Chasis...
En el chasis es donde interactúan todas las piezas del coche, así que es importante que esté completamente plano. Para verificarlo, nos serviremos de una zona plana, como el mármol de la cocina o una plancha de metacrilato. Como es de suponer, se verá si está torcido o no. En el caso de que lo esté, hay varias formas de enderezarlo. Un método sencillo es metiéndolo durante unos 8-10 seg. en agua muy caliente (prácticamente hirviendo), acto seguido, se coloca sobre la superficie plana y se presiona con los dedos sobre la superficie del chasis (cuantos más puntos de presión mejor) hasta que se enfríe y quede completamente plano.
Otra forma de enderezarlo sería con el secador de pelo. Se coloca el chasis en la superficie plana, se presiona y a la vez, se le da calor con el secador. Hay que tener en cuenta que el secador no debe dejarse fijo calentando el chasis, es aconsejable ir moviéndolo para que la pieza se caliente poco a poco y no se deforme, aunque yo prefiero el método anteriormente descrito.
Otro punto en que centrarse son los tetones. En la actualidad, gracias a los tornillos métricos, los cuales tienen la parte superior y más cercana a la cabeza lisa, no se enganchan ni dificultan la basculación del coche. Pero no es raro encontrarse que no están bien centrados o los tornillos entran ligeramente torcidos por culpa de la carrocería. En estos casos, con la ayuda del destornillador plano ‘mataremos’ el canto interior del tetón. Lo colocaremos ligeramente inclinado y le daremos un par de vueltas. Esto lo repetiremos por la parte interior del tetón tambien.
Como ya hemos comentado, los coches fabricados por Ninco tienen suspensiones. Así que la zona donde se sujetan, a pesar de ser lo suficientemente resistente y debido a su uso, pueden partirse. Para evitar que se partan con facilidad, recurriremos al loctite+bicarbonato (tambien se puede utilizar si se han partido ya). La unión de estos dos componentes crea una masa muy resistente y que es muy usada en rally slot. Pondremos el anclaje de la suspensión plano y colocaremos una gotita de loctite en la parte superior siguiendo la curvatura.
Acto seguido tiraremos un poquito de bicarbonato por encima y dejaremos que seque. Veréis que no tarda mucho en secar y seguramente nos habremos pasado con la cantidad de bicarbonato, pero no pasa nada, con la ayuda de la lima quitaremos el excedente. Esta operación no es muy complicada, pero hay que tener cuidado y vigilar que el loctite no caiga en la parte interior de la sujeción, justo donde se coloca el enganche de la suspensión, ya que podría dificultar su correcta colocación.
Para finalizar y nuevamente con la ayuda de la lima, mataremos los cantos del chasis para quitar las rebabas que dificultan la basculación con la carrocería.
Motor...
El motor es el encargado de transmitir la fuerza al coche para que se pueda mover. Lo primero que nos llama la atención, es la piececita de color verde que está soldada al lado izquierdo. Esta piececita es un filtro antiparásito, se coloca para evitar interferencias en aparatos como la televisión y la radio, es recomendable eliminarla con la ayuda de un soldador. Además, en ese mismo lado, veremos que el motor tiene un punto de color rojo. Con el punto, el fabricante nos indica que es el lado negativo de la corriente y siempre debe ir conectado a la trencilla izquierda de la guía. Si cruzamos los cables, el coche veremos que va marcha atrás.
Muchos son los partidarios de rodar el motor antes de usarlo, si no se hace no pasa nada, pero a priori, con un buen rodaje se consigue explotar al máximo las prestaciones de éste.
La forma más sencilla de rodarlo es utilizando un cargador de móvil. Colocaremos el motor en el chasis pero sin los ejes, y antes de conectarle el cargador, le colocaremos una gotita de aceite en el eje para lubricarlo. Después lo conectaremos de forma que el motor gire en el mismo sentido de la marcha del coche, de esta manera se acoplan las piezas internas del motor correctamente. Con unos 20-25 minutos rodando es más que suficiente.
Este mismo rodaje se puede realizar introduciendo el motor en un bote con agua destilada o alcohol. Al estar sumergido en líquido, el motor no se calienta y el rodaje se reduce en tiempo, pero tambien puede afectar a los carboncillos ya que lo ablanda, así que no hay que dejarlo más de 10-15 minutos. Una vez realizado el rodaje, hay que dejar que el motor se seque bien y colocarle una gota de aceite en el eje.
El tercer rodaje, es el conocido como en “seco”. Colocamos el motor que queremos rodar frente a otro, de forma, que el piñón del motor que conectaremos a la fuente de alimentación, mueva el eje del motor que queremos rodar. Con esta técnica conseguimos rodar el motor sin conectarlo a la corriente y, por consiguiente, alargamos la vida útil del motor, ya que los rodajes, si son muy largos, la reducen e incluso pueden afectar de forma negativa al rendimiento y aumentando el consumo.
Siempre que coloquemos un motor en un chasis, hay que fijarlo bien. En la actualidad hay chasis que tienen un agujero para fijar el motor con un tornillo, siendo ésta la forma más eficaz y sencilla. Pero si no lo tiene (que es lo normal), el método más extendido y práctico es el de la cinta plasto. Cortamos una tira de unos 12 cm que introduciremos por el orificio de la cuna del motor y lo pegaremos en la parte inferior del chasis, en la cara que da a la pista. Después presentaremos el motor en la cuna, pero sin presionarlo. Pasaremos la cinta plasto por encima, y la introduciremos por el orificio de la cuna, al otro lado del motor y sin pegarlo al chasis.
Cuando ya hemos pasado la cinta, presionamos el motor y lo encajamos. Ahora es el momento de tirar de la cinta que tenemos sin enganchar para que quede el motor bien fijado y cuando esté la cinta tensa, pegar en el chasis.
Siempre es mejor que sobre un poco de cinta que cortaremos y reciclaremos. Al colocar la cinta por encima del motor, la cara “pegajosa” queda boca arriba y puede dificultar la correcta basculación del coche, ya que la parte inferior del cockpit de la carrocería en reposo, en muchas ocasiones, se apoya sobre el motor y se queda enganchada. Además, la goma de la polea puede quedarse enganchada tambien debido a un despiste, durante la manipulación del coche en las operaciones de limpieza. Ahora es cuando utilizaremos el trozo de cinta sobrante anterior, que lo colocaremos sobre la cinta del motor y así evitamos que se quede pegado el cockpit.
La función del celo es doble. Primero, evitar que el motor salte de su ubicación. Si estamos jugando en casa no pasa nada, pero en el caso que te pase en un rally, te apuntas un “petete”.
La segunda finalidad es asegurar un buen engranaje. Puede pasar que el motor tenga un pequeño juego y que no salte de la cuna, pero hace que engrane de forma incorrecta. En este caso notaremos como el coche va “frenado”, los dientes del piñón y de la corona, al no coincidir bien, entran forzados y se desgastan rápidamente.
Con el motor bien enganchado y antes de colocar los ejes, realizaremos el autocentrado de la guía. En el chasis del Focus, podemos observar como hay dos pequeñas sujeciones para los cables, los cuales son los encargados de colocar nuevamente la guía recta. Pero lo normal es que no las lleve. Los cables los pasaremos por debajo del eje delantero, y es aquí donde debemos colocar la tira de cinta plasto encargada de sujetarlos. Colocaremos el dedo pulgar presionando los dos cables y con la otra mano, moveremos la guía para ver si queda recta o no. Si queda ligeramente torcida, soltaremos un poquito más de cable de un lado y volvemos a comprobar. Así que jugando con la tensión de los cables encontraremos un punto que deja la guía lo más recta posible. El siguiente paso es colocar el celo sobre los cables y ya tendremos la guía autocentrada.
continuará....
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Espectacular tercera clase maestro Joan; pero como no las hagas más espaciadas no me da tiempo a tomar apuntes.
Genial, explicado todo de forma clara y sencilla y muy bien acompañadas con unas fotos de lujo; qué gusto!! Una guía básica, lo dicho, a favoritos. Grande Joan, qué sencillo parece.
AY Joan Joan, que te echan para atras en los reglamentos al "eliminar las rebabas" SI SI, sabemos que quitas minimo 1 mm para así bascule bien bien jajajajajaja.
Enhorabuena, las suspensiones Ninco me han hecho comprar 2 de C4 y 1 de Focus :(
Saludos y gracias por tus correctas explicaciones
Nos tienes currando a buen ritmo, ya estoy apretando el plasto, pero entiendo que la tensión del plasto sobre el chasis no debe ser muy fuerte para que el chasis no quede torcido, ¿es así?
Wenas!!!! Gracias chicos por vuestros comentarios.
Demo, es cuestión de ponerse ajieaije
Miguel, no hay uqe pasarse ajie aije iajei aunque en los parques cerrados se ven cada cosa aieaijeiaj
Wasky, no sufras que el chasis no se dobla, aunque los hay uqe se las ingenian para ahcer que el motor sobresalga por debajo del plano del chasis un poquito más para acercar el motor al rail y ganar efecto imán, pero con los reglamentos eso se puede conseguir poniendo una llanta ma´s pequeña y jugando con el tamaño del neumático, como se puede ver, siempre hay una forma de llegar a lo mismo sin salirse del reglamento jaie aije ia
Adeu y gasssssss
Publicar un comentario