martes, 16 de marzo de 2010

La guía

Junto con el motor, la guía es una de las partes más importantes del coche. Es la encargada de mantener el coche dentro del raíl y, además, a través de las trencillas, suministra la corriente al motor.
El primer paso es separar todas las piezas que componen la guía (trencillas y muelle) para poder trabajar mejor.
Con la lima para uñas, rebajaremos la parte inferior de la pala 1mm, recordemos que las guías Ninco rozan en el fondo del raíl de las pistas SCX, de esta manera bajaremos el morro del coche, evitaremos ‘rectos’ y favorecerá el contacto de las trencillas con el raíl.

A continuación, limaremos la parte delantera de la guía. Colocaremos la pala apoyada en la lima, acto seguido desplazaremos la guía en dirección contraria al sentido de la marcha del coche y a medida que la desplazamos, vamos separando la parte trasera de la guía y presionando más la parte delantera sobre la lima. Esto se debe realizar por los dos lados de la pala. Una vez finalizado, la parte delantera de la pala debe quedar más fina que la parte trasera. Con esto conseguimos que el coche no se enganche en los cruces o en los cambios de carril, además, evita el exceso de fricción de la guía con las pistas ninco, las cuales en el interior tienen dos finas tiras de plástico a banda y banda de la pala, que con el uso continuado se pueden estrechar y frenan el coche.

La colocación de las trencillas no es muy complicada. Se pueden utilizar las de cualquier fabricante, pero las que comercializa la propia marca, como es lógico, son las más sencillas de colocar y vienen cortadas en su justa medida. En el caso de utilizar otras, lo primero es cortarlas, yo aconsejo que siempre sean un pelín más largas ya que después las recortaremos.
Las trencillas se colocan por la parte superior de la guía, en las ranuras situadas delante del vástago.
Las introduciremos por completo excepto los últimos 1-2 milímetros, que lo doblaremos apretando con el dedo hacia la parte interior de la guía, de esta forma, a la hora de colocar los cables, las trencillas no se nos bajarán debido a la presión que realizaremos con los terminales del cable. Tambien podría pasar, que al introducirse el terminal, éste esté ‘flojo’ y en una salida de pista, se desprenda de su ubicación y el coche deje de recibir corriente.
Una vez tenemos colocadas las trencillas en la parte superior, las colocaremos bien en la parte inferior. Nuevamente con el dedo pulgar, doblaremos las trencillas dejándolas lo más planas posible. Como había comentado anteriormente, era aconsejable dejarlas un pelín largas. Con la ayuda de las tijeras, las cortaremos aproximadamente unos 2-3 mm más cortas que la longitud de la pala.
Y después, con la aguja, deshilacharemos la parte final de la trencilla, 1 mm aproximadamente para facilitar el contacto.
Con las tijeras cortaremos una o dos espirales del muelle para que sea más blando, así la guía estará más pegada al chasis y levante menos de morro. Esto proporciona más seguridad de delante en cruces y curvas cerradas.
En ocasiones, mientras estamos manipulando el coche, las trencillas se tocan y quedan ligeramente levantadas.
Por mucho que intentemos colocarlas nuevamente bien presionando con los dedos, éstas siguen igual. Para solucionar éste problema utilizaremos un destornillador plano. Colocaremos la punta plana del destornillador entre la trencilla y la guía, justo delante de la ranura de la que sale la trencilla.
Presionando ligeramente la trencilla, ésta se amolda a la forma del destornillador y adquiere una ligera curvatura.
Quitamos el destornillador, presionamos con los dedos y nuevamente tenemos la trencilla bien colocada.

continuará....

7 comentarios:

Patanslot68 dijo...

Gracias Joan por este tutorial yo reconozco que soy un total inutil en este tipo de preparaciones.

Creo que voy a aprender un huevo con todo esto.

Excelente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ThMartin dijo...

Muy bueno. Un resumen perfecto de todo lo que tarde dos año en descubrir. Estoy impaciente por ver lo que sigue.
Gracias

Waskalas dijo...

Espectacular Joan. Un gran tutorial

Anónimo dijo...

Nunca había hecho el cortar el muelle, lo voy a probar GRACIAS! perfectamente explicado y perfectas fotos

DEMO dijo...

Fantástico tutorial Joan, aunque debería decir fantástica clase profesor, seguiré con atención, sé que vas a enseñar mucha chicha..., y prometo no lanzar tiza contra el encerado mientras explica :)

Salud

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias Chicos por vuestros comentarios, se agradecen.
Adeu y gassss

billyjoe83 dijo...

veo que eres un manitas en el mundo slot,quizás sea de tu interés una guia slot racing? las 19 primeras entregas. un saludo