miércoles, 10 de febrero de 2010

Resisvallés 2010: Casal Sant Pere (I prueba)

Wenas!!! Con la cita Egarense da comienzo la segunda edición del Resisvallés 2010.
Segunda edición que gracias al buen trabajo de los organizadores de la prueba durante el año pasado, ha podido contar con la incorporación de un nuevo club en la parrilla de salida, los compañeros del Casal de Sant Pere de Terrassa. Ahora el campeonato cuenta con un total de 8 carreras repartidas entre los 4 clubs. Así que cada club realizará dos carreras, pero con la peculiaridad de que una de ellas se realizará en el sentido contrario al habitual. Así que en cierta manera el campeonato se correrá en 8 pistas "diferentes".
El éxito del año pasado ha dado sus frutos y para esta segunda edición, se cuenta con el patrocinio de Ninco y Sloting Plus, que se une a los de Egara Slot, Mik Man, G.a.s.S y Pink Kar como suministrador de motores. Estos nuevos patrocinadores han hecho modificar el reglamento del año pasado, pero no la finalidad del mismo, que no es otra que pasárselo bien con un reglamento sencillo y con libertad para correr con el coche que se quiera. Sloting Plus suministra los neumáticos nuevos con los que los participantes iniciarán la carrera, mientras que Ninco donará premios para los pilotos que corran la Copa Ninco. Dicha copa se corre con coches de la marca catalana y deben montar el material de Sloting Plus.
Con una base consolidada –a pesar de su juventud- y unas expectativas mucho mejores, solo faltan los pilotos para que de comienzo el campeonato. Si en la última cita del año pasado fue una de las que más gente movilizó, la primera del 2010 sigue por el mismo camino y se han inscrito 21 equipos de 2 pilotos. Ante tanta afluencia se han repartido en tres mangas de 7, 8 y 7 equipos respectivamente, que han corrido durante 15 minutos por los 6 carriles de la pista ninco que los compañeros del Casal de Sant Pere tienen montada en Terrassa.
Como el reglamento indica, el motor es sorteado –lotomotor- y donado por la organización, que a la vez será la encargada de observar como se monta en el coche en la zona acotada para tal finalidad. Motor que una vez finalizada la carrera, deberá ser devuelto a los mismos. Posteriormente se pasa a pesar la carrocería. Datos que son recogidos por los organizadores y compartidos para que el resto de participantes sepan en que condiciones han corrido los demás equipos, haciendo que la Resisvallés sea una competición muy transparente sin que de pié a malos entendidos.
En cuanto al equipo Slot 5 J’s, compuesto por Joan y Jordi, la carrera ha sido un verdadero desastre. Como es costumbre en nuestro equipo somos unos pupas –como los colchoneros- y siempre nos tiene que pasar algo. He de decir, que la culpa es absolutamente mía. El coche con el que hemos corrido es un Mosler de NSR, un coche rápido y seguro. Pero para que sea rápido y seguro hay que hacer bien los deberes, hay que llevarlo bien preparado y repasar todas las piezas que componen el coche para comprobar que estén bien y realicen su función en la pista correctamente.
Con el cambio de coronas y pruebas para ver cual es la más idónea para la pista del Casal de Sant Pere, dejé de mirar la guía. Sin duda alguna una de las piezas más importantes de un coche. La que llevaba el coche tenía mucho juego y, además, el cable se salía con mucha facilidad de su ubicación, sin la necesidad de hacer fuerza, así que el cable por momentos perdía la corriente. Pero todas estas cosas las supimos una vez finalizada la carrera.
Con lo anteriormente descrito, el comportamiento del coche era de verdadera pena. Los neumáticos nuevos repartidos por la organización hacían que el coche rebotase de la parte trasera –se supone que por culpa de la rebaba del canto-, si a esto le añadimos que la carrocería estaba muy apretada, el resultado ya os lo podéis imaginar... el coche hacía rectos constantemente –por el problema de la guía- y no dejaba entrar fuerte en las curvas. Así que pasar por los cantos de la sinuosa pista Egarense era casi casi, como una lotería, ahora paso y ahora no. La desesperación en la primera manga por la pista 6 infundió un desánimo al equipo considerable, en la primera prueba ya comenzamos como siempre. Y si por si fuera poco, de tanto en cuando el coche daba la sensación de que le faltaba corriente, así que unas vueltas iba bien y en otras faltaba chicha, en unas vueltas el coche se emparejaba a los demás en la recta y en otras nos pasaban como aviones.
Domi por el carril 4 y yo nuevamente por el 2 corrimos como buenamente pudimos, intentando salirnos lo menos posible, pero a un ritmo muy inferior al de los compañeros con los que nos tendríamos que jugar las últimas posiciones de la manga del martes.
En cuanto al resto de participantes, la cosa estaba claramente dividida en dos grupos muy diferenciados. El primer grupo es el de los pilotos locales o aquellos que corren asiduamente en la pista. Factor que se verá en todos los circuitos en los que se disputa la Resisvallés, donde el "factor campo" será determinante para sumar el mayor número de puntos posibles para el campeonato. Seguido del segundo grupo, en el que se encuentran los pilotos de ‘fuera’ que conocen la pista de haber rodado alguna vez, pero no sus trucos o peculiaridades. Así que el ritmo impuesto por los primeros es claramente superior al de los segundos, rodando fácilmente por encima del medio segundo vuelta tras vuelta, e incluso más cerca del segundo en la mayoría de las vueltas.
La parrilla es prácticamente una monomarca, el coche más utilizado es el Mosler de NSR, pero se pudo ver un Nissan de Slot.it y un Acura (el de Oscar y Edu) con el que participan en la Copa Ninco.
Quiero recordar, que a partir de la siguiente prueba, los cinco primeros en la clasificación deberán correr con un coche dentro de la copa ninco. Este ‘handicap’ es una forma de limitar a los pilotos más rápidos, de hacer que rueden con un coche supuestamente menos competitivo y así, los pilotos que estamos por detrás, nos acerquemos a los de delante. Esto es muy importante para fomentar la participación, para que la gente se vea en los puestos de cabeza y la competición goce de buena salud. En definitiva, de hacer que las diferencias entre pilotos sean menores.
En cuanto a lo nuestro –equipo Slot 5 J’s- después de haber disputados las tres primeras mangas, nos toca el merecido descanso, en el que aprovechamos para cenar algo y comentar los problemas del coche, a ver si así encontramos alguna solución. Y afortunadamente la encontramos. Al inicio de la 4 manga por la pista 1, aflojamos considerablemente la carrocería. Con este pequeño cambio el comportamiento del coche mejora notablemente, en la entrada a las curvas cerradas los rectos siguen siendo normales, pero por lo menos el coche tiende a derrapar un poquito antes de salirse y a perdonar algo más, con lo que la conducción es más segura. Consecuentemente es más fácil coger el ritmo y las vueltas empiezan a mejorar.
Con este nuevo panorama me dispongo a realizar mi último relevo por la pista 3, y afortunadamente el coche se comporta fenomenal (más vale tarde que nunca y me lo pasé genial). En parte, la mejora viene dada por el desgaste de los neumáticos, los Sloting Plus rápidamente pierden grip y se muestran más resbaladizos, factor que relentiza el vuelta a vuelta y da más seguridad al coche, justo lo que necesitábamos. Como es evidente, los tiempos ‘salen’, empezamos a rodar igual que los del segundo pelotón, pero la diferencia, a pesar de ser solo de unas 8-10 vueltas, es insalvable y finalizamos la carrera ocupando la última posición de la manga del martes y seguramente, de la primera carrera del Resisvallés. Afortunadamente, peor no se puede hacer, así que a partir de ahora solo podemos mejorar ajie jaij eaij eiaje ij

Adeu y gasssss

2 comentarios:

DEMO dijo...

La loto motor, la loto neumáticos..., jeje..., qué bueno, qué controles, qué buena pinta tienen esas carreras con cena.

¿Tenéis algún campeonato de resistencia con clásicos? ¿Alguna casi de serie?

Salud

Waskalas dijo...

Mira que se pasa mal en estas carreras cuando las cosas no van bien. Es un sufrimiento tal que llegas a desesperarte, claro, que con el estómago lleno las cosas se ven de otra manera