miércoles, 1 de octubre de 2008

SIGMA Vintage

Wenas!!!! Pues esta semana me ha llegado esta preciosidad que he comprado a un compañero del foro, no he podido resistirme y os lo tengo que enseñar. Ya sé que estoy ahora un poco pesado con estos coches, pero creo que es importante mostrarlos y así damos un pequeño paseo por el pasado. El coche es un Sigma Grand Prix monoposto F1, edición vintage que realizó tecnitoys en el 2002 ,limitado a 4.444 unidades y con la referencia 60910.
Lo primero que hay que destacar es la presentación, en una caja metálica del mismo color que el coche (gris metalizado), en su tapa podemos ver una foto de este, y como no, el nombre del coche, recordándonos que tenemos en nuestra posesión una edición limitada y numerada.

En su interior encontramos, como ya es costumbre, una libreto con el que tecnitoys nos explica la historia del coche que reproduce, tanto el real como el que fabricó exin en el 1973, pero en esta unidad, el libro viene en inglés, así que ya veremos si esto era lo normal o el mío es una edición para el extranjero.

Otro detalle importante y que me gusta remarcar, es que el interior de la caja está forrado en un material de tacto aterciopelado y de color negro, muy acorde con la caja. El coche descansa en un cartón curvado de color gris con los datos de este, nombre, etc.
El original de EXIN, como ya he indicado, vio la luz en el 1973 y se vendió con la referencia 4047 en tres colores: blanco, amarillo y naranja. Decorado con calcomanías y pintura. Y destacar un pequeño detalle, fue el primer coche que apareció con un casco completo.
Las características técnicas son:

Motor: RX 15.000 r.p.m. Neumáticos delanteros y traseros: 22mm x 11mm y llantas de color amarillo.Cojinetes de metal.Relación piñón/corona(plástico blanco): 9/27Distancia entre ejes: 74mmEje delantero: 62mmEje trasero: 65mmLargo/ancho/alto: 130mm/65mm/34mmPeso: 97grs.

Una vez tenemos el coche en nuestras manos, nos llama la atención el morro, plano y estrecho, con una pequeña franja amarilla. Detrás una gran letra, la sigma griega, que da nombre al coche. Este tiene una aerodinámica muy cuidada en el frontal, con curvas suaves que envuelven el tren delantero. El eje reproduce fielmente las suspensiones delanteras, el color original de las llantas (amarillas) y podemos leer la marca que suministró las gomas, Firestone.De la fina figura del coche, aparecen delante del cockpit dos grandes retrovisores metalizados, de finas curvas que favorecen la aerodinámica. La posición de piloto, central, arropado por la cúpula de cristal y el alerón, que a parte de ser efectivo dinámicamente, realiza la función de protección del piloto en caso de sufrir un accidente. Destacar en esta edición, el piloto no viene con el casco cerrado, como el original de exin. No se puede evitar dirigir la vista a los laterales del alerón, pintados de color rojo y resaltando las finas aristas con las que el sigma debería haber cortado el viento.A banda y banda del cockpit, la carrocería tienen dos finos surcos, pintados en negro, que a la altura de los retrovisores dejan ver los tapones de la gasolina, cromados y finamente reproducidos, este detalle aerodinámico finaliza en una entrada de aire para el motor.La trasera del coche, donde encontramos el motor de color cromado y donde podemos distinguir varias de las diferentes piezas que lo componen. Los tubos de escape, sinuosos y de color blanco que finalizan justo en la vertical del chasis. El tren trasero reproduce las suspensiones, llantas amarillas y es igual al delantero.

Si miramos el coche por detrás, llama la atención que la trasera ha sido pintada de color rojo y reproduciendo fielmente el original. Para finalizar la descripción del coche, recalcar que como todas las fabricaciones del mítico Pininfarina, el coche lleva su firma, fielmente reproducida y en su posición original, en las columnas del alerón.El coche ha sido injectado en plástico de color gris, tanto el chasis como la carrocería. Pintado con una base de gris metalizado, sobre la que luego se le han puesto los pequeños detalles de tampografía. Como el coche fue creado en el 2002, sigue las características de fabricación que tenía tecnitoys, y desgraciadamente el coche carece de una capa final de barniz, que a parte de darle un toque de brillo, es una forma de proteger la decoración del coche en caso de ponerlo en la pista. Además, habría dado más brillo y vida a los colores amarillo y rojo de la carrocería. Si le damos la vuelta descubrimos el motor, igual que el utilizado en su aparición, a banda y banda podemos leer el nombre del coche (sigma) y el del fabricante SCX. Está sujeto por 4 tornillos a la carrocería. La guía es negra y con tornillo. Y para finalizar, entre el motor y la corona, podemos encontrar el número que le corresponde al ser una edición limitada. La idea de crear este coche, nace de una propuesta de la revista del "Automovil Revue" suiza en 1968, bajo una campaña para la creación de un coche seguro de Fórmula 1. Debido a la peligrosidad del deporte del motor, riesgo que es aceptado por todos los que lo practican, pero no por ello se debe descuidar, se decidió crear un coche que se basara en la seguridad del piloto. Pininfarina, el profesor E. Fiala y Paul Frère recogieron el guante y se pusieron manos a la obra. El proyecto fue apoyado por Enzo Ferrari así como por Mercedes.El coche se basó en un F1, en un Ferrari del 1967, con un motor de 3 litros, un V12 a 60 Grados. La prioridad es la seguridad, así que lo principal fue crear un habitáculo indeformable central, con una estructura y carrocería de aluminio, reforzado por los lados y permitiendo una deformación en las áreas delantera y trasera para absolver las inercias en caso de colisión. EL alerón está pensado para no dañar al piloto, para ello, se crearon unas columnas telescópicas que no pudieran penetrar en el cuerpo de estos. El arnés de seis puntos diseñado por REFA, fijando el casco por detrás, y así poder proteger la columna. Las ruedas integradas para reducir daños, depósitos de gasolina de goma y recubierto de un material ignífugo y un sistema automático de extinción en caso de incendio. El coche nunca llegó a tocar el asfalto y solo fue un prototipo para mostrarlo, pero muchos de los conceptos que utilizaron para fabricarlo, fueron posteriormente utilizados en la F-1.De este coche, se conoce que todavía hay un original poseído por Pininfarina y reproducciones en Automóvil Revue y en la Ferrari.
Del diseñador que decir que no se sepa ya. El mito histórico de Pininfarina se remonta a 1930, cuando Battista Farina, apodado Pinin cariñosamente, fundó su propia empresa en Corso Trapiani 107, en Turín (Italia). Battista Farina nació en 1893 y había iniciado su actividad como carrocero del automóvil en 1910, colaborando con su hermano en la firma Stabelimenti Farina. Al independizarse, Pinin ya era famoso en el ámbito internacional por el refinamiento de sus realizaciones. En colaboración con Ferrari, lanza el Testa Rossa, que da al binomio Pinin Farina Ferrari una resonancia de alcance mundial. En junio de 1961,la denominación Farina se ha transformado en Píninfarína a todos los efectos civiles y legales. El 3 de abril de 1966, se produce una noticia triste para el automovilismo mundial y especialmente para el italiano: la muerte del creador de la firma, Battista Pinin Farina. Sergio se hace cargo de la presidencia de la sociedad a la vez que Renzo Carli es nombrado consejero delegado y director general.
Adeu y gasssss

3 comentarios:

DEMO dijo...

Fantástico artículo Joan!!!! Como siempre, una gozada leer tus artículos.

Salud

Waskalas dijo...

Me ha gustado mucho el texto. No conocía apenas nada de este modelo. Lástima que el coche me parezca horroroso.
Un abrazo

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Gracias Luises por vuestro comentario!!! No se si habrá más gente leyéndolos jae jia jeiaje ija e Weno, más bien es que no creo que mucha más gente lo conozca ajieiejiaje iaje

adeu y gracias