Wenas!!! Hace ya algunos mese que presenté este coche, regalo de mi buen amigo Demo (gracias nuevamente) y le hice una primera preparación.
Pero hoy comparto la preparación definitiva con la que participaré en la última prueba del campeonato que montan los compañeros de Budellets y para la temporada que viene, dentro de la categoría de LMP's y GT's con motor en linea.
El primer paso es adaptar un cockpit de lexan, al no encontrar el de Sloter, adapté uno de otra marca,el reglamento lo permite, ya que lo importante es el peso total de la carrocería, de esta forma se igualan más los coches y se puede ver un parque cerrado con más variedad.
La preparación depende mucho del circuito en el que se corra, si es con largas rectas, revirado, etc... Para la ocasión la preparación corresponde a las características de G.a.s.S. que se caracteriza por tener una larga recta, así que el desarrollo debe ser largo. Aun así, hay que tener en cuenta la llanta y los neumáticos. El coche monta:
-Llanta Sloting Plus 16.5 (interior pintado de azul claro para diferenciarlas de las demás llantas)
-Corona Slot.it 25 d.
-Motor Pink Kar con piñón de 10 d.
-Eje delantero hueco slot.it y llanta de plástico de 14.5.
-Los cojinetes deben estar pegados al chasis ya que los cojinetes utilizados tenían algo de juego. De esta manera evitamos vibraciones y que el coche tenga un mejor comportamiento.
-Neumáticos Spirit, para la llanta que montamos hoy.
Si se utiliza una llanta más pequeña, de 16, se debería montar unos neumáticos algo más altos como los Scaleauto, pero su comportamiento no me termina de convencer.
Como para gustos, los colores, también se podría montar una llanta de 17 con unos neumáticos algo más gastados, pero en este caso, se debería cambiar la relación piñón/corona y montar una corona de 26d, y piñón de 10. Al llevar la llanta más grande, el coche ganaría en velocidad punta, pero perdería en aceleración y frenada. Para contrarrestar esta poca salida y frenada, se cambia la corona por otra más grande, así ganamos en aceleración y frenada.
Pero lo que determina el comportamiento del coche es el morro. Como se puede ver en la foto superior, la carrocería debe reposar en el chasis. Para ello, se debe tener mucho cuidado en la colocación de los cables.
Los más utilizados son los JPSlot, los de color naranja (se caracterizan por ser muy finos) y los de color verde. Estos se caracterizan por su gran flexibilidad, de esta manera al tocar la carrocería no dificultan la basculación.
La guía es la verde de Avant Slot y la colocación de los cables, como ya he comentado, es determinante en el buen funcionamiento. Como se aprecia en la foto, los cables deben salir verticales y hay que darle la longitud óptima, ni más (dificultaría que la carrocería reposara sobre el chasis y evitaría la basculación) ni menos (al girar la guía tocaría el tornillo que la sujeta la guía e impediría que gire completamente). Para que la distancia sea la correcta, utilizaremos un trozo de cinta plasto enganchada en el chasis.
Pero no está ya todo hecho, somo se puede observar en la foto, los cables deben seguir la forma del morro del coche, al hacer forma de 'embudo', no es posible colocarlos planos, esto dificultaría lo ya comentado anteriormente del apoyo de la carrocería en el chasis, pero es bueno recordarlo nuevamente ya que es primordial en este coche.
Para finalizar queda afinar, primero los tornillos de la carrocería. A mi me gusta dejar el tornillo trasero con poco juego, el justo para que facilite la basculación, cuanto más apretado el coche debe culear menos en las curvas cerradas, y este coche ya tiene tendencia a culear. Para los que no lo sepan, el Zytek con dos jorobas (como este) es algo más corto que el modelo anterior presentado por Sloter, y se diferencia estéticamente por la toma de aire en vez de joroba.
El tornillo de delante lo dejo algo más suelto, así evito que los cables de la guía dificulten la basculación, la carrocería está más suelta y teóricamente debería facilitar los cambios bruscos de dirección, aunque es un punto aún por mejora en este coche.
Espero que os sea de ayuda.
Adeu y gasssss
martes, 8 de diciembre de 2009
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5 comentarios:
Fantástico artículo Joan, sobre todo porque me hablas en chino-japonés ;)
Las fotos me han gustado, por originales, utilizar esa base sobre un fondo de color plano le da un protagonismo especial al objeto del artículo, la preparación del Zytek.
A ver cómo se comporta el corto contra los Zytek largos. ¿Qué más LMP's correrán? Ya nos contarás cómo se desarrolla y qué marcas marcan el ritmo.
La última foto es la más chino japonés, el truquel de cómo colocar los cables.
Aunque no cuentes todos los truqueles..., condenado, ya cuentas mucho.
Gracias por él.
Un abrazo!!
Suerte Joan en la nueva temporada!!!!!!!!,seguro que será mejor que la anterior,el modelo pinta de fábula,yo hoy me he pillado uno pero para la vitrina.
Saludos
Wenas!!! Gracias chicos por vuestros comentarios. En el entreno de esta tarde, los tiempos eran idénticos al todo poderoso GT One, que lleva cuna de aluminio y toda la mandanga esa aie aije iaje Sin duda alguna el coche corre uqe se las pela y he conseguido hacerlo más seguro. A priori, esto no lo debería explicar ajie jaije el coche con la cuna apretada es más rápido, pero por contra es más inseguro, debes ser más fino en la conducción, mientras que aflojando una vuelta de los 4 tornillos de la cuna el cohce gana en seguridad y eso se nota, ya uqe soy capaz de hacer mangas largas sin salirme con un tiempo constante, que es de lo que se trata, también hay uqe tener el tornillo trasero muy apretado y el delantero algo así como 1-1.5 milímetros y va de fábula, traga y derrapa en caso de entrar colado, pero no tiende a irse de culo por costumbre. Así que el miércoles espero colgar la crónica de la carrera del martes y espero hacer muschas fotosj aijeaijei que últimamente me dejo la cámara en casa jaije aije iajie jea
Adeu y gassssssss
PD: juanjo, mételo en pista, es un coche bonito de ver circula...
Si que es bonito Joan....,como están de oferta al igual me pillo otro sin que se entere la mujer. ,jejejeeee...... .Es ideal para preparar y disfrutar por lo que veo en tu crónica,gracias por los truquillos,aunque no des muchas pistas que mi equipo I+D está al loro.Tienes suerte de que no esté ahí sino el equipo de "Quatre du Mans"te iba a dar mucha guerra.jejeee.......
Te sigo en la distancia.Suerte y a por ellos!!!!
Una cosa ¿que mando utilizas?,supongo que pieza importante en el compartamiento.
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