o Juanjo.

Enhorabuena

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias Wasky ajeiaji ej pero espérate a ver el resultado final jaiejaije iajei aj
gracias
Adeu y gasssss

DEMO dijo...

Impresionante Joan..., a mí que eso de esculpir me da mucho miedico..., un artista!!