jueves, 4 de diciembre de 2008

Porsche 917 Vintage

Wenas!!! Hoy presento el Porsche 917 Vintage de Scalextric.
Comercializado el año 1998, corresponde a una edición limitada de 4000 unidades y numerada. El coche "original" fue comercializado el año 1972 bajo la referencia C-46 y en los colores blanco, amarillo, azul, rojo claro y rojo oscuro.
El coche viene presentado en las cajas características de tecnitoys, eso si, diferenciándose de las ediciones normales, en esta ocasión han utilizado el color verde oscuro como fondo, y en su interior podemos encontrar un certificado con el número de la edición limitada (el mismo que podemos encontrar en el chasis del coche).
Una vez tenemos el coche en las manos, me llama la atención la simplicidad del mismo, la decoración es "escasa" y el color utilizado para la edición es "diferente", yo lo llamaría naranja pastel o salmón claro... Afortunadamente, la escasez de decoración contrasta un poco con la definición de la carrocería, ya que podemos ver bien definidas las partes "móviles" del coche como son el capó, puertas y demás. El color del coche es el del plástico con el que ha sido inyectado, y la decoración ha sido realizada con pegatinas. Desgraciadamente, carece de una capa de barniz como a mí me gusta que vayan los coches.

El morro, muy bajo para ser más aerodinámico, en el que resaltan los dos faros delanteros, de considerables dimensiones y situados delante de los pasos de rueda. Además, encontramos las tomas de aire delanteras, una por debajo del capó, dos más pequeñas sobre los pasos de rueda y otra más grande sobre el mismo capó. Un gran número, el 23, sobre fondo blanco, llama mucho la atención en el frontal, dejando casi imperceptibles las decoraciones sobre los pasos de rueda y los dos que hay justo debajo del número. Las ruedas son negras y se confunden con los neumáticos, así que cuesta ver los 4 radios de la llanta.
El cockpit del coche es sencillo, el cristal delantero carece de cualquier decoración (no está serigrafiada la marca del fabricante) y su interior es como el coche, sencillo. El habitáculo está fabricado en plástico negro, y solo destacar el piloto, de color azul, donde solo destaca las facciones de la cara, sencillas pero claras. En los laterales encontramos las puertas y el número del coche.
La parte trasera es la más elaborada, lo primero que destaca, es el cromado de los tapones de la gasolina y el ventilador del motor, dos calcas de publicidad a banda y banda del motor de reducidas dimensiones rompen el monocromismo del coche. La trasera se estira y se corta de repente, dos pequeños apéndices cromados al final del paso de ruedas trasero y un gran número es la decoración que podemos encontrar. Para finalizar, llegamos a la parte más espectacular del coche, soy un admirador de los motores abiertos, y en la parte trasera podemos ver el motor de nuestro 917, cromado y muy bien definido. A parte del motor, encontramos las luces traseras, rueda de recambio y poquitos detalles más que destacar.




Como ya he comentado anteriormente, en el chasis del coche podemos encontrar el número de la edición numerada. El motor, un Rx 41, ejerce su fuerza sobre el tren trasero, la relación piñón/corona es de 9/27. LA guía está atornillada al chasis.
El Porsche 917, fue realizado por Ferdinard Piech, formó un equipo de ingenieros (no eran más de 7) y durante dos años se centraron en la fabricación del 917, basándose en los Porsche 908 y 910. La idea era fabricar un coche con un peso reducido, que ofreciera poca resistencia al viento y un motor muy potente. Por aquel entonces, se rumoreaba la aparición de motores de 12 cilindros, y cuando esto se hizo realidad, la rivalidad entre Porsche y Ferrari se tradujo en una pelea tecnológica, evidentemente, hacía falta un alto poder económico, pero eso no fue ningún problema.
Así que el 12 de marzo de 1969 en el Salón de Ginebra (Automóvil Club de Suiza) se presentó el primer Porsche 917, y cada unidad costaba 16000 libras esterlinas (el precio estaba colgado en un cartelito en el coche). En 1997, en una votación entre expertos, y organizada por Motor Sport Magazine, fue proclamado como "el más grande automóvil de competición de todos los tiempos".

Para poder competir, el 917 debía ser homologado, y el reglamento requería que se debían fabricar un mínimo de 25 unidades (en un principio debían ser 50). La F.I.A no se conformó con listas de pedidos (como prueba para su homologación), ya que en aquella época era un "cachondeo" homologar un coche. Los coches eran presentados en salones o en las propias fábricas y se utilizaban todo tipo de "pillerías", como la falsificación de documentos, otra artimaña fue exhibir los coches a diferentes horas, unos por la mañana, otros por la tarde, y al final, eran siempre los mismos coches. Así que los inspectores exigieron que se les mostrasen los 25 coches juntos. El problema era, que solo disponían de 6 unidades montadas. Así que Porsche debía fabricar las 19 unidades restantes. Evidentemente, en fábrica tenían las piezas, pero los mecánicos estaban centrados en los coches con los que estaban compitiendo, los 908. La solución fue "sencilla", se llamó a todos los empleados, incluidos a los que estaban en las oficinas, el único "requisito", saber poner un tornillo. La sorpresa fue, que el día en que los inspectores debían realizar la inspección, encontraron los 25 coches. Dicen las malas lenguas, que de todos ellos, no más de 4 estaban en condiciones para dar una vuelta al circuito, pero como todos los motores funcionaban y se podían engranar las marchas, el coche fue homologado. Posteriormente, los coches fueron desmontados y montados por manos más "profesionales". Las primeras pruebas fueron realizadas por los pilotos Rolf Stommelen y Hans Hermann, ya que los pilotos "punteros" de la época, se decantaron por los conocidos 908, ya que a pesar de las buenas prestaciones del 917 (ligero y potente) era un coche "difícil" de conducir. El coche debutaría en la 6º prueba del campeonato del año 1969, en el circuito de Spa Francorchamp y a base de modificaciones, más concretamente en la dirección y la suspensión, se consiguió hacer un coche más "manejable". El dominio del 917 fue tal, que la F.I.A en el año 1971 tubo que cambiar la reglamentación y así se le puso fin al Porsche 917 en las competiciones.

La estructura del 917 se basaba en un chasis multitubular de aluminio con un peso de 47 kg y la carrocería era de fibra de vidrio y resina de poliester, que proporcionaba una gran ligereza.
El motor, un flat-12 que pesaba 260 kg, era el resultado de unir dos motores de 911 de 2.2 litros (4494 cm3) de inyección indirecta por tres bombas (Bosch), 24 válvulas en V que daban una potencia de unos 520 C.V. Hans Mezger al frente del equipo de mecánicos consiguió evolucionarlo hasta conseguir los 600C.V. a 8500 r.p.m. (incluso en algunas unidades superó los 600 C.V) y llegó a conseguir una velocidad punta de 396 km/h (Le Mans 71). Estaba refrigerado por aire y turbinas, el peso total del coche era de 800 kg. Con este peso y esta potencia, el coche aceleraba de 0-100 en 2.7 seg

adeu y gassssssss

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