lunes, 22 de diciembre de 2008

Audi LMP R-10 Red Racing

Wenas!!! Pues hoy presento el Audi R10 LMP de Avant Slot, como su propio nombre indica es el red racing y me lo he comprado para eso, para competir. Pero, no por ser un coche de "carreras" dejaré de hacerle unas fotillos y presentarlo como es debido.


El coche viene en la caja característica de A.S sujeto a la base con dos tornillos, este detalle no es muy importante a priori, pero después, en la preparación veremos que es más importante de lo que nos pueda parecer. Hay que prestar atención en un detalle, cuando sacamos la caja del cartón que lo envuelve, debajo de la base, nos encontramos con muchas piezas "extra" que son: Cuna de aluminio, chasis, guía y otra cuna (de plástico), barillas de la suspensión, cockpit de lexan y tornillería. Todo esto es lo que utilizaré para la preparación.

Con el coche en las manos es inevitable hablar del rojo "sangre" con el que lo han pintado, fantástico. Evidentemente esta "decoración" no la han llevado los Audi en ninguna competición, pero la carrocería es idéntica a todos los R10 comercializados por Avant, pero a pesar de la "sencillez" de la decoración, podemos ver que tiene ciertos detalles que desvelaremos a continuación.
El frontal, o mejor dicho, la nariz es puntiaguda, a ambos lados vemos las entradas de aire y los pasos de ruedas delanteros, delante de éstos, los faros que siguen la línea aerodinámica. Delante del cockpit encontramos las dos antenas y a los lados los retrovisores. El cockpit reproduce el doble habitáculo tal y como obligaba el reglamento para los LMP1. EL piloto está reproducido hasta la mitad del pecho, de color blanco y solo destacar el rojo de los cinturones de seguridad y el negro de la visera del casco. Éste está sujetando el volante en forma de "mariposa". En el hueco del "copiloto" encontramos un extintor. Al lado derecho observamos de color cromado el tapón de la gasol..... ups! Perdonad! del diesel. Tras la cabeza del piloto, podemos ver el doble sistema antivuelco en vez del típico arco con forma de "torreta invertida". En la zaga del coche encontramos el gran alerón con el doble nervio central y el lateral, luces de freno, tubos de escape, gancho e arrastre y pequeñas branquias para refrigerar el motor TDI.

Destacar tambien, que en los laterales del alerón podemos ver como se ha serigrafiado el sistema de regulación de la inclinación de los alerones traseros, sencillos pero que le dan ese toque "racing".
En cuanto a las llantas, reproduce las que llevaba el R10 y a través de los radios, podemos observar el disco de freno, de color cromado y las pastillas de freno de color rojo.
En cuanto al chasis del coche, monta el sistema de pletinas para transmitir la corriente al motor. Este es el de naranja, conocido como hurriane y está situado en línea. La relación piñón corona es 27/9. Tanto la corona (negra) como los ejes son calibrados. Las llantas traseras son calibradas y de aluminio, mientras que las delanteras son de plástico.

Para finalizar, la guía lleva un sistema de autocentrado, similar al ARS de SCX.


Pues el Audi R10 fue presentado un martes y 13, así que los supersticiosos seguramente no le augurarían un buen futuro. Pero ese día, 13 de diciembre del 2005 se presentó la evolución del R-8 en París. Audi Sports preparó el coche para competir en las Le Mans Series, American Le Mans Series y para la mítica prueba, las 24 Horas de Le Mans.
La peculiaridad de éste coche, es que estamos hablando de un diesel, capaz de ganar las 24 h de Le Mans y por si fuera poco, tres años seguidos (2006, 2007 y 2008).
El motor del R-10 es un TDI de 5.5 litros (máximo permitido para los Sports Prototipos), construido en un bloque de aluminio, 12V a 90º, inyección directa gracias al common-rail (más de 2000 bares de presión) y dos turbocompresores con sus correspondientes intercoolers de 2.94 bares. Todo esto da una potencia de 650 cv entre 3000 y 5000 rpm y transmite todo la fuerza al tren trasero. ojo! Solo tiene 5 marchas y alcanza los 370 km/h. Con este régimen de revoluciones, el consumo es menor y en carreras de larga duración, es fundamental, ya que con el Audi R8, y el depósito lleno (90 litros) el R10 es capaz de dar dos vueltas más al mítico circuito de Le Mans, es decir, 27.3 km más.

El chasis monocasco está realizado en fibra de carbono, con un proceso de fabricación similar al de un F1 que lo hace más ligero, dejando al R10 en solo 925 kg, con unas tomas de aire sobredimensionadas, ya que los motores diesel generan más calor que los de gasolina, así que las tomas de aire están sobredimensionadas.

adeu y gass!!!

2 comentarios:

DEMO dijo...

Mira que estos coche monocromos no son los que más me llaman, pero cuidado que estos de Avant están trabajando bien los condenados...

Gracias por el artículos y fotos... muy buenos ambos.

Salud

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! GRacias Luis!! para que el coche no sea tan "colorao" le colocaré algunas calcas que tengo por casa, tengo unas de shell que le van que ni pintao jaejaiej ij
adeu y gasssssssss