Solo disputó 11 carreras de F1 entre los años 1954 y 1955, pero nadie le quitará el honor de haber sido el primer piloto germano en subir a un pódium, precisamente en su primer gran premio, el de Francia en Reims de1954, quedando en una fantástica 2ª posición y a menos de un segundo de J.M. Fangio.
El propio piloto llegó a comentar años más tarde que había nacido a deshora, demasiado tarde para disfrutar de la dorada época de la Mercedes en los años 30, y demasiado pronto para hacer grandes cosas en los años 50. Además, le toco vivir la segunda guerra mundial, al igual que otros pilotos coetáneos suyos. Kling utilizó los conocimientos adquiridos durante la guerra como mecánico de aviones de la Luftwaffe, una vez finalizada, para aplicarlos en la competición. Afición que retomó pilotando un BMW 328. Dicha afición le llegó de joven, trabajando de recepcionista para la Daimler-Benz. Corría por diversión en su tiempo libre en competiciones de "hillclimb", a cualquier cosa que le pudiera poner ruedas y motor lo utilizaba para las carreras de subida en cuesta.
A principios de los 50, ya gozaba en Alemania de una fama de buen piloto, no en vano consiguió uno de sus mayores éxitos en 1952, ganar la Carrera Panamericana pilotando un 300 SL. Ese mismo año, además, fue elegido como mejor deportista alemán, un galardón muy importante en su país y que por primera vez se le otorgaba a un piloto de automóviles.
Como ya he comentado, llegó a la F1 con una edad avanzada, ya peinaba canas y su aspecto físico le hacía parecer mayor que los demás pilotos, y la verdad es que lo era. La confianza que en él tenia Alfred Neubauer y tambien como reconocimiento por el trabajo realizado, le hizo poder debutar con las "flechas de plata", se lo había ganado a pulso. Hay que reconocerle la enorme importancia que tuvo en la creación de la gran máquina que fue la Mercedes W196, cuando allá por 1953 colaboró con Mercedes para volver a la alta competición y demostrar que volvían a ser una gran potencia mundial, y además, tenían pensado hacerlo con dos pilotos germanos, Kling y Hermann Lang como escudero.
A pesar de que prometía mucho, tenía como compañero de equipo a J.M.Fangio, así que pasó a ser él el fiel escudero del piloto argentino y todo esto, sin perder la sonrisa de la cara y la amabilidad que siempre lo caracterizó. Por si fuera poco, Mercedes decide contratar al gran e inigualable Stirling Moss, así que con la llegada del piloto británico se ve relegado a tomar parte como tercer piloto de la escudería. A un piloto ganador como él no le debió sentar excesivamente bien verse en esta situación, así que decidió abandonar la escudería a final de temporada.
Pero en estos momentos tan duros, es donde sale a relucir el respeto ganado con el paso de los años. Mercedes-Benz decide nombrarlo como director deportivo, cargo que ocuparía, pero que no le alejaría de la competición. Su edad y cargo en la empresa no le impediría seguir pilotando –y no sin éxito- en competiciones "menores", logrando ganar el rally Mediterraneo-El cabo (1959) y el Argel- Centroáfrica-Argel en 1961.
Espero que os haya gustado este breve repaso de la vida del piloto germano, el cual es un verdadero desconocido a pesar de sus logros.
Adeu y gasssssssss
El propio piloto llegó a comentar años más tarde que había nacido a deshora, demasiado tarde para disfrutar de la dorada época de la Mercedes en los años 30, y demasiado pronto para hacer grandes cosas en los años 50. Además, le toco vivir la segunda guerra mundial, al igual que otros pilotos coetáneos suyos. Kling utilizó los conocimientos adquiridos durante la guerra como mecánico de aviones de la Luftwaffe, una vez finalizada, para aplicarlos en la competición. Afición que retomó pilotando un BMW 328. Dicha afición le llegó de joven, trabajando de recepcionista para la Daimler-Benz. Corría por diversión en su tiempo libre en competiciones de "hillclimb", a cualquier cosa que le pudiera poner ruedas y motor lo utilizaba para las carreras de subida en cuesta.
A principios de los 50, ya gozaba en Alemania de una fama de buen piloto, no en vano consiguió uno de sus mayores éxitos en 1952, ganar la Carrera Panamericana pilotando un 300 SL. Ese mismo año, además, fue elegido como mejor deportista alemán, un galardón muy importante en su país y que por primera vez se le otorgaba a un piloto de automóviles.
Como ya he comentado, llegó a la F1 con una edad avanzada, ya peinaba canas y su aspecto físico le hacía parecer mayor que los demás pilotos, y la verdad es que lo era. La confianza que en él tenia Alfred Neubauer y tambien como reconocimiento por el trabajo realizado, le hizo poder debutar con las "flechas de plata", se lo había ganado a pulso. Hay que reconocerle la enorme importancia que tuvo en la creación de la gran máquina que fue la Mercedes W196, cuando allá por 1953 colaboró con Mercedes para volver a la alta competición y demostrar que volvían a ser una gran potencia mundial, y además, tenían pensado hacerlo con dos pilotos germanos, Kling y Hermann Lang como escudero.
A pesar de que prometía mucho, tenía como compañero de equipo a J.M.Fangio, así que pasó a ser él el fiel escudero del piloto argentino y todo esto, sin perder la sonrisa de la cara y la amabilidad que siempre lo caracterizó. Por si fuera poco, Mercedes decide contratar al gran e inigualable Stirling Moss, así que con la llegada del piloto británico se ve relegado a tomar parte como tercer piloto de la escudería. A un piloto ganador como él no le debió sentar excesivamente bien verse en esta situación, así que decidió abandonar la escudería a final de temporada.
Pero en estos momentos tan duros, es donde sale a relucir el respeto ganado con el paso de los años. Mercedes-Benz decide nombrarlo como director deportivo, cargo que ocuparía, pero que no le alejaría de la competición. Su edad y cargo en la empresa no le impediría seguir pilotando –y no sin éxito- en competiciones "menores", logrando ganar el rally Mediterraneo-El cabo (1959) y el Argel- Centroáfrica-Argel en 1961.
Espero que os haya gustado este breve repaso de la vida del piloto germano, el cual es un verdadero desconocido a pesar de sus logros.
Adeu y gasssssssss
5 comentarios:
Me ha encantado el articulillo. Hay detalles de la historia que no conocía. Las fotos espectaculares Joan. Cada día te vas superando.
Un abrazo
Joan desconocia la historia de Karl Kling muchísimas gracias por compartirla, y fantásticas fotos!
Saludos
Entradón!! Todas las fotos están bien, pero la tercera es superior!!! Seguida muy de cerca por las sexta y segunda..., muy buena Joan!! Uno de los mejores pilotos germanos de la historia.
Salud, y gracias por compartirla.
Wenas!!! Gracias compañeros por vuestros comentarios, se agradecen.
Adeu y gasssss
la verdad es que la historia de este tipo es interesante
gracias joan ¡¡¡¡¡
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