jueves, 18 de septiembre de 2008

Porsche 917/10 Interseries

Wenas!!! Hoy presento el Porsche 917/10 Interserie del 1973.
Fabricado por Fly con la referencia 88012. Como es costumbre en la marca madrileña, el coche viene en una caja/urna de reducidas dimensiones. En la parte delantera de la base, podemos leer el nombre del coche, que también lo podemos encontrar en el cartón que acompaña la caja.
Con el coche en las manos, nos damos cuenta la gran reproducción que ha realizado Fly, como siempre, se detienen en la reproducción de pequeños detalles, que al principio pasan desapercibidos, pero que hacen del coche una reproducción más de "estáticos" que de "slot".
El coche es de un color rojo granatoso, de suaves líneas y con un gran alerón trasero. La decoración es sencilla, una gran línea de color amarillo recorre el coche de punta a punta sobre el paso de ruedas y reseguido por los lados con otra de color negro. Los patrocinadores son más bien escasos, ya que corresponde a la reproducción de un equipo privado. El frontal del coche parte casi de la altura de la pista, una suave curva pasa por encima de las ruedas donde podemos apreciar una serie de cortes, como branquias que recorren el paso de ruedas. En el centro del frontal y justo en la parte más baja, encontramos una toma de aire de forma rectangular, y una parrilla metálica que le da ese "realismo" que tanto gusta. A los lados, dos orificios pequeños. Sobre la rejilla encontramos la marca del coche, Porsche, el nombre de la escudería (Gelo Racing Team) y el patrocinio de la petrolera shell. Sobre el paso de ruedas y a cada lado del cockpit, encontramos los retrovisores.

El cockpit visto des del frontal es "sencillo, delante del piloto encontramos el número 6, y éste está sentado en el lado derecho del coche y vestido con el mono blanco, no llama mucho la atención. Solo vemos la magnitud de la reproducción cuando vemos el cockpit des de un plano más cenital. Entonces descubrimos que el piloto está reproducido hasta los tobillos, y en el interior del habitáculo, encontramos con asombro los finos detalles del salpicadero, con los relojes, finamente reproducidos, el extintor, cambio de marchas, volante. No podemos dejar de recordar, que en el casco, podemos encontrar el escudo de la escudería y que el piloto, como se puede leer en los laterales del cockpit, es Georg Loos. En el lateral del coche, se aprecia un corte de color, ya que la parte más baja es de color gris metalizado y encontramos el dorsal, la marca del coche y sobre el paso de ruedas trasero, el nombre de la escudería junto con el patrocinador de neumáticos (Firestone), Schell y Bosch.


Detrás de la cabeza del piloto, encontramos las tomas de aire del motor y barras antivuelco, que protegen al piloto ante posibles accidentes. Tras la joroba de las tomas de aire, el ventilador utilizado para refrigerar el motor del Porsche 917/10, y pequeñas entradas de aire, situadas de forma simétrica situadas sobre las ruedas traseras y justo delante del alerón trasero.
El alerón trasero es de unas dimensiones considerables, y sigue la línea de colores de la carrocería, sencillo, así que solo destacar el detalle del escudo de la escudería y del patrocinador Shell.La parte que a mi más me fascina del coche, es la trasera, vista des de detrás, se aprecia el motor muy bien reproducido, luces, tubos de escape, barras del chasis, depósito de los líquidos refrigerantes del motor y diferentes piezas del propulsor Porsche. Para terminar con la reproducción, remarcar la finas barillas que sujetan el alerón trasero.
El Porsche 917/10, fue el coche con el que Porsche participó en las Interseries y la Can-Am entre los años 1970 y 1973. La entrada en esta competición fue de "rebote", participaron en la carrera de Watkins Glen (1969), con prototipos de la serie "Endurance" (6 h de resistencia), al día siguiente se corría la Can-Am, dada la similitud técnica entre ambas competiciones, y ya que estaban allí, Porsche presento a Jo Siffert con un 908 Spyder y terminó la temporada con el 917PA (PA son las siglas que utilizaron para definir a los spyder).
Pero.... ¿Que es la Can-Am/Interseries ? El nombre de Can-Am corresponde a las siglas de una competición de resistencia, agrupada dentro del grupo 7 de la FIA, que se disputo en circuitos de Canadá y América. La competición no duró más de 9 años (1966-1974) y las reglas de la competición eran sencillas. Los coches debían ser de cabina descubierta, biplaza y de motor cerrado. Las Interseries son las carreras de esta categoría disputadas en Europa. El éxito de esta categoría fue la permisividad a la hora de utilizar las tecnologías de la época en la competición, se invirtió mucho en aerodinámica, en el turbo de los motores, y en materiales como las fibras de vidrio, aluminio y titanio.
Las características técnicas de este 917PA, son muy parecidas a las del coche original, el 917k. EL motor de 12V y 4.5 litros, se quedaba corto ante los potentes motores de 7 litros de los rivales. Así que la temporada de 1970 Porsche ya se presentó con regularidad, pero hasta el 1971 no se vieron los frutos de la rápida adaptación de Porsche a la competición, presentando el 917/10, con la misma base que el 917PA, pero con una carrocería más corta. El motor evolucionó a un 5.4 litros. Las evoluciones continuaron, presentaron el 917/10k (kompressor) era el coche más utilizado por los equipos privados de Porsche y se les conocía como los "Panzer". De la mano de Penske, evolucionó el coche, bajo los nombres 917/20 y 917/30. Estas dos nuevas evoluciones, contaban con motores más potentes y con doble turbo!!! Alcanzando los 1100 C.V en pista, y 1500c.v en la fábrica de motores, aceleraba de 0-100 en solo 2.7 seg. Así que en 1973, Porsche ganó todas las carreras de la temporada (Can-Am), un total de 8. Y como venía siendo costumbre en la época, ante el dominio de Porsche con su todo poderoso 917/30, la SCCA decidió limitar el consumo de los coches y unido a la crisis de la OPEP, Porsche decidió abandonar la competición, únicamente se presentaron los ya "viejos" 908 de forma regular.
adeu y gasssssss

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