viernes, 26 de septiembre de 2008

A.C. Cobra "Silver"

Hoy presento el A.C. Cobra "silver" de Ninco, que reproduce el coche con el que los pilotos Dan Gurney y Jerry Grant participaron en la Targa Florio de 1964. Viene presentado en la típica caja, con una gran base negra y la urna transparente. El color del coche es un gris metalizado ligeramente azulado. El coche original reproducido por ninco, carece de decoración. Pero el compañero Damia44, con unas simples calcas de la casa DMC, lo ha convertido en el que corrió la mítica prueba. Con este pequeño detalle de las calcas, el coche gana muchos enteros, a pesar de la simplicidad de éste, tiene aires de competición. Del frontal llama la atención las finas curvas que lo forman, la gran toma de aire delantera para refrigerar el motor (otra menor debajo) y las ópticas delanteras, con las tiras de plasto en forma de cruz y sus pequeños intermitentes, situados por debajo del faro y de color naranja. El alargado capó luce un gran número, el 146 con el que disputaron la prueba, dentro de un gran círculo blanco. De éste círculo salen dos finas líneas rojas que finalizan justo por encima del paso de ruedas delantero. En los laterales del coche, detrás de las ruedas delanteras, salen dos tubos de escape (uno a cada lado), de color cromado, que finalizan antes de llegar al tren trasero, que pasa justo por debajo de la puerta. Por encima de la salida de los tubos de escape, encontramos unas pequeñas branquias, en relieve y el escudo de la escudería. El cockpit es descubierto, así que el cristal delantero se convierte en una pieza que llama mucho la atención, ya que tanto los limpiaparabrisas como los bordes del cristal están cromados. En el lado del conductor, se puede ver un espejo retrovisor muy bien reproducido.El interior del cockpit está al alcance de la vista, esto supone que por parte del fabricante se tenga que esmerar un poquito más en los detalles interiores. La base del interior es de plástico negro con los relieves de los asientos, cambio de marchas y diferentes relojes del salpicadero, dibujados de color blanco para contrarrestar con el negro utilizado como fondo. A pesar de estar bien reproducido se le ve un poquito simple, pero no por eso pierde su encanto. EL volante, de tres radios, está bien reproducido, mientras que el piloto, vestido con un mono azul y casco blanco, está reproducido hasta las rodillas. En los laterales del cockpit encontramos nuevamente el número del coche en un gran círculo blanco, de las mismas dimensiones que el delantero. Detrás del cockpit, más concretamente del piloto, encontramos el arco de seguridad para proteger al piloto en caso de accidente, este es de color cromado y sencillo, al igual que el original de AC Cobra. Detrás del asiento del copiloto, se encuentra el tapón de la gasolina. Los pasos de ruedas traseros siguen una suave curva hasta finalizar la trasera del coche, donde se pueden ver las luces de freno e intermitentes, sencillos y finamente reproducidos. En el capó encontramos el omnipresente 146, la matrícula y una pegatina en la que se puede ver la procedencia del piloto. La llanta reproducida por Ninco, se asemeja a la original, cromada, con un sinfín de finos radios y con la característica palomilla de las llantas de la época.
La tracción del coche es trasera, el motor es un nc-2 (9d) con la etiqueta negra en vez del tradicional nc-1. En este modelo la cuna no es intercambiable y ejerce la fuerza del motor sobre la corona de 27 dientes característica de Ninco. Para conocer la historia de este coche, hay que retroceder hasta sus orígenes, a principios del siglo pasado (año 1900), John Weller y John Portwne fundan la "Autocars and Accesories Ltd", posteriormente pasó a llamarse "Autocarriers Ltd" centrada en la fabricación de vehículos para el transporte de mercancías. Poco a poco van diseñando motores, carrocerías, chasis para la competición, y es cuando se convierte en A.C Cars Ltd en 1922. Siendo ésta la primera marca británica en ganar en Monte-carlo. Pero los problemas económicos hacen mella y deben vender la empresa a los hermanos Dennis y Charles Hurlock. Estos serían los creadores del AC Ace, que fue presentado en sociedad en el salón de Earls Tribunal en Londres. El Coche estaba equipado con un motor Bristol de 2 litros, con 85 C.V, 6 cilindros y que alcanzaba una velocidad de 177 km/h. Pero nuevamente los problemas económicos, en este caso del fabricante de motores, ponen al AC Ace en la cuerda floja y a punto de desaparecer. Este es el momento en el que Carroll Shelby contacta con los Hermanos Hurlock, con un nuevo proyecto (en un principio Ford no colabora), basado en endurecer el chasis y montar un nuevo motor, el de una Fairlane 500, un V8 de 3600 c.c. y se hacen con la empresa. Así que en enero de 1962, nace el prototipo del AC Cobra , con motor Ford V8 427 (el anterior motor ni se utilizó) con 4220 cc y 275 CV. Rápidamente lo evolucionaron, con 4727 c.c y una potencia de 360 CV parecía que sería el coche definitivo. Pero no fue así, en 1965 crearon un gran coche, el que sería el anti-ferrari que se propusieron des de un principio, así que con un motor de 7 litros y 485 CV que ejercía toda la fuerza sobre el tren trasero. Tanta potencia hizo modificar la base del coche, se ensanchó (más concretamente el paso de ruedas para poder montar unos neumáticos más anchos) y mejoraron la dirección del coche. Esto supuso cambiar las suspensiones por unas independientes. Con un peso de 1030 kg, se consiguió una velocidad punta de 265 km/h y aceleraba de 0-100 en 4,3 seg. El coche en Europa es conocido como AC Cobra y en los EEUU pasa a llamarse Shelby AC Cobra.Fue homologado por la FIA en 1962, pero no fue hasta el año 1964 que deciden hacer correr el AC Cobra en Europa, se crean dos equipos, uno para cada lado del Atlántico.Precisamente la primera prueba disputada fue la Targa Florio en tierras Sicilianas, donde los pilotos Dan Gurney y Jerry Grant quedaron en octavo lugar. La 48ª edición de la Targa Florio de 1964, se realizó en el circuito Piccolo delle Madonie un soleado 26 de abril. Esta carrera se venía disputando des de 1906, siendo una de las carreras más famosas de Italia. El circuito en si, eran las carreteras de la provincia de Palermo, ya que ésta carrera se disputa en los montes Madonie, en carretera abierta y viendo pasar los coches a través de los pueblos de la zona. Era una de las carreras legendarias del Campeonato del Mundo, junto a las 24 Horas de Le Mans y la tambien desaparecida Mille Miglia. Esta última anulada a raíz de una trágica edición, la del 1957. Dan Gurney nació el 13 de abril de 1931 en Port Jefferson (New York, EEUU). Destacar que tras volver de la Guerra de Corea, comenzó a participar en carreras de Autos Sport. Se inició en las de resistencia (Le Mans, Reims) pero no tardó en llegar a la F1. Después de unos años en la categoría, sufrió un accidente, en el cual atropelló a varias personas, en dicho accidente falleció un niño. Prosiguió su carrera en competiciones de resistencia, situándose en las posiciones de arriba con facilidad en carreras como los 1.000 kilómetros de Nürburgring, Targa Florio, etc. En 1966 crea su propio equipo, el All American Racers y su propio coche, el Eagle.
Jerry Grant nació el 23 de enero de 1935 en Seattle (EEUU). Su carrera automovilística empezó a finales de los años 50, se inició en las carreras con un Ford coupe. Rápidamente encontró asiento en Ferrari, Lotus, etc.. Donde más destacó fue en la USAC Championship Series, siendo un piloto puntero y bien situado en la general, nunca ganó ninguna carrera durante sus 4 décadas de competición. Pero destacar que fue el primer piloto en pasar de las 200 mph en la Indy.
Adeu y gasssssss
PD: Quiero dar las gracias al compañero Damia44 por cederme el coche para la realización de éste "articulillo", GRACIAS DAMIÀ!!

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