La presentación es la característica de la serie "Gran Prix Leyends", la caja en la que se guarda el coche es de color gris metalizado y en su exterior podemos leer el modelo al que corresponde. El coche está descansando en una peana de metacrilato transparente que facilita la visión total de mismo en cualquier ángulo y es idóneo para dejarlo en la vitrina, dándole un toque más glamuroso, como le corresponde. En su interior podemos encontrar un trapo para limpiarle el polvo y un cartoncito, donde a parte de una pequeña explicación del coche, se nos recuerda que del coche solo se ha realizado una tirada de 1500 unidades.
Una vez tenemos el coche en nuestras manos, llama la atención el brillo que tiene, que a mí me encanta, pero.... es de color azul! El color del Maserati debería ser el rojo, característico de las marcas italianas, pero en este caso, es azul con dos franjas de color blanco. A priori podría parecer un error, pero no, reproduce fielmente el coche original, ya que el piloto (Masten Gregory) le pidió que fuera así a los dueños del equipo, recordando la bandera americana.
El coche sigue una línea ligeramente curva, dando al Maserati una forma más aerodinámica. En la parte delantera es sencilla, podemos encontrar la toma de aire delantera que tiene forma ovalada. En el frontal encontramos las dos tiras blancas que recorren el coche de punta a punta, en medio de las dos tiras el escudo de la Scuderia y en el lado derecho del morro, el número 26, de color blanco y sobre un círculo negro. Detrás del eje delantero encontramos dos pequeños apéndices aerodinámicos, sobre estos, las branquias que facilitan la refrigeración del coche y justo delante del cockpit a banda y banda, el escudo de la Scudería Centro Sud. Por el lado izquierdo del coche, podemos observar la salida del tubo de escape, que a la altura del cockpit, tiene un recubrimiento para evitar que el piloto se queme y que Cartrix ha reproducido.
El cockpit acostumbra a ser la parte del coche más elaborada, ya que podemos encontrar el cristal delantero, de reducidas dimensiones, pero que hacía un gran trabajo aerodinámico, los retrovisores son dos pequeñas piezas, bien detalladas y de color cromado. El piloto está finamente detallado solo hasta el pecho, se le aprecian detalles como el gorro, gafas, guantes, las arrugas de la ropa (hay que destacar, las dos rallas azules del brazo del piloto), el volante y varios relojes indicadores, con un nivel de detalle al cual ya nos tiene acostumbrados la casa alicantina. La trasera del coche tiene una curva más marcada, es la zona del coche donde se encontraban los depósitos de la gasolina y se puede observar los tapones de estos, de color cromado y siendo el que se encuentra sobre la cabeza del piloto, ligeramente más grande que el otro, situado en el final de la trasera. La forma puntiaguda con la que termina el Maserati 250F, se remarca aun más con las líneas blancas que des del frontal vienen a parar a la trasera, se estrechan hasta finalizar en pico y a la vez se cruzan entre ellas, son sencillas, pero quedan muy, pero que muy bien. En el lado derecho de la trasera encontramos nuevamente el número del piloto.
Las llantas del coche son las características de la serie, reproducen la infinidad de pequeños radios que la componían y son de color cromado. En este modelo, se puede apreciar que la palomilla de la llanta es diferente a la de otros modelos, ya ue solo tiene dos puntas, mientras que en otros modelos tiene tres. El neumático trasero es ligeramente mayor que el delantero y no tiene escrita la marca del patrocinador, como si podemos encontrar en el Ferrari 555.
La Scuderia Centro sud, creada por Guglielmo "mimmo" Dei era un equipo privado que compitió en la F-1 desde 1956 hasta 1965. Durante estas temporadas compitiendo, nunca ganaron una carrera, pero destacar, que entre sus filas se encontró Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en correr en la Fórmula 1. Guglielmo era distribuidor de Maserati en la zona centro de Italia, esto supuso que mantuviera una estrecha relación con los dueños de Maserati y a la vez, pudo competir con coches muy competitivos ya que disponía de los motores más potentes que podía ofrecerle Maserati, de 2.5 litros, en la temporada de 1957. El piloto más destacado de la Scuadra fue Masten Gregory.
Masten Gregory, nació el 29 de febrero de 1932 en Kansas City (Missouri-EEUU) y falleció el 8 de noviembre de 1985 en Monte Agentario. Era el pequeño de tres hermanos. El padre de Gregory fallecía cuando él era pequeño y debieron vender la pequeña compañía de seguros de la familia. Nunca terminó los estudios y se "hizo hombre" rápidamente.
Fue el primer piloto americano que compitió en la F1 y en subir al podio. Destacar que era de los primeros pilotos en usar las gafas para competir, algo que no era muy usual, pero sus problemas de visión le obligaban a llevarlas, evidentemente las coñas al respecto de las dimensiones de los cristales de las gafas, no las pudo evitar. Físicamente era delgaducho y daba una imagen más "juvenil" , eso sí, siempre estaba acompañado de un cigarrillo. Su afición por las carreras le venía de joven, corría por las calles de su ciudad con un Ford Coupe del 1933 y trabajaba en el equipo de carreras su cuñado (se casó con 18 años).Con el dinero de la venta del negocio familiar, una vez casado, se compró su primer coche (Allard) para competir en carreras de resistencia de la SCCA. Después de dos retiradas, ganó la tercera carrera del campeonato.
En 1957, con su Maserati, conseguía auparse hasta la tercera posición del cajón, en su primer Gran Premio y en Monte Carlo. Ese año, a pesar de solo haber participado en la mitad de las carreras disputadas, consiguió finalizar en sexto lugar en el campeonato y con un coche privado. Su mejor posición en una carrera la consiguió en el G.P de Portugal, en Monsanto en el año 1957, quedando segundo justo detrás del Mercedes de Stirling Moss. Para la temporada de 1960, no renovó su contrato con la Scudería Centro Sud y le sentó muy mal a Masten. Éste creía que la verdadera causa de su salida fue provocada por Brabham, era el actual campeón e hizo lo posible para que Gregory no dispusiera de un tercer coche en la Scudería Centro Sud y así evitar que tuviera un coche competitivo, esto se tradujo en un ir y venir por las escuderías privadas y no consiguió despuntar.Después de haber sido el mejor novato, rechazó una oferta de Ferrari, ya que suponía ser el cuarto piloto y solo optaría a tres o cuatro carreras al año, pero seguramente podría haber demostrado más de lo que hizo con el Maserati, incluso podría haber sido campeón del mundo. Desgraciadamente, solo se escribe de los campeones, pero el estilo atrevido y agresivo de Masten, siendo más rápido que muchos de sus coetáneos no está escrito con letras de oro en los libros de la F1, como comentan los que sí le vieron correr. Curiosamente, Masten Gregory "sobrevivió" a la época más trágica de la F1, donde varios habían sido los pilotos que habían muerto trágicamente, él había sobrevivido a siete accidentes en los cuales podía haber perdido la vida, pero su corazón dejó de latir el 8 de noviembre de 1985, de un paro cardíaco.
Adeu y gassssssssss
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