lunes, 15 de septiembre de 2008

Ferrari 555 "Supersqualo", Eugenio Castellotti


Wenas!!! En esta ocasión, os presento el Ferrari 555 "supersqualo" de Cartrix. Como ya es sabido por todos, la marca alicantina presentó una serie de reproducciones de coches denominada "Gran Prix leyends", donde encontramos este precioso Ferrari. Corresponde al pilotado por Eugenio Castellotti en el año 1955.
Como es característico en estas reproducciones, el coche viene presentado en una caja metálica de color gris metálico, en la tapa encontramos la inscripción "Gran Prix Legends" y el nombre del coche reproducido en el lado inferior derecho. El coche descansa en una peana transparente de metacrilato, ligeramente inclinado para que se pueda observar mejor el coche en la estantería o vitrina. En su interior, también podemos encontrar un paño para limpiarle el polvo y un cartón, con una pequeña descripción del coche y el número de la unidad que disponemos, recordándonos que está limitado a 1500 unidades.
El coche es de reducidas dimensiones, y a primera vista, llama la atención la forma ovalada de su carrocería, que es la que le dio el apodo de "squalo" allá por el año 1953 (Ferrari 553) y el rojo intenso característico de las "balas rojas" italianas. El frontal es estrecho y alargado, en el cual podemos encontrar un gran 4, número con el que corrió Eugenio y la marca de la fábrica, Ferrari. Las ruedas delanteras, algo más estrechas y bajas que las traseras, están reproducidas con todo tipo de detalles, la gran cantidad de radios cromados y la palomilla de la sujeción muy bien definidas. Justo detrás de cada rueda, hay un pequeño apéndice aerodinámico.


En el capó del coche, lo primero que llama la atención, es una fina línea que llega justo hasta el cristal del cockpit, una pequeña rejilla metálica para la toma de aire en el lateral derecho y la salida del tubo de escape en el lateral derecho. A los lados del capó también encontramos las "branquias" para refrigerar el motor. Delante del cristal delantero y a cada lado del coche, encontramos el escudo de la escudería Ferrari. El cockpit reproduce la parte superior del piloto, con las ropas características de la época (de color blanco), el gorro y gafas para protegerse del viento y guantes de color negro. El volante es grande, de tres radios y a través de ellos, se pueden observar los diferentes relojes e indicadores, para la velocidad, r.p.m. etc. Delante del piloto se encuentra un pequeño cristal, reproducido en plástico fino y flexible que le da un mayor realismo. A cada lado y de color cromado, los retrovisores, pequeños pero bien resueltos. Y justo en el lado izquierdo del piloto, pasa el tubo de escape, cubierto de un protector metálico para evitar que el piloto se queme, detalle sencillo pero dota a la reproducción de Cartrix un toque de calidad.


Justo detrás del piloto encontramos el tapón de la gasolina, nuevamente de color cromado y empieza a descender la curva de la trasera, donde encontramos las ruedas traseras, definidas igual que las delanteras.



El coche ha sido injectado en plástico de color rojo, pintado y finalizado con una capa de barniz que le da un brillo fantástico, como a mí me gusta. El motor que lleva el coche es pequeño (cacahuete) y una relación piñón corona larga.
En 1955 las carreras estaban dominadas por los Lancia D50 y Mercedes W 196, con unos motores muy superiores a los demás. Ferrari presentó una evolución del 553 (squalo), conocido como Ferrari 555 "supersqualo" y diseñado por Aurelio Lampredi.
El motor (Type 106), situado en la parte delantera, tenía 4 cilindros en línea (DOHC 2 válvulas por cilindro), daba 270 C.V a 7400 r.p.m y cubicaba 2497 c.c. Estaba alimentado por dos carburadores Weber de 50 mm. La tracción era trasera de 5 marchas. El chasis, fabricado con tubos de acero, montaba una suspensión delantera independiente y la trasera con un puente de Dion. Los frenos de tambor hidráulicos, tenían que frenar las inercias de los 600 kg. de peso del F 555. A pesar de las excelentes credenciales del coche, los resultados no llegaban y solo se pudo llevar una victoria en las dos temporadas que el coche estuvo en las parrillas.

EUGENIO CASTELLOTTI
Piloto Italiano, nacido el 10 de octubre del 1930 en Lodi (Milano), falleció trágicamente el 14 de marzo del 57 en Módena (Autódromo de Módena).
Procedente de una familia norteña adinerada, con solo 20 años ya pilotaba en los circuitos italianos y despuntaba en la categoría de sportscars, cosechando varias victorias durante los años 1950 y 1951. A pesar de su pilotaje, tubo que esperar hasta el año 1955 para poder competir con un D50. El mismo año que Lancia cerró su programa de competición (año del accidente de Alberto Ascari, pilotando el coche de Castellotti y llevando su casco) vendió todo a Enzo Ferrari, y Castellotti pasó a formar parte de Ferrari.
En 1957 era muy conocido por su relación con la bailarina y actriz Delia Scala, a pesar de sus dotes como piloto y de ser idolatrado por los tifosi. Era un joven elegante y alto, pero temerario en las pistas, con "poco" estilo (acostumbraba a destrozar los neumáticos rápidamente), pero seguro de sí mismo.
Castellotti fue llamado por Enzo para probar (de forma privada) el nuevo Ferrari para las 12 horas de Sebring. Durante las pruebas (era un día húmedo), el coche chocó en una curva y el cuerpo fue despedido a unos 100 metros del lugar de la colisión. Antes del accidente, le habían indicado que acelerase, que debía hacer un promedio de 85.127 millas por hora. El golpe fue tal, que según los informes médicos, murió en el acto.
adeu y gasssssss

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