lunes, 15 de septiembre de 2008

Lancia 037

El Lancia 037, diseñado por Abarth, estaba pensado para participar en el conocido Grupo B del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, y éste sustituía al Stratos. Así que con el 037 (el 037 hace referencia al número del proyecto de Abarth), Lancia volvía de forma oficial a las competiciones. Partiendo del Lancia Beta Monte Carlo (1979), Pininfarina diseñó la carrocería del 037 utilizando materiales más ligeros, kevlar (para las puertas), fibra de vidrio, una subestructura tubular (una delantera y otra trasera) de titanio...

Para las homologaciones, se debían presentar 200 unidades, así que Lancia, fabricó el "Stradale" (calle). Así que a principios de 1982 se podía adquirir el primer Lancia 037 de "calle".La mayoría se vendieron para posteriormente utilizarlos en los rallies, así que de "calle" realmente se utilizaron poquitos. El precio de venta era elevado para la época y más, si se tiene en cuenta, que tenía pocas cosas más a añadir como opcionales.

El motor, situado longitudinalmente, tenía 1995 cm3, 4 cilindros y llevaba un turbocompresor. Así que daba 205 c.v a 7000 r.p.m., trasmitiendo toda la potencia sobre las ruedas traseras y con un cambio de marchas de 5 velocidades, llegaba fácilmente a los 225 km/h. EL peso del 037 era bajo, unos 1170kg, que junto a la potencia que tenía esta bestia, aceleraba de 0-100 es 5.8 seg., y era el de calle!!!
Así que no tardaron en llegar los cambios y evoluciones, el stradale y el de rally, poco a poco se iban diferenciando. Primero, se aligeró aun más, llegando a unos 960 kg, si a esto le añadimos un motor reconfigurado, un DOHC supercargado de 2140c.c, que daba una potencia de 325 c.v. a 8000 r.p.m. y alcanzando los 250 km/h con una aceleración de 0-100 de 4.2 seg. Para transmitir toda la potencia a la pista, al coche le calzaron unas llantas de 18 pulgadas con unas gomas Pirelli P7, lo mejor que había por aquel entonces para la competición
Dadas las características de los coches del Grupo B, se convirtieron en los coches más complicados de pilotar y tambien, los más peligrosos. EL 037 se caracterizaba por su dificultad para controlarlo. Debutó a manos de Markku Alen en el Rally Costa Smeralda (Italia).Las tremendas evoluciones de los coches dentro del GrB y a la mencionada dificultada para pilotarlos, se le unió la muerte de varios pilotos. Así que la FIA se vio obligada a quitar dicha categoría dentro del campeonato del Mundo de Rallies al final de la temporada de 1986.Sobre el coche reproducido por Fly, mejor no hablar mucho y deleitarnos con él,,,
Como nos tiene acostumbrados Fly, el motor está situado en la misma posición que el coche original.




Adeu y gasssss

PD: Ya que tengo el coche con las calcas. Pero quería darles las gracias a varias personas. Primero a JASoria, gracias jose por facilitarme el correo de Fly (mira, no lo supe encontrar ajei jai jaie ). Tambien agradecerle a ilovefutsal las calcas que gentilmente me hizo llegar, pero que al final no le puse,ya que Fly me las envió. Gracias ilovefutsal!! Así que tambien quiero agradecer a Fly que me las facilitara, es un pequeño gesto que dice mucho de ellos y que los aficionados agradecemos, gracias Fly!.Ahora el coche..



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