jueves, 15 de enero de 2009

Ford Focus RS WRC 2008

Siento ser tan pesado últimamente mostrando los coches del club Superslot y hablando nada más que bondades de ellos, pero me lo ponen muy fácil, tanto, que me cuesta encontrarles algún defecto. El trato es exquisito por parte de la gente que dirige el club, responden a los correos e incluso te llaman por teléfono para aclarar las dudas que puedas tener.


Soy socio del club desde hace ya unos años, así que cada vez que renovaba la suscripción me acumulaban 20 puntos, los cuales puedes canjear por regalos. La cuestión es que en la última revista del club vi que los socios podíamos conseguir el Ford Focus RS WRC, sin pensármelo dos veces les mandé un correo electrónico y en dos semanas... el coche en casa, y como diría mi abuela, sin costarme ni una "perra gorda", free..... gratis!!!!


Superslot ha reproducido el que pilotaba Latvala en el "Swedish Rally" 2008, una auténtica preciosidad. La caja se abre en forma de visera y en el cartoncito que acompaña al coche, en el cual podemos ver las características del mismo, encontramos una pegatina que nos recuerda que el coche está reproducido bajo licencia Ford, así como los patrocinadores Castrol y BP.



En cuanto a la reproducción solo la puedo calificar de estratosférica, una tampografía casi perfecta, sin fallos, líneas bien definidas, patrocinadores situados en su lugar correspondiente y los tonos de color de éstos muy acertados. De frente, el coche ya nos cautiva con la reproducción de la parrilla delantera y el patrocinador muy bien definido, pero..¿Es de plástico o es una placa metálica? Los tonos de verde separados por una fina línea blanca, los patrocinadores (BP, karcher, Castrol, AbúDhabi) a pesar de sus reducidas dimensiones no se le aprecian fallo alguno.



Del capó seguimos deleitándonos con la reproducción de los cierres metálicos, tomas de aire sobre las ruedas delanteras, los faros y el gran escudo de Ford con un degradado de color fantástico. Pero el paso de ruedas parece demasiado puntiagudo en la parte más alta, afeándolo ligeramente.
En los laterales del coche seguimos con la tónica, calidad a raudales.





El cockpit reproduce los dos pilotos hasta las rodillas, recordad que en el Skoda estaban reproducidos de cuerpo entero, el por qué lo veremos cuando lo abramos.





El piloto sujeta firme el volante, el asiento anatómico es "clavado" a los de "verdad" y los cinturones de seguridad, de color negro y con los cierres metálicos pintados en gris. En cuanto al copiloto poco más que añadir, el bloc de notas, el casco de color blanco abierto por delante, el "pinganillo" para comunicarse con el piloto, el buzo que lleva debajo del casco pintado de color azul y por si fuera poco, la cara está pintada de color beig claro, con sus cejas y pupilas.



Del techo del coche fijamos la vista en el azul metalizado utilizado que contrasta con los colores amarillo, blanco y verde del patrocinador BP, la cámara de color gris metalizado y la página web de Ford en el marco de la puerta.



La zaga es la guinda del pastel. En el lateral del alerón se pueden ver los patrocinadores con un nivel de detalle sin igual. Las luces tienen una tonalidad que le dan un gran realismo.



Para finalizar, la reproducción del parachoques trasero con sus patrocinadores, y un nivel de detalle igual que el del resto del coche. Así que sólo nos queda destacar el tubo de escape.



Pero hay que ser sinceros y si algo no te gusta, se debe comentar. En este caso son las llantas, en otras reproducciones estarían muy bien reproducidas, pero en éste coche, con la gran calidad en cuanto a tampografía, le quedan "sosas", sencillas, no llegan a deslucir pero si que se les podría sacar algo más de "jugo".



La mecánica es la parte más "floja" del coche. En pistas caseras y con el imán el coche es conductible y divertido.



Pero si queremos hacerle una preparación más "competitiva" para presentarnos a un rally en algún club, la cosa cambia. El motor está situado en la parte delantera, justo detrás de la guía y del tren de ruedas delantero, pero en posición transversal. Es 4x4 y el pequeño motor ataca directamente al eje delantero y transmite la fuerza al trasero a través de una polea. Para poder colocar el motor en esta posición han tenido que "recortarle" los pies a los pilotos. Esto hace que el tamaño de las llantas, en una supuesta preparación de "competición", esté limitado a las llantas más grandes (16'' o 17''), o sino, en el caso de llevar llanta pequeña nos obliga a montar un neumático más alto para evitar que la corona roce (recordad tambien, que en los reglamentos de rally es obligatorio que las cuatro llantas toquen la pista en reposo), sin obviar que tanto peso delante aumentará la posibilidad de marcar un "recto" en la primera curva cerrada que nos encontremos.



La que la guía que lleva tiene poco juego vertical, esto significa que en los pequeños baches que nos encontremos en los tramos los pueda pasar sin dificultad, pero en los cambios de rasante pronunciados aumenta nuevamente las posibilidades de salirse del raíl.
En cuanto a la basculación hay poco que hacer, el coche está sujeto con 6 tornillos (2,2,2) siendo los centrales los que sujetan el cockpit, el cual se apoya por completo en el chasis. Además, nos encontramos con el sistema de luces, delantero y trasero, que dificultan la basculación, en especial el delantero, ya que las luces están introducidas en el faro.



En fin, un fantástico coche para la vitrina, divertido con el imán pero muy limitado para competir. Así que aprovecho éstas líneas para pedir a Superslot que haga los coches algo más competitivos, no es necesario que sea un PRO, pero por lo menos que la mecánica esté en una posición algo más "standard" (lienal trasero), que luego ya nos encargaremos los "corredores" en afinarlo.



adeu y gasssss

1 comentario:

DEMO dijo...

FANTÁSTICO JOANET... un auténtico gusto leerte y disfrutar de tus fotografías... somo siempre un 10!!