jueves, 6 de noviembre de 2008

Citroen C4 (Ninco) Preparación

Wenas! La preparación del Citroen C4 de Ninco no es muy complicada.
EL reglamento que utilizaré es con el que corro en G.a.s.S. La preparación es para el Grupo N-básico, el cual, a grandes rasgos, dice lo siguiente:
1-Motor de serie (nc-5 o nc-6)
2-Relación piñón corona de serie, 9/27.
3-Chasis de serie o facilitado como recambio por parte de la marca exclusivo para dicho coche
4-Ejes libres, pero macizos.
5-Llantas libres, el tamaño debe ser de 1 mm más grande o más pequeña que las originales suministradas por el fabricante. Material libre.
6-Prohibido lexan
7-Peso mínimo carrocería 24.5 grms
8-Guía, solo admitidas las del mismo fabricante. Trencillas libres.
10-Corona, libre pero manteniendo el mismo número de dientes que la suministrada por el fabricante.
11-Poleas, libres, pero del mismo tamaño tanto delante como detrás.
Una vez "asimilado" el reglamento, nos disponemos a realizar los cambios para una preparación básica en asfalto.

1-Chasis y carrocería:
Lo primero que hay que hacer es ver que el chasis está plano. En éste caso, ninco suministra otro chasis como recambio transparente y más rígido. Las diferencias de ambos se aprecia en pista, el negro (original y más blando) se adapta mejor a los tramos en los cuales nos encontramos unas pistas muy usadas, picos, bacheado y muchas irregularidades. Mientras que el transparente es "mejor" cuando la pista está en óptimas condiciones, uniones entre pistas muy buenas y en especial en los tramos planos y curvas rápidas.
Después de la pequeña descripción de los dos chasis, la "mejor" opción es el chasis negro original. Tengo siempre por costumbre aplicar el conocido "desgaste natural" tanto a chasis como a la carrocería para quitar las pequeñas rebabas, posteriormente miro la basculación, y en el caso de que sea necesario, el "engorde" para que bascule correctamente. El chasis está enganchado a la carrocería por medio de dos tornillos, uno situado detrás de la guía y el otro detrás de la corona, con lo que se consigue una fácil basculación.
Recordar tambien reforzar las soldaduras de las piezas sueltas de la carrocería como son el cockpit, cristales, retrovisores etc.. con una gotita de loctite, de esta manera, evitamos que durante las carreras, un golpe, haga que se desprendan (en especial el cockpit) y nos dificulte que el coche se mueva sin ningún tipo de fricción, y con la consiguiente pérdida de tiempo.
2-Mecánica:
Lo principal es la elección de un buen motor con el que nos encontremos cómodos. La diferencia de tiempos entre motores es abismal, incluso utilizándolos con el mismo material, así que hay que prestarle mucha atención. Una vez que tenemos el motor seleccionado (recordar quitar el antiparásitos) hay que utilizar cinta plasto para sujetarlo al chasis, para que no se mueva. Con esto conseguimos que el motor no se salga de su ubicación durante el rally, al no moverse garantizamos un correcto engranaje.
Piñón y corona. Es de vital importancia ya que son los encargados de la transmisión de la fuerza del motor al tren trasero, un buen engranaje acentúa la aceleración como la frenada. Así que hay que tener el piñón y la corona siempre bien engrasados, que roce lo mínimo posible. Si vemos que la transmisión al principio es dura, se le puede aplicar un poquito de calor (método del mechero) para que el plástico de la corona se reblandezca y se adapte mejor a los dientes del piñón.
Los ejes deben estar lo más rectos posibles, en la actualidad, los conocidos como calibrados vienen casi a 100 x 100 rectos, pero en el caso de que no lo estén, se nota fácilmente en los tramos, el coche rebotará. Tambien hay que utilizar los casquillos propios de la marca del eje, que no tengan holgura y bien lubricados. En el caso de ésta preparación, utilizo los slot.it, al igual que el eje. Recordar que los coches ninco para rally llevan suspensiones, así que los casquillos deben funcionar perfectamente ya que ayudan al buen funcionamiento de las suspensiones y, por consiguiente, del coche.
Las llantas, hay que tener en cuenta que estén bien centradas. En la actualidad hay gran variedad, así que hay que decantarse por las más ligeras. En la preparación de hoy, coloco las sloting plus de 15", al ser menor que las que suministra el fabricante de serie, conseguimos bajar el centro de gravedad y ganamos en efecto imán, ya que acercamos el motor a los raíles.
Para transmitir la fuerza del tren trasero al delantero, utilizamos las poleas. En el caso de la preparación para asfalto, solo utilizo una, situada al lado izquierdo del motor y de aluminio. La peculiaridad de las poleas de aluminio está en que se colocan como la mayoría de los componentes calibrados, con una llave allen, así que su correcta colocación es más sencilla. A priori no se le da mucha importancia, pero una colocación incorrecta de estas dos piezas facilita que una goma ligeramente destensada salte, se enrolle en el eje y el coche se quede "clavado". La goma de tracción es aconsejable que sea de las redondas (las ninco son cuadradas) a mí personalmente me gustan más y me "saltan" menos.
Para finalizar con la preparación, nos centraremos en las suspensiones y en su forma de trabajar. Ninco suministra 3 tipos de suspensiones, rojas (blandas), azules (medias) y amarillas (duras). Según las que utilicemos, variará la forma de traccionar del coche (tren trasero), a priori, las amarillas, al ser más duras, encontramos que el coche tracciona mejor, pero tambien facilita que el coche, al tomar mal una curva levante la "pata", las medias dejan derrapar un pelín antes de volcar y las rojas, relentizan la tracción del coche.

Después de la descripción e los materiales y su funcionamiento, describo la preparación para asfalto:
1-Ejes, poleas y casquillos dobles slot.it.
2-Corona slot.it de 27d. y piñón ninco.
3-Llantas sloting plus de 15"
4-Neumático delantero Gom grip cero
5-Neumático trasero Spirit.
6-Suspensión delantera roja (blanda) que facilita la absorción de las irregularidades de las pistas, picos y desniveles acentuados y así "traga" mejor, ya que tambien hacemos que el morro esté más bajo, facilitando la entrada en las curvas cerradas y medias.
7-Suspensión trasera azul (media), permite en caso de entrar un poco "colado" en una curva, que el coche derrape un poco y no levante la pata, hay que tener en cuenta que el neumático utilizado tiene mucho grip, y la conducción ha de ser más fina, más "carrilera", dejar que el coche pase la curva y abrir gas una vez está recto.
8-Las trencillas deben ser blandas (scx pro) ya que si son duras perdemos los beneficios de la suspensión blanda que hemos puesto delante y el coche puede hacer rectos con mas facilidad.
Por último, los tornillos, el de detrás más apretado, con un juego no superior a 1 mm, de esta menera el coche derrapa/culea menos. Mientras que el tornillo delantero hay que dejarlo más suelto, que ayude a absorver las irregularidades de las pistas, cruces etc.
La preparación para sucio no difieren mucho.
1-Ejes, poleas (4de plástico) y casquillos dobles slot.it.
2-Corona slot.it de 27d. y piñón ninco.
3-Llantas slot.it plástico de 15.8"
4-Neumático delantero y trasero pks rallado
5-Suspensión delantera roja (blanda) que facilita la absorción de las irregularidades de las pistas, picos y desniveles acentuados y así "traga" mejor, ya que tambien hacemos que el morro esté más bajo, facilitando la entrada en las curvas cerradas y medias.
6-Suspensión trasera amarilla (dura), para facilitar la tracción
7-Las trencillas deben ser más duras y muy despeluchadas para facilitar el contacto y que no se acumule la suciedad debajo e impida el contacto de la trencilla con el raíl y se pare el coche.
8- En sucio hay que traccionar más de delante y para ello se utilizan 4 poleas, lo "normal" es poner dos gomas negras, más blandas, pero a mí me gusta poner la goma de la izquierda roja (más corta) para que el coche traccione más de la parte delantera, en especial en la salida de las curvas, ya que el tren delantero hace que el coche enderece más rápido, acelere mejor y derrape menos de detrás.
Estas son mis dos preparaciones, pero esto, sin entrenar..... no sirve de nada ajie jai jia
Adeu y gassss

4 comentarios:

DEMO dijo...

Gracias por los consejos... sólo te falta un tutorial para aprender a conducirlo... jejeje...

Salud

Luca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luca dijo...

Buongiorno, volevo sapere ma che differenza c'è tra la meccanica originale Ninco e mettere tutta la meccanica della Ninco? ciao grazie , complimenti 👏🏻

Luca dijo...

Scusa ho sbagliato a scrivere la prima parte , volevo dire che differenza c'è?