viernes, 29 de enero de 2010

McLaren M23 #40, G.Villeneuve

Wenas!!!! Hoy 'presento' uno de esos coches que tengo en la vitrina y que m'encantan, es el McLaren M23 pilotado por el canadiense Joseph Gilles Henri Villeneuve.
El McLaren montaba un motor Ford Cosworth V8. Pero hoy no hablaré del coche, ni del piloto. Hoy trataré el tema de los patrocinadores, más concretamente de las tabacaleras, que tan bonitas decoraciones han aportado al mundo de la competición y que desgraciadamente no podemos disfrutar por culpa de la burrocracia.
Así que comienzo a explicar el pequeño trabajo de scarcha & buildin que le he aplicado al coche. Realmente llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza, hasta que hace poco conseguí las calcas para ponérselas. La verdad que no es un trabajo muy complicado y el resultado es bueno.
La reproducción de superslot es fantástica, un molde verdaderamente bonito, una tonalidad de rojo-anaranjado muy acertada, así que con las cuatro calcas, por muy mal que las ponga, le quedan de fábula. Las del alerón y del morro son sencillas de colocar, además, el tamaño es perfecto. Pero el logo pequeñito situado bajo la "Texaco" me ha dado más de un problemilla, este debe tapar el 'recuadro' -por llamarlo de alguna manera- que simula el verdadero logo de Marlboro, pero como no es exactamente igual, había que hilar muy fino para que quedara bien ya que es ligeramente más corto.... pero solo un poquiiiiiiiiiiiiiiiito.
Las calcas de los laterales me decepcionan un poco, no son bien bien como deberían ser, pero la verdad, que estas también tuviesen la media adecuada era tener más suerte que al que le tocó la bonoloto. Por lo menos dan el 'pego' y se asemeja más al coche que debería haberse reproducido.
La pequeñita bajo el retrovisor también es algo más 'corta', pero no desentona tanto, incluso le queda mejor así.
Que bonito que queda con las calcas......
Sin duda alguna, el tema de las tabacaleras y los coches de slot es un tema del que se ha hablado lago y tendido en foros y foretes, pero yo sigo pensando que es muy hipócrita no ponerle una marca de tabaco a un coche porque es un juguete, para que los críos no se 'inicien' en el mundo del pitillo, que si es malo para su salud, etc. Pero luego dejamos que vean dibujos animados donde se están pegando, peleando..... e incluso se están matando.
Los coches de slot son reproducciones, así que si el coche competía con el patrocinio de una marca tabacalera, no veo yo ningún inconveniente en que esté, en realidad, los 'críos' a los que van destinados estos coches ya tienen una edad, peinan canas y tienen pelos por todo el cuerpo.... me entendéis no?. A que viene entonces tanta tontería?.
Pero también es curioso como otros patrocinadores de otras 'drogas' como el alcohol, no los quitan, siguen apareciendo en las reproducciones. ¿Qué diferencia hay entre una y otra?
La verdad que cuanto más lo pienso, más me lío y más claro veo que no tiene sentido esta 'discriminación'. Por poner un ejemplo, en coches de slot no está reproducido un patrocinador, mientras que en coches estáticos, de estos de hierro de toda la vida sí. ¿Me lo explican?
Como en este tema tienen razón los que piensan que se debería poner como los que piensan que no, por lo menos nos queda la solución del S&B y hacérnoslo....

Adeu y gassssssss

miércoles, 27 de enero de 2010

Carrera de clásicos

Con la carrera de clásicos da comienzo la Budallets Cup 2010. Un año que será apasionante dado el nivel de los pilotos participantes y el gran número de inscritos que acuden para disfrutar de divertidas e igualadas carreras, y de un gran ambiente.
Este año, además, contamos con nuevas fuentes de alimentación de 5A instaladas recientemente en G.a.s.S (donde se celebran la mayoría de las carreras). Así que la primera prueba se presume divertida, con poco tiempo para preparar el coche, ya que las configuraciones del año pasado son obsoletas, y hay que encontrar una nueva que se adapte a las nuevas fuentes y se pueda exprimir al máximo las prestaciones del coche.
Para la de clásicos se han presentado 19 pilotos que correrán en dos mangas (9-10), y correrán durante 5 minutos por los ocho carriles de la pista ninco. En cuanto a los coches que toman parte se puede apreciar que hay variedad, Ford MK IV y Porsche 917 de NSR, Lola de Power Slot, Ferrari 312, Alfa 33/3.
Para dividir los grupos, se toma como referencia la última carrera disputada, donde los 9 primeros pilotos correrán en la primera manga y el resto en la segunda.
Una vez se ha realizado la verificación debo comenzar a correr por la pista 6. Con los neumáticos nuevos -Sloting Plus-, el comportamiento del coche es bueno, pero debo centrarme en dar el máximo número de vueltas sin salirme (lógico) pero con el handicap de que la distancia entre ejes de mi Alfita lo hacen un coche difícil de llevar, con un paso por curva algo más bajo que los demás y con una salida delicada, ya que al ser un coche más corto y ligero acelera muy bruscamente. Sin duda alguna estoy en desventaja –por que quiero- frente a los 917 y Lola’s, que se presumen coparán los puestos más altos de la clasificación.
Como ya sabéis, acostumbro a correr con los coches que más me gustan, dejando de lado las prestaciones mecánicas. En este caso, tratándose de un Slot.it, el comportamiento del coche se presume bueno, pero desgraciadamente los ‘deformados’ NSR’s imponen sus medidas, a pesar de que el Lola no se lo pondrá nada fácil.
Mis dos primeras mangas por los carriles 6 y 4 respectivamente son muy buenas, marcando 22 vueltas y siguiendo de cerca al líder de la manga. Pero a partir de aquí empiezan los problemas, de forma extraña el coche empieza a fallar de bajos, noto que le falta salida y debo variar la curva de salida para conducir más cómodo. A pesar de cambiar la curva del mando por otra más acentuada persisten los problemas, los cuales deduje que serían provocados por las trencillas, no fuera que estuviesen sucias. Después de un simple repaso, la cosa sigue igual. Esta pequeña falta de corriente se traduce en inseguridad y en un paso por curva aún más lento, que traducido en tiempo, significa que empiezo a perder más vueltas de lo deseado por culpa de salidas no forzadas.

Después del descanso forzoso para dejar entrar al compañero que descansaba, vuelvo por la pista 1. Sin duda alguna una de las más difíciles, y por desgracia, el problema de corriente continúa. A pesar de todo, los tiempos indican que la cosa no va tan mal, pero podría/debería ir mejor a tenor de los tiempos obtenidos en los entrenos los días previos.
La desastrosa pista 1 la cierro con un total de 18 vueltas, así que a partir de ahora solo queda coger ritmo nuevamente y centrarse en las pistas que quedan, afortunadamente las más rápidas.
Pasado el meridiano de la prueba vuelve el coche a comportarse como es debido, la corriente llega bien nuevamente y empiezo a rodar a gusto. En la carrera de hoy estrenaba neumáticos, los anteriormente citas Sloting Plus, los cuales su comportamiento eran una incógnita para mí, ya que no los había probado anteriormente. Así que a medida que pasan las vueltas, estos se vuelven más resbaladizos –quizás cojan más suciedad que los Spirit-, dando al coche un poquito de seguridad en caso de entrar colado en la curva, y siempre es de agradecer, a pesar de que repercuta directamente en el tiempo por vuelta. La sensación es de que el coche empieza a rodar algo más lento, pero después de ver los tiempos totales de los demás, es algo generalizado, así que no hay que preocuparse por ello y a seguir rodando lo más rápidamente posible.

Al final de mi manga quedo de los últimos, esta categoría es muy igualada y solo en la coma estamos 4 pilotos, siendo yo el último de ellos, y con una vuelta más encontramos a tres pilotos. Así que no es difícil imaginar lo apretada que ha sido la prueba donde un pequeño despiste te hace perder posiciones fácilmente.
En cuanto a la carrera de los compañeros, decir que se ha cumplido al pié de la letra el guión de la misma. Antes de empezar estaba hablando con Miquel y comentábamos quien podía ganar la carrera. Las apuestas estaban a favor de Marc Olivan, el cual finalmente se llevó los 25 puntos seguido muy de cerca del ‘pescailla’, que con su Lola ‘powered by miquel’ andaba muy, pero que muy fina. Ya desde el inicio el pescailla marcó un ritmo alto y seguro, siendo regular, algo que nos hacía presumir que esta podía ser su noche. Durante la primera mitad de la carrera estaba liado en un mano a mano con Xavi, el cual su Porsche 917 iba de fábula, pero se vio superado por el Lola. En un segundo plano estaba Marc, acoplándose a su tambien 917 de NSR, pero con la llamativa decoración roja.
Estando más o menos decidido el pódium, quedaban por detrás los pilotos que optaban a dar la sorpresa, que sin duda alguna la dieron, todos ellos pilotando un coche de Power Slot, demostrando que en clásicos es un coche muy rápido, seguro de morro y con un ritmo endiablado y seguramente el coche a escoger si la prueba fuese más larga. Mientras que en estas mangas al ‘sprint’, el 917 de los pilotos más rápidos se han mostrado intratables a pesar de las salidas provocadas por el querer hacer vuelta rápida tras vuelta rápida en vez de ir a ritmo, como seguro habrían hecho en una carrera más larga. Destacar tambien a Oscar, el presi ha optado por correr con un Ferrari 312, con unas características dinámicas muy similares a las del Alfita, pero con un mejor resultado final, más acorde con su calidad como piloto.
Mientras que en la zona media es donde se pueden ver más cambios de posición, 7 pilotos metidos en tres vueltas, donde un pequeño despiste te puede hacer perder unos segundos muy valiosos al final de la carrera, y con una gran variedad de máquinas, Lolas, porches, Fords, alfita....
Para terminar, los pilotos que han quedado en las últimas posiciones lo han hecho francamente bien, ya que no han quedado muy lejos de la zona media. Seguramente los coches no están atan afinados como los de la zona alta, así que una preparación donde el coche no esté del todo optimizado puede dar al traste con la carrera desde un principio. Así que chicos, apretad los dientes y entrenad más.
El mes que viene nos espera una apretadísima carrera con los Grupo C de slot.it, con una serie de cambios importantes respecto al coche de la temporada pasada que en breve compartiré con todos.

Adeu y gasssssss

lunes, 25 de enero de 2010

Primera carrera del Campeonato de GPL en Egaraslot

Wenas!!! Fantástica la carrera de GPL disputada en Egaraslot con la que se daba inicio al campeonato que el bueno de Alex ha organizado este año en su tienda/club. Dicho campeonato, consta de 5 pruebas repartidas a lo largo del año y con trofeos al final del mismo, cortesía de Diego de Cartrix.

El nivel de los participantes es muy elevado, en especial en la primera manga, donde reconocidos pilotos del Casal Slot Sant Pere de Terrassa -y otros no tan conocidos pero igual de buenos-, han participado dejando el listón muy alto a los que hemos participado en la segunda manga. Los 9 minutos por carril han sido muchos, a pesar de la igualdad reinante durante la disputa de la prueba y lo bien que nos lo hemos pasado, los 54 minutos totales han sido muy estresantes -quizás más debido a que el peque estaba revoloteando a mi alrededor durante la disputa de la misma-.


Desgraciadamente no he podido entrenar para llegar a la carrera en mejor condición, así que en las dos vueltas previas a la salida, solo he podido comprobar si el coche funcionaba correctamente y poner el mando mínimamente regulado. Evidentemente no es suficiente tiempo, así que las dos primeras mangas han sido las que he necesitado para habituarme al binomio coche/pista y terminar de afinar el mando.

A pesar de todo, no se me dio del todo mal estas dos primeras mangas, en las que Alex me sacó una ligera ventaja, que dada la igualdad mecánica, se presumía más que suficiente para que se llevara la segunda manga, pero yo no me daría por vencido.

Al inicio de la tercera manga -a falta de los tiempos oficiales- solo me sacaba 2-3 vueltas de ventaja. Yo ya me encontraba más a gusto con el coche y necesitaba afinar el mando para sacar más rendimiento a la Mercedes W196, cuando un despiste por mi parte -estaba apretando el gatillo mientras regulaba la curva de potencia- hizo dar al coche contra el suelo. En ese instante me empezaron a surgir dudas, el coche empezó a dar botes a final de la recta corta, y los nervios se apoderaron de mi, pensé que me había cargado una llanta, o por lo menos que estaba doblada.... estaba inseguro con mi conducción.... pero Dani me dijo que no, que estuviera tranquilo que ese bote era normal y culpa de la pista. Después de esas palabras me tranquilicé y proseguí con mi adaptación al coche y a rodar más rápido vuelta tras vuelta. Al final de la tercera manga, quedé en la misma vuelta que el rival a batir en la segunda manga, el bueno del Alex.
Si hay algo que caracteriza a este tipo de carreras, es la igualdad mecánica. Todos los coches -ya sea un Ferrari 555 supersqualo, BRM, Lotus, Vanwall o Mercedes- tienen un comportamiento similar. Esta igualdad mecánica hacen que estas carreras sean muy igualadas y competidas. Pero desde que empecé a coleccionar estas preciosidades de coches, siempre hubo una "leyenda urbana" respecto al motor de las mercedes, siempre he escuchado que eran más rápidos que los demás. Así que en esta carrera lo pude comprobar y.... es cierto!. Quizás gracias a la puesta a punto de la máquina, o quizás al hecho de que el motor se estiraba un pelín más, pero el coche pilotado por Kling era el más rápido en las rectas de la pista de Egaraslot, algo que no sucedía con las otras máquinas contra las que competía, que llegaban igualadas a final de recta. Mientras que mi mercedes, a la hora de la frenada le sacaba como mínimo un coche a final de recta. Ahora, el apurar la frenada es una cuestión ya de pilotaje, así que lo que ganaba por un lado, lo perdía por otro.
A partir de la cuarta manga ya estaba familiarizado con el coche, el mando y la pista. En este momento empiezo a apretar más, apurando las curvas y abriendo antes para ganar en aceleración. Y en estos momentos es cuando se pone de manifiesto la buena preparación del coche -ya se que está mal que lo diga yo- pero el coche funcionaba a las mil maravillas y la caída al suelo se quedó solo en un susto. De morro era muy seguro, ya que solo tuve unas tres/cuatro salidas, más por culpa de la pista que por entrar colado, ya que las salidas ahí eran múltiples. Pero lo más destacable era la seguridad de la zaga, cuando entraba colado, el coche derrapaba un pelín en vez de levantar la pata, como es costumbre en estos pequeñines. Esta seguridad se traducía en confianza y como no, en el crono en forma de vueltas.
Así que con la confianza que llevaba y algún que otro despiste de Alex, consigo recortarle la ventaja que me llevaba, ahora solo me encontraba a 2 vueltas de él al inicio de la última manga después de apuntarme las anteriores. Pero por desgracia esta diferencia ya fue insalvable, nuestros coches tenían un comportamiento similar y recortarle las vueltas era una tarea más que complicada, así que mi única solución era apretar, pero intentar no pasarme, ya que estaba más cerca de perder una vuelta quede ganarla.
Sin duda alguna, estas carreras son de lo más divertidas (y estresantes ajiejaie jia) que hay en la actualidad dada la igualdad existente entre coches, eso sí, la diferencia la marca el piloto. Pero lo mejor de todo, es que a pesar de la mucha diferencia entre los participantes, al final de la carrera no se queda muy lejos el uno del otro, seguramente la victoria se la jugaron en la primera manga (a falta de conocer los tiempos definitivos) por la coma, ya que la cosa estaba muy apretada, y así da gusto correr, estas son las competiciones que atraen a la gente dada la igualdad. En cuanto disponga de los tiempos finales los compartiré con todos. Pero lo que si está claro, es que haré el campeonato entero solo por el placer de jugar con estos coches que tanto me gustan y verlos rodar por la pista, ya que como dice un buen amigo mío.... tienen motor no? pués a la pista!!....

Adeu y gasssssss

jueves, 21 de enero de 2010

Preparación de un GPL de Cartrix.

Wenas!!! Hoy voy a explicar la preparación de mi GPL de Cartrix para competir en el campeonato que ha organizado mi amigo Alex en su tienda Egaraslot.

El reglamento es muy, pero que muy sencillo. Se corre con el coche estrictamente de serie y solo se admite cambiar el piñón por otro de latón con el mismo número de dientes y los tornillos que sujetan el coche, sin olvidarnos de quitar el imán claro.
Os preguntaréis entonces, que qué es lo que voy a explicar de la preparación si ya está todo dicho ....no?. El reglamento admite afinar el coche, que es lo que intentaré compartir para conseguir que nuestro GPL se mueva con más soltura por las pistas. Y recordar aquellos maravillosos años, cuando me inicié en este mundillo del slot y se corría con los Córdobas y Focus de SCX, y que para hacer que se movieran con un mínimo de soltura, había que trabajarlos de lo lindo..... qué años aquellos!!!


El primer paso a realizar es cambiar el piñón y posteriormente encintar el motor al chasis. A mí me gusta utilizar cinta plasto, pero se admite utilizar cola termofusible, pero en poquita cantidad, ya que si nos excedemos estaríamos lastrando el coche -algo que no le va mal pero que no está permitido- y cuanto más cerca esté de la zaga, mejor.

Una vez tenemos el motor encintado, pasamos a colocar la guía y los cables correctamente. Primero limaremos la guía para que no se clave y posteriormente colocaremos las trencillas en configuración simple. Los cables he optado por recortarlos y con un poquito de cinta plasto, hacer el autocentrado, además, evitaremos que los cables toquen el eje delantero.


Al tener que correr con el material de serie, una de las cosas que a mi más me preocupa es la correcta elección del eje trasero. Es de vital importancia que las llantas estén lo más bien posible. Así que de entre los coches que tengo por la vitrina, desmonto un par para ver si están las llantas más o menos centradas. Para saber si lo están o no, el método lo aprendí de un maestro de esto del slot, el gran Miquel Gubianas, pero en su libro también podréis encontrar algún truquillo para afinar la "guitarra". El método consiste en hacerse con dos reglas, o cualquier objeto con un filo largo. Es necesario que sean dos, ya que dejaremos rodar el eje sobre los dos cantos, de forma que, si una llanta está torcida se verá perfectamente. La solución es sencilla, la sustituimos por otra del eje delantero, o probamos con otro eje que ya esté desmontado para ver si está bien o no.


Una vez tenemos el eje que vamos a utilizar, pondremos una gotita de loctite en el interior de la llanta y procederemos a colocarla en su sitio. Como es más que evidente, con esto conseguiremos que la llanta no se nos salga en un golpe con algún compañero o en una salida de pista.


El siguiente paso es colocar el eje en el chasis y posteriormente encolar los cojinetes para evitar que el tren trasero tenga juego. Aquí se puede hacer alguna pirulilla (pero yo no las hago, que conste ajieajie ) y es con una lima de cola de rata (creo que se llama así) limar la parte superior de los soportes de los cojinetes. Esto no es nada más y nada menos que bajar el chasis al suelo, conseguir que el centro de gravedad del coche esté más bajo y, conseguir efecto imán con el motor. Evidentemente el comportamiento del coche se ve favorecido y se debe apreciar en el paso por curva, debería permitir derrapar más al coche en vez de levantar la pata.


Una vez tenemos el eje encolado, pasaremos a utilizar el "desgaste natural". En este caso, para conseguir que la corona y el piñón engranen, es necesario rodar mucho. Pero como no disponemos de tiempo como para rodar y rodar y que estas dos piezas se acoplen solas, lo aceleramos con la utilización del mechero. Consiste únicamente en poner el motor en marcha y a medida que rueda, acercaremos la llama del mechero a los dientes de la corona. Hay que ir con mucho cuidado de no pasarse con la exposición y nos carguemos la corona. Debemos acercar la llama durante un tiempo máximo de tres segundos, después alejaremos otros tres y acercaremos nuevamente. Con esto conseguimos que el plástico de la corona se reblandezca y se adapte a los dientes del piñón. Sabremos que ya hemos terminado cuando el ruido disminuya y veamos que al haber menos fricción, se ha acelerado el motor un poquito más.


El siguiente paso es hacer que las llantas estén lo más equilibradas posible. Para eso, nos ayudaremos de una cuchilla de un cutter. Con el motor en marcha a muy baja revolución, colocaremos la cuchilla sobre el tren trasero, presionando ligeramente, de forma que las posibles deformaciones de la llanta, rebabas y demás sean limadas. Con esto conseguiremos que la llanta quede plana y que al colocar los neumáticos el coche no rebote y mejore su conducción.


En el tren delantero no hay mucho que hacer, se deja como está y punto. El trabajo está en el neumático. En este caso es aconsejable desgastar el neumático al máximo, así conseguiremos que el coche apoye lo mínimo (recordemos que debe tocar con las cuatro ruedas en descanso en la pista). Una vez está ajustado, pasaremos un (o dos o tres) gotita de loctite bien repartida sobre la superficie del neumático, justo donde apoya en la pista. El loctite al secarse crea una fina capa/película, endurece la goma y la deja sin ‘grip’ o agarre. Así que cuando el coche apoye de delante conseguiremos que por el exceso de grip nos marque un recto, que perdone más cuando entramos colados en una curva y la conducción sea más segura, que es de lo que se trata.


Por último, cambiaremos los tornillos por unos métricos, con el cuello liso, para que bascule el coche y limar rebabas. Con unas gotitas de aceite en los cojinetes y grasa en la corona doy por finalizada la preparación de hoy.



Adeu y gassssss

sábado, 16 de enero de 2010

Queridos Reyes magos.....



.....Gracias!!!!

viernes, 15 de enero de 2010

Acura Ninco deco Motor a fons

Wenas!!! A principios de noviembre del año pasado, me llegó un correo electrónico en el cual me informaban de que me había tocado un coche. Es este:

Se trata del Acura de Ninco que el programa Motor a Fons (motor a fondo) sorteaba entre sus logeados a la página web del canal autonómico catalán (Canal 33). En la página web, centrada en el mundo del deporte, se puede participar en varios sorteos realizados por el canal. Yo soy asiduo de la porra de la F1.
En esta porra, cada fin de semana de carrera, podemos pronosticar cual será el resultado final de la carrera, primer abandono, mejor escudería del fin de semana, etc... Por los aciertos te dan unos puntos y los mejores de cada fin de semana se llevan los premios que tienen, por ejemplo un televisor extraplano, una TDT.. y un coche de Slot de la marca Ninco decorado especialmente para la ocasión.
Seguramente les han sobrado un buen número de coches y lo han sorteado entre los que participábamos, ya que os puedo asegurar que mi porra no pasaba de dos aproximaciones como mucho, ya que si aciertas que un piloto entra entre los 5 primeros, te daban un puntito. Eso si, acertando la posición al final de la carrera, te daban más... lógico.
La verdad es que no me esperaba que me tocara este fantástico Acura. La decoración es simplona, el logo del programa, de TV3 y canal 33 y poco más.
La base metalizada contrasta muy bien con el negro brillante del coche. Y este a la vez, con el verde de las letras y el pequeño hilo que rodea el cockpit.
Sin duda alguna, un bonito coche y un bonito gesto el regalarlo a los que llevamos ya unos años jugando a la porra de la F1. Espero que os haya gustado el coche tanto como a mi.

PD: para que se vea mejor el cockpit...

Adeu y gass