miércoles, 10 de septiembre de 2008

BRM P-25 #6, Stirling Moss

Wenas!!! En esta ocasión, presento el BRM P-25 #6 con el que participó Stirling Moss en 1959. Esta es la tercera decoración que Cartrix saca al mercado, anteriormente salió el BRM de Jo Bonnier #7 y el de Harry Schell #8.
El coche viene presentado en la caja metálica característica de esta serie de "Grand Prix Legends", Ref 0952. Este descansa en una base de metacrilato transparente, ligeramente inclinada, que facilita una mejor visión el coche. Acompañando la caja, hay un cartoncito, con una ligera explicación del coche en varios idiomas y el número de la serie limitada que le corresponde, recordándonos que sólo se ha fabricado una tirada de 1500 unidades.
Una vez sacamos el coche de su caja, llama la atención la sencillez de la reproducción. Lo primero a destacar, es el color verde claro del BRM de Stirling, mientras que los otros son más oscuros. Como veremos más adelante, ésta no es la única diferencia entre los coches. La parte delantera, donde se sitúa el motor, es estrecha y alargada. La toma de aire del frontal, es ovalada, con las dos finas barras características del coche que diferencia el frontal del BRM con el de cualquier otro coche de la época. En esta ocasión, Cartrix ha utilizado una fina rejilla metálica para colocarla en el frontal al igual que el Mercedes W196, mientras que en otros modelos como el Maserati 250F, Ferrari 555 Superscualo y Lotus se utilizó un plástico pintado en negro simulando los radiadores para refrigerar el motor.
En el alargado morro, lo primero que vemos es la marca del coche finamente reproducida y el número #6, detrás encontramos en relieve el capó, otra toma de aire situada en el lado derecho y detrás del neumático delantero izquierdo, la salida del tubo de escape que pasa por el lateral cockpit.
En el habitáculo del coche, encontramos al piloto del que solo está reproducida la parte superior del cuerpo, sin arneses, con el casco característico de la época y las gafas. El piloto sujeta un fino volante muy detallado y también se pueden observar los detalles del interior del coche, con los relojes de la velocidad y las r.p.m. El cristal del cockpit tiene dos funciones, la primera de protección del piloto y la segunda es más aerodinámica, ya que envuelve al piloto situado dentro del habitáculo. Delante del cristal, a banda y banda, encontramos los retrovisores, cromados, iguales que los utilizados en otras decoraciones de la marca. También destacar dos oberturas.
La parte trasera del coche se caracteriza por la forma característica de estos modelos, en la parte superior, detrás de la cabeza del piloto, encontramos el tapón de la gasolina, de color cromado y las suspensiones traseras. En el modelo de Stirling Moss, éstas son de color rojo, mientras que en los dos modelos anteriores, son de color cromado.

Otra de las diferencias, son las llantas del coche. En los BRM, la llanta utilizada es diferente de la utilizada en modelos anteriores ya nombrados, que eran de multiradios. En esta ocasión, la llanta es cerrada, con la palomilla para sujetarla al eje de color cromado, que es más vistosa en la rueda del BRM de Moss, ya que ésta está pintada de color blanco en su interior. Además, hay que destacar, que en los neumáticos podemos leer la marca que se los suministró.
El motor utilizado para el modelo, es el mismo que se ha utilizado en todos los anteriores, que ejerce toda su fuerza al eje trasero. El piñón es de plástico al igual que la corona. Las dos partes de las que se compone el coche, están sujetadas por dos tornillos, el primero situado detrás del a guía y el segundo situado tras la corona.
BRM (British Racing Motors), fue fundada en 1954 por Raymond Mays y estuvo activa hasta el año 1977, la fábrica estaba en la localidad de Bourne (Lincolnshire) Gran Bretaña. Participó en 197 GP, consiguiendo 17 victorias, 11 Poles, 13 vueltas rápidas y sumando un total de 517 puntos, para conseguir el campeonato del mundo de constructores en el año 1962 y Graham Hill el de pilotos. Los inicios de BRM no fueron fáciles, hacía poco que había terminado la Segunda Guerra Mundial, y la industria automovilística británica quería ser la punta del iceberg, como muestra de un resurgir industrial y económico. La intención era liderar la F1, fabricando un coche solo utilizando materiales y tecnología completamente británica. La lentitud y los resultados iniciales del preyecto, junto a la retirada de algunos patrocinadores, redujo todo al apoyo, no solo económico, sino que también de la fabricación de las piezas, al grupo de empresas Rubery Owen. Con Alfred Owen al frente, se hicieron con la totalidad del equipo.
BRM P25, tenía un motor delantero atmosférico de 2.5 litros, 4 cilindros y transmitía la fuerza a las ruedas traseras. Estaba equipado con un innovador freno de disco interno, situado en la parte trasera de la transmisión y estaba diseñado por Stuart Tresilian. Que se incorporó el último a la infraestructura de BRM. Inicialmente el coche no daba los resultados esperados, pero tenía muchas posibilidades de mejora. Hasta que en 1959, Joakim Bonnier lograría la primera victoria en el gp de Bélgica. El coche se evolucionó hasta el año 1960, dando grandes tardes de gloria, pero debía dejar paso a los nuevos desarrollos, a las nuevas configuraciones, con motores traseros, más ligeros y con los que BRM conseguiría el título mundial en 1962.
Stirling Crauford Moss, nació un 17 de septiembre de 1929 en Londres. De bien pequeño respiró el ambiente de las carreras, ya que su padre Alfredd Moss había sido piloto. A pesar de ser uno de los grandes pilotos de la F1, no tiene ningún campeonato en su haber, pero es considerado un campeón sin corona, fue subcampeón en los años 55, 56, 57 y 58. No solo disputó carreras de F1, también corrió todo tipo de carreras de resistencia. Su carrera automovilística se centró entre los años 1948 y 1962, participó en 497 pruebas, de las cuales ganó 194, 16 de ellas en la F1.Su primer contacto con los coches fue con un Austin Seven, con el que aprendió a conducir en los alrededores de su casa. De bien pequeño Stirling tubo problemas de salud (afección renal) y la familia Moss, como era de esperar, quería que Stirling estudiara, pero él no estaba por la labor. Empezó a trabajar en la hostelería, pero lo suyo no era eso, tenía la gasolina por las venas y al cumplir la mayoría de edad, después de ver un anuncio, se compró su primer coche de carreras, un BMW, no sin antes mantener una "discusión" con su padre, ya que lo había encargado sin su consentimiento. Antes de pilotar el BRM, pasó por equipos como Maserati (1954) y Mercedes (1955). Es el primer piloto británico en ganar un Gran Premio de F1 y las Mile Migliala, también habría que recordar que ganó la Targa Florio y el Trofeo de Turismos de 1955. Por desgracia para Stirling, se cruzó en su carrera deportiva el inigualable Juan Manuel Fangio, quedando segundo tras él en los años 1956 y 1957. Con Vanwall ganó el mundial de constructores en el 57 y 58, pero esta vez quedó detrás de Mike Hawthorn. En las temporadas 59 y 60, pilotando un Cooper quedó tercero en el mundial de pilotos, repitió tercero en el 61, pero esta vez con un Lotus. Pero en 1962, un accidente hizo que se retirase de la competición sin su anhelado título. Posteriormente corrió por diversión.
Adeu y gasssssss


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