jueves, 13 de enero de 2011

Maserati 250F #20 -Paco de Godía- de Cartrix

Francisco Godía Sales, Paco para los que coleccionamos estas pequeñas y bellas reproducciones a escala 1/32 de Cartrix, nació en la ciudad condal un 21 de marzo de 1921.

"Chico" Godía nació en el seno de una familia adinerada, y ya de pequeño mostró pasión por la velocidad. Dinero, que como no, le ayudó a ser el primer piloto español de fórmula 1, aunque en realidad conducía cualquier cosa con motor y ruedas, como se puede comprobar después de ver el historial de competiciones disputadas y ‘monturas’ utilizadas. Pero claro, el dinero no lo es todo, y hay que tener talento –talento que por supuesto tenía-. Era lo que se conocía en la época como un "gentleman driver". Paco murió en Barcelona el miércoles 28 de noviembre de 1990.

En la fórmula 1 solo participó durante los años que van de 1956 a 1958 –únicamente disputó 14 pruebas (una en 1951)- y siempre pilotando una Maserati. Fue coetáneo de Fangio, Moss, Clark, etc.. hecho que hace darle más importancia a los puntos conseguidos en dicha competición. Precisamente fue en su primer año, en el 56, siendo piloto ‘semioficial’ cuando obtendría una meritoria séptima posición final en la general, rozando el podium en dos carreras –circuito de Monza (Italia) y en Nurburgring (Alemania)- mientras que tanto en Reins (Francia) como Silverstone (Inglaterra) se quedaría fuera de los puntos. Resumiendo, consiguió 6 puntitos, pocos, pero valiosísimos, 6 puntitos que fueron in hito histórico del automovilismo, ya que hicieron que fuera el primer piloto español en puntuar en un G.P.

De la Maserati 250F reproducida por Cartrix y pilotada por Godía, tenía un motor atmosférico de 2.5 litros, 6 cilindros en línea y daba una potencia de 270 C.V a unas 7.000 rpm. Pero no todo es la potencia y fiabilidad mecánica, la Maserati disponía de un chasis de aluminio muy bien equilibrado. El conjunto hizo de la 250F una de las máquinas más utilizada por las escuderías privadas del momento.


De la reproducción de Cartrix poco más que añadir, un color acertado y escudo de la Maserati muy bien reproducido. La verdad es que la sencillez de éstos coches es lo que los hace especiales.

Adeu y gasssssssssss

5 comentarios:

DEMO dijo...

Tienen un encanto realmente especial; y más si el piloto es uno de los españoles que logró alcanzar la F1.

Tal vez de los GPL no es la más lograda, pero es de mis preferidas, uno de los mejores -tal vez- monoplaza de la historia.

Muchas gracias por compartir esta fotografías; le has dado un ambiente fantástico.

Salud

neus dijo...

Hola Joan,

Soy neus de prensa de la Fundación Francisco Godia en Barcelona. Me gustaría contar con tu consentimiento para utilizar esta fantástica entrada y las fotos de las reproducciones del Maserati en nuestras redes sociales. Así, te invito a que conozcas nuestro grupo en Facebook, http://on.fb.me/hy1rj2, y también nuestra página en Flicker, http://bit.ly/aAIpO3, dónde encontrarás otras fotos de Godia y la Fórmula 1.

Un saludo!

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias a tods por vuestros comentarios, se aradecen y mucho.
Luis, de las tres Maseratis es la menos agraciada, y para mi el "problema" está en los escapes, el de Masten, al tener la zona del cockpit "pintada" le da otro aire y queda mejor, así igual me pongo y los oscurezco algo, a ver que tal quedan jaieaiejiajiejia

Hola Neus, gracias por el enlace al facebook, en cuanto pueda me paso. Evidentemente que tienes mi consentimiento para utilizar las fotos,para eso están, para compartirlas. Lástima que para esta entrada solo haya colgado estas 5, de todas formas, utilizo loscoches que tengo para acompañar a otros, así que seguramente la maserati de Paco aparecerá en futuras fotillos de estos fantásticos coches.

Adeu y gasssss

IBERSLOT dijo...

Hola Joan
Bellísima entrada.Buena redacción que hacen despertar mas interés por el siempre recordado Paco Godia.
Lo dicho buena lectura y preciosa reproducción.
Felicidades
Mikel

Victory, not Vengeance dijo...

Francisco Godia Sales... como el del mal chiste, Sales Minerales? No, me han castigado. Joooaaan, nos veremos en este Masadas? Hace demasiado que no se te ve el pelo!!!