lunes, 15 de septiembre de 2008

Ferrari 250 GTO #24, Roger Penske y Augie Pabst

WEnas!!! Pués hoy toca prensentar el Ferrari 250 GTO. El coche reproducido por Fly, corresponde al #24, pilotado por Roger Penske y Augie Pabst dentro del equipo Mecom Racing Team en las 12 Horas de Sebring, carrera disputada el 23/3/1963. La climatología no acompañó, el frío y la niebla estuvo presente en los 8.369 km. del circuito americano de Sebring. Roger y Pabst consiguieron la victoria en su categoría GT3.0 y cuartos de la general a seis vueltas del ganador.
La presentación del coche es la característica de Fly, el coche descansa en la base negra, de la que solo cabe destacar el frontal de ésta, en el cual podemos leer el modelo del coche, pilotos y competición. Detrás del coche un pequeño cartón con el nombre de Fly y la tapa transparente.
El color básico del coche es el azul oscuro metalizado, que contrasta con el blanco de la franja que parte del frontal y que se va estrechando sobre el capó. Dicha franja, sigue por el techo del coche para morir en el spoiler trasero. El frontal es una de las partes más bellas del coche, pero por desgracia en mi unidad, también es una de las menos definidas. Para comenzar, está compuesto por dos piezas que posteriormente se han unido, pero la franja que separa la pieza inferior que se acopla al chasis y a la carrocería se marca demasiado, lo idóneo habría sido hacerlo de una sola pieza o hacer que la junta se note lo menos posible. Fly nos tiene acostumbrados a unas reproducciones que rayan la perfección, pero precisamente una pequeña raya en el frontal nuevamente, le hace perder vistosidad al coche. Afortunadamente no hay que lamentar más "problemas" y nos podemos deleitar con la gran cantidad de pequeños detalles que hacen de este coche una fantástica reproducción a escala. El morro es bajo y ancho, la parrilla del frontal dibuja una elipse, cromada y en su interior, el "cavallino" característico de la Ferrari. A los lados, dos luces cuadradas, justo por debajo de los faros delanteros, redondos, cromados por fuera y que por cierto, están muy bien reproducidos.

Otra de las peculiaridades de los faros, es que son una pieza independiente que forma parte del chasis, así que cada vez que se desmonta el coche, estos se desencajan de la carrocería. A lado y lado de estos, encontramos el intermitente y una pequeña luz. Sobre la parrilla encontramos tres tomas de aire que caracterizarán al 250 GTO, se realizaron para facilitar la refrigeración del motor. Sobre las tomas, encontramos una circunferencia blanca y en su interior el número 24 con el que participaron en la carrera. Destacar también, que debajo del número, podemos ver un pequeño recuadro amarillo. Este recuadro reproduce parcialmente el de la marca Ferrari, pero probablemente por cuestiones de patentes y demás, en su interior no encontramos el "cavallino". Las luces delanteras, dibujan una suave curva aerodinámica sobre el tren delantero, la llanta se asemeja a la Borrani de radios característica del Ferrari 250 GTO. Tras la rueda, dos pequeños patrocinadores, dos branquias, que están situadas aquí para facilitar la evacuación del aire caliente de la refrigeración del coche y sobre estas, el escudo del Mecom Racing Team.
Delante del cockpit, encontramos una de las partes mejor reproducidas en el coche y difícilmente superable, son las cinchas y los cierres del capó. El nivel de detalle es máximo, las cinchas están en relieve y han sido finamente pintadas, en marrón las tiras de piel y el gris para las piezas metálicas de la hebilla. Además, podemos observar dos pequeñas tomas de aire. Los limpiacristales son de color cromado, mientras que el filo del cristal delantero está pintado en gris que hace que destaque más sobre al azul oscuro metalizado del coche. A los lados del coche encontramos las puertas con el número, que no tienen ningún misterio, eso sí, hay que prestar mucha atención a las manetas, diminutas y de color cromado que pasan casi desapercibidas. Los cristales de las puertas están muy bien reproducidos, con los cromados y la ventanilla abierta. En el interior del cockpit encontramos al piloto, sentado y que está reproducido hasta los pies. Este lleva los pantalones pintados de color azul celeste, la camisa blanca y los guantes de color anaranjado, sujetando el volante marrón. La cabeza del piloto es sencilla, casco blanco y con buzo del mismo color, pero nuevamente Fly se ha lucido con el cinturón de seguridad, de color negro, en el cual destaca por estar pintado de gris los enganches metálicos. El cambio de marchas es cromado.

De la parte trasera, destacar el gran cristal con el filo de color gris, el tapón de la gasolina en el lado del piloto de color cromado, el número 24 a la derecha y sobre la franja blanca, el mecanismo para abrir el maletero del coche. Bajo el spoiler encontramos en el centro el escudo del equipo, y lo que se supone que son dos pequeñas luces. Las luces de freno e intermitentes son de plástico, redondas e independientes y dotan al coche de un gran realismo. Para finalizar con la descripción, se puede observar la salida de los tubos de escape, cromados (como no) y sencillamente espectaculares.
En cuanto a la mecánica, destacar que el motor con el que Fly ha dotado al Ferrari GTO es un "cacahuete", situado en la posición original del coche a escala 1:1, es decir, está justo detrás de la guía. La transmisión es directa al tren trasero por medio de un cardán, con una relación de 9/27. EL piñón es de latón y la corona de plástico. Justo delante de la corona, encontramos el imán que facilita la conducción del coche, y se quita con facilidad. El chasis está unido a la carrocería mediante tres tornillos, dos situados en la parte delantera y uno en la parte trasera.
El Ferrari 250 GTO (Gran Turismo Omologata) compitió entre los años 1962 y 1964. Como su propio nombre indica, el 250 hace referencia cilindrada unitaria del motor con el que estaba equipado éste deportivo. Giotto Bizzarrini partió de la base del 250 GT SWB (Short Wheel-Base), y le cambió el motor por un V12 a 60 grados de 3L (2953 cc) procedente del 250 Testa Rosa, el motor estaba situado en la posición delantera longitudinal, que fue retrasado para mejorar el reparto de masas y hacerlo más manejable, dando una potencia de 302 CV a 7500 r.p.m. y alcanzando una velocidad punta de 280 km/h. Bizzarrini basó las evoluciones en la aerodinámica, realizaron una serie de pruebas en el túnel de viento y en pista. Una vez analizadas las pruebas, optaron por ensanchar y aligerar la carrocería, el bastidor tubular de aluminio estaba soldado a mano y pesaba 900 kg (largo 4325mm, ancho 1600mm, alto 1210 mm) con una batalla de 2400mm. El morro afilado y bajo mejoraba considerablemente la aerodinámica del coche, penetrando mejor y evitando que se levantase de delante a elevadas velocidades. Para la parte trasera, se "copió" la del Alfa Romeo Giulietta SZ, conocida como "coda tronca" (trasera cortada), se caracterizaba por tener un pequeño spoiler ofreciendo una mayor carga en el tren trasero a altas velocidades. Las suspensiones delanteras eran de doble horquilla y la caja de cambios de 5 velocidades, con la primera marcha sin sincronizar. Una vez finalizadas las mejoras (1951), Bizzarrini junto a cuatro ingenieros más, abandonaron Ferrari, pero crearon uno de los coches más laureados de Ferrari.
Para poder competir, por aquel entonces, la FIA obligaba a presentar 100 coches para homologar al Ferrari 250 GTO dentro de la clase GT, pero son solo 36 los presentados, 30 de ellos eran 250 GTO, 3 fueron presentados con un motor de 4 litros, conocidos como 330 GTO, aunque para ser más precisos, en realidad era un 330 LMB. Los tres restantes eran el "tipo 64". Evidentemente los números no cuadran, por eso Enzo Ferrari, muy listo él, para tener que evitar presentar los 100 coches, basó el 250 GTO en el 250 GT SWB Berlinetta Competizione, el cual modificó profundamente y así de esta manera, ya disponía de las unidades mínimas para su homologación, a pesar de lo poco que se asemejaban el 250 GT SWB y el 250 GTO.

La limitada producción del GTO por parte de Ferrari, hizo que la entrega de coches fuera más "selectiva". Los cambios que la FIA había realizado el año anterior (1961), estaban pensados para cortar con la larga racha de victorias de Ferrari en la categoría de GT, habían conseguido 7 campeonatos de los últimos ocho disputados. Así que en febrero de 1962 se presentó el coche en público. En la primera carrera de la temporada no participaron, pero no fue ningún inconveniente para llevarse el Campeonato de GT’s, ya que el 250 GTO ganó en todas las carreras en las que participó exceptuando una, la cual ganó un 250 GT SWB. En el campeonato del 1963, Ferrari sigue marcando el ritmo en las carreras en las que participa. Destacar que en la edición de las 24 Horas de Le Mans, Ferrari consigue los seis primeros puestos de la general. En 1964 el GTO consigue su tercer Campeonato, a pesar de las nuevas evoluciones introducidas en éste y viendo los cambios que presentaba la FIA para el año próximo, se descuidó la evolución del 250 GTO para centrarse en los prototipos

Adeu y gassssss

No hay comentarios: