viernes, 10 de octubre de 2008

Shelby Cobra Daytona Coupé

Wenas!!! Hoy "hablaremos" de Shelby Cobra Daytona Coupé de Revell.

El coche viene en su caja de reducidas dimensiones y anclado a la base. Solo destacar, que el cartón que envuelve la caja, en la parte de detrás, podemos encontrar una pequeña explicación del coche el cual acabamos de adquirir y en varios idiomas.
Una vez lo tengo entre mis manos, observo las "reducidas" dimensiones de éste. En la actualidad se observa como determinados fabricantes, para facilitar su comportamiento en pista, los hacen más "grandes". Así que sin miedo a equivocarme, este coche está respetando, en la medida de lo posible, la escala 1/32.

Lo primero que llama la atención es el alargado morro, o más bien, lo retrasado que está el cockpit (según como se mire). El frontal es redondeado por los laterales, siguiendo la elipse que dibujan los faros delanteros, los cuales están muy bien definidos. Por debajo de las luces, encontramos una junta que separa la parte superior de la carrocería de la parte inferior, donde encontramos dos faros redondos y una toma de aire frontal. El coche está pintado en azul metalizado y solo dos delgadas líneas blancas recorren el coche desde el frontal hasta la trasera. En la parte más adelantada del capó, encontramos un gran círculo blanco y en su interior el #5, con el que participaron en Le Mans en el año 1964. Justo detrás está la toma de aire del capó y la salida. Revell reproduce muy bien la forma caprichosa que tiene y aumenta el nivel de la reproducción.

Detrás del neumático delantero encontramos una rejilla, sencilla, pero que "rellena". El cockpit está situado en la mitad del coche hacia detrás y prácticamente finaliza en la zaga. Precisamente es en el cockpit donde encontramos la mayor cantidad de detalles que hacen de éste coche una gran reproducción a escala. Encontramos el único limpiaparabrisas, de color gris mate y algo "rígido".

El cristal de la puerta es fantástico, se observa la ventanilla abierta y el tirador de esta, los remaches y la entrada de aire. La puerta tiene un gran número y justo a media altura y delante de la rueda trasera, lo que se supone que es una luz, que iluminaba el número para poderlo identificar durante la carrera. Por debajo de la puerta, encontramos el tubo de escape, en el mismo lugar que su "hermano" el A.C. Cobra y que es el único "pero" que se le puede poner al coche, cromado quedaría mejor. En el interior del habitáculo podemos observar al piloto, bien reproducido, el volante, cambio y varios relojes como el de la velocidad, r.p.m.

La trasera del coche es una de las partes más bonitas a la vez que curiosa, ya que por su forma "cuesta" discernir si forma parte del cockpit o de la trasera en sí. Primero, por el gran paso de rueda, redondeado y con las llantas, las cuales están muy bien reproducidas.

El neumático es tremendo, podemos leer el patrocinador que se los suministraba (good year) y una fina línea del color de la carrocería que sigue la circunferencia que dibuja el neumático ¡¡al más puro estilo americano!!. La llanta es cromada en su parte exterior, mientras que los radios son de un gris oscuro mate, al igual que la palomilla de tres puntas.

Sobre el paso de rueda derecho, encontramos el tapón de la gasolina, de color. Para finalizar con el cockpit/zaga, destacar el gran cristal trasero, que sigue la línea aerodinámica del coche y en su interior podemos ver una rueda de recambio idéntica a la que se utiliza para "calzar" al coche y los remaches que lo rodean.
Un pequeño alerón marca el corte de la trasera, que cae ligeramente inclinado hacia su interior. Destacar que la mitad izquierda está pintada de color blanco y podemos observar el número del coche, las luces de freno y posición, que están pintadas y quedan algo "sencillas", pero al estar pintado el cromado del embellecedor en un gris ligeramente metalizado, quedan mejor. En la parte inferior derecha, observamos la matrícula del coche, de color negro y con las letras en amarillo, la cual está muy bien reproducida.

En cuanto a la mecánica, el coche monta un motor "cacahuete", situado en línea en la parte delantera y que ataca al tren trasero mediante cardán. Pero para poder ver el interior, hay que retirar los cuatro tornillos que lo sujetan, dos delante y dos detrás. Pero una vez los retiramos, nos encontramos con una sorpresa, la carrocería está formado por dos piezas. La mayor, que es la carrocería al completo y la trasera, que va desde el paso de ruedas trasero (parte inferior) y el plano de la zaga, donde está la matrícula, corta justo por debajo del alerón trasero, ésta pieza, además, es la encarga de sujetar la carrocería por la parte del cockpit. Detrás del motor (en el chasis) encontramos un imán, el cual podemos regular y moverlo hacia delante o atrás.

El Shelby Cobra Daytona Coupé, estaba basado en el A.C. Cobra roadster, era el gran dominador al otro lado del Atlántico, pero en Europa, mandaban las balas rojas de Ferrari. Así que el Shelby Daytona estaba pensado para batir a Ferrari en su propio terreno.... y Le Mans, era el escenario perfecto. El gran dominador hasta el 1964 era el "pequeño" Ferrari GTO, el cual, a pesar de su menor potencia, era más rápido que el Cobra. Pero... Cómo podía ser, que un coche con mayor potencia, fuese más lento? La respuesta es... Mulsanne. Para los profanos como yo en materia de Le Mans, y estando en Francia, el nombre me recuerda más a un postre que a lo que en realidad es... la recta más larga del circuito. Entonces, debería tener más ventajas el Cobra al tener un motor más potente, no? Pues no. El cobra, al estar abierto, ofrecía mayor resistencia al aire y "solo" podía alcanzar los 260 km./h, así que el GTO, al estar cerrado, le sacaba más rendimiento al coche en las rectas.

De esto se dio cuenta el joven Peter Brock, el cual convenció a C. Shelby para construir el Daytona. LA "solución" era cerrar el Cobra 289, que como ya he comentado anteriormente, parte el Shelby Daytona Coupé. La tarea era más complicada de lo que en un principio se suponía. El coche se gestó a finales del 63 (octubre) y no contó con el total apoyo de la fábrica, ya que los "mandamases" (P. Remington a la cabeza) no confiaron en Peter, quizás porque solo tenía 23 años. A pesar de esto, en febrero de 1964 ya participó en la primera carrera, los 2000 Km de Daytona. Con tan poco tiempo, solo se pudieron realizar 6 unidades, y todas de forma artesanal.
Así que la base era el chasis de aluminio tubular del Cobra (realizado por la empresa Cal Metal), pero lo importante y que marcaría el camino a seguir, era la teoría de un tal Kamm, basada en la aerodinámica y en su teoría de la cola virtual. El resultado fue la cola cónica característica del Daytona Coupé. Para conseguir el resultado esperado, se cambiaron parte de las piezas originales del chasis, la barra estabilizadora, las suspensiones para conseguir más rigidez. El piloto encargado de probar el coche fue Ken Miles, aportó sus conocimientos para poner el Daytona Coupé a más de 310 km./h y acercándose a la punta de los Ferrari GTO.

Ken tenía que controlar los 390 C.V que daba el motor Ford, un V8 de 4727 c.c a 6700 r.p.m. El motor estaba situado en la parte delantera, pero transmitía la fuerza al tren trasero, que tenía que mover los 1043 Kg del coche y que aceleraba de 0-100 en 4.3 seg.
Para finalizar, comenté que se habían realizado solo 6 unidades, pues tres décadas más tarde, apareció otra unidad (entonces son 7 no?), pasó todo este tiempo en un granero bajo una lona.
La carrera del 1964 en Le Mans, sobre un recorrido de 13.461 mtrs, se disputó entre los días 20 y 21 de junio, afortunadamente no apareció la lluvia, pero hacía frío. Se contabilizaron unos 350.000 espectadores. La pole de esta edición la marcó John Surtees con un Ferrari, con un tiempo de 3’ 42’’ 00 a una velocidad media de 218.21 km./h. Pero la carrera se la "llevó" Jean Guichet (F) y Nino Vaccarella (It), con la Scudería SEFAC Ferrari SpA (It) pilotando un Ferrari Tipo 275 dentro del Grupo P, dando un total de 349 vueltas.

El coche del que hablamos hoy, pertenecía al equipo Shelby American Inc (EEUU), pilotado por Dan Gurney (EEUU) y Bob Bondurant (EEUU), pilotando su Daytona con motor Ford englobado dentro del Grupo GT, quedando primeros en su categoría y cuartos en la general a 15 vueltas del ganador y delante de los Ferraris GTO.

No hay comentarios: