miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ford GT 40

Wenas!!!! En esta ocasión, os presento el Ford GT 40 de Superslot. La presentación es la habitual, una urna transparente, de medidas ajustadas que hace que sea idónea para poder almacenar los coches en su caja, y sin ocupar mucho espacio. Destacar también, que en la urna podemos leer las características del coche (si tiene luz, imán, etc...) y nombre del vehículo reproducido. Una vez tenemos el coche en las manos, llama la atención lo "plano" que es, recordar, que el coche real no es muy alto, esto hace que la reproducción de Superslot tenga un gran parecido con el original. El color base del coche es el azul oscuro metalizado, que contrasta con el naranja de la franja, de considerables dimensiones, que lo atraviesa de punta a punta y que ha caracterizado al modelo en cuestión en sus diferentes versiones, sin olvidar el dorsal del coche (11) situado justamente encima del naranja de la franja y sobre fondo blanco. El frontal del coche se caracteriza por los detalles que lo componen, en la rejilla delantera se ha utilizado una pieza metálica que da un toque especial al coche, como acostumbro a decir, le da "realismo". Sin olvidar las luces, finamente reproducidas, se conectan e iluminan automáticamente al poner en marcha el coche en la pista, el led hace a la vez de faro delantero y es una de las partes más bellas del coche. Las llantas cromadas, dejan ver a través de ellas el freno de disco y son, sencillamente preciosas. Esta combinación de cromados (que encontramos en varias piezas distribuidas por el coche) y el azul oscuro metalizado es muy llamativa.
A través del cristal trasero del cockpit podemos ver el motor del coche, muy bien reproducido y sobre este, una tapa negra que no impide la visión total de las piezas que lo componen. La trasera es sencilla, destacar la rejilla de ventilación del motor y las tomas de aire justo delante del paso de ruedas trasero y otra toma más reducida sobre este. No podemos olvidarnos de un curioso detalle, tiene pintadas dos herraduras naranjas sobre el paso de ruedas trasero, también característico en el GT 40. Visto el coche por detrás, se le ve "sencillo", se puede observar el motor y las luces traseras junto a dos pequeñas "pegatinas" del patrocinador, Gulf. Se observa también la mecánica, el pequeño motor que lleva ataca el tren trasero de forma transversal y la corona de plástico junto a la rueda trasera izquierda, El GT40 no es un coche cualquiera, es el coche con el que Ford se vengaría de Ferrari, pero en la pista. Ford intentó comprar Ferrari en el año 1963, pero a última hora, "il Commendatore" dejó plantado a Henry Ford II cuando las negociaciones estaban muy avanzadas.Justo una semana más tarde de la ruptura, Lee Iacocca anunció un nuevo proyecto para competir en Le Mans. EL primer coche fue creado por Eric Broadley y posteriormente contrataron a John Wyer (provenía del equipo Aston Martin) para hacerse cargo del GT 40. Curiosamente, la nomenclatura de 40 corresponde a la altura de éste, 40 pulgadas (1.016 mts).
Los inicios no fueron muy esperanzadores, ya que los coches pilotados por Jo Schlesser y Roy Salvadori sufrieron varios accidentes durante unas pruebas. El coche no era muy estable en las rectas, así que se diseñó un spoiler trasero para que fuera más estable, pero seguía siendo un coche muy frágil. Esto supuso la entrada de Carroll Shelby para desarrollar un nuevo coche, no solo Carroll había triunfado con uno de sus coches, el Cobra, si no que además tenía una "espina" clavada, ya que había sido vencido por Ferrari en la categoría de GT´s del año 64, en territorio americano. Las características del GT 40, de origen anglo-americano, hacían pensar que Ford estaba en el camino correcto. Un motor V8 OHV de 90 grados, de 6997 c.c, 16 válvulas (2 por cilindro) y 427 caballos a 6.400 r.p.m. que ejercía la fuerza sobre el tren trasero y una caja de cambios manual de 4 velocidades. El coche alcanzó los 340 km/h y aceleraba de 0-100 en 8 seg, así que con un peso de 1075 kg las suspensiones independientes debían trabajar mucho y para poder frenar las inercias del coche, estaba equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas.El resultado en las competiciones fue espectacular, el GT 40 consiguió la victoria en Le Mans en los años 1966, 67, 68 y 69, siendo el primer coche norteamericano en ganar la mítica carrera. Pero no debemos olvidar, que en la edición del año 1965, se tuvieron que retirar 10 de los 11 GT 40 que participaron debido a una pieza defectuosa cuando lideraban la carrera con autoridad. La "vendetta" se hizo realidad en la edición de 1967. El Ford pilotado por Dan Gurney y A.J.Foyt humilló al Ferrari 330P4 de Mike Parkes, la superioridad de la victoria (más de 8 vueltas) sobre el mejor Ferrari, hizo que la FIA modificara las normas para la siguiente temporada. Con las modificaciones (se pasó del motor de 7.0 litros a los de 4.7 litros) se pensó que sería el fin de los GT 40, pero no fue así, ya que se impusieron en las ediciones del 1968 y 1969, hasta que apareció Porsche con sus potentes motores de 4.5 litros y "jubiló" a los GT 40. Con la retirada de los Ford GT 40, también se retiró Ford como equipo oficial en Le Mans.

adeu y gassssss

No hay comentarios: