sábado, 29 de noviembre de 2008

Resistencia Grupo C

Wenas!! EL pasado viernes (28/11) participé en la última prueba del año en la categoría de resistencia Grupo C. La carrera se disputó en las instalaciones de Gass y se debía correr durante 15 minutos por cada uno de los ocho carriles de la pista ninco que hay en las instalaciones del club sabadellense.
Dicha categoría se disputa por equipos, así que fui acompañado por mi compañero Domi, y dada la gran participación, se dividió en dos mangas. Nosotros, al ser "rookies" corrimos en la primera manga, la "lenta", mientras que los pilotos que se jugaban el campeonato lo hicieron en la segunda manga. Los coches admitidos son todos los Grupo C de slot.it y la reglamentación es "sencilla", motor nc-5 con una relación 12/29 (angle), llantas delanteras slot.it de plástico de 16’’ y traseras slot.it de 16’’ pero de aluminio, es obligatorio llevar los tapacubos y poco más. Mi intención era correr con mi coche preferido en ésta categoría, el Porsche 956, pero nos aconsejaron correr con el jaguar, un coche más "fácil" de preparar y algo más seguro.
Al correr por equipos, nos tenemos que alternar después de cada cambio de carril, así que cada uno de los participantes ha corrido por 4 carriles y un total de 60 minutos.
En cuanto a la carrera, dada nuestra inexperiencia, lo importante era pasárselo bien, y nos lo pasamos de fábula!!!. Entre los participantes estaban nuestros compañeros de rally Joan y Josep, con los cuales nos "peleamos" por no quedar... últimos... Y fue en la lucha cuerpo a cuerpo con el compañero Josep cuando me lo pasé mejor. Llegar a las curvas en paralelo, ver quien aguanta más en la frenada y los "empujones" cual cuádriga romana, fue lo mejor de la noche, las risas estaban aseguradas a pesar de que con ese tipo de "conducción" no se hacen muchas vueltas. Después del mano a mano inicial, nos centramos en la carrera, rodar, coger ritmo y como no, dar el máximo número de vueltas posibles para no terminar siendo el "farolillo rojo".
El primero en saltar al ruedo fui yo, había rodado horas antes con un coche "prestado" por Miquel, un fantástico Lancia, así que el cambio de montura se notó. Nuestro Jaguar lo preparamos en una semana y le faltaba pulir pequeños detalles, básicamente por falta de rodaje, pero a lo largo de la carrera se fue solucionando, el coche estaba cada vez más acoplado y nosotros al él.
Nuestro ritmo por carril estaba entre 64-66 vueltas y la vuelta rápida ligeramente inferior a los 13 seg., algo lejos de los tiempos de los buenos, pero nuestra carrera consistía en adaptarnos a éste tipo de competición, mantener la concentración y salirse las menos veces posibles.
En cuanto a las pistas fui el "afortunado" ya que me tocó correr por las pistas centrales, mientras que mi compañero corrió por las exteriores, sensiblemente más lentas y complicadas ya que en ellas se encuentran las curvas más cerradas y tambien las más abiertas y rápidas. Las carreras tienen una peculiaridad, los cambios de pista no se hacen de uno en uno, es decir, de la pista 1 no se pasa a la 2, se salta a la 3, la intención es evitar que durante toda la carrera tengas siempre a los mismos compañeros al lado.
Así que una vez disputada la prueba conseguimos lo que buscábamos, es decir, no quedar últimos ajiejiaje nuestro ritmo (Joan y Domi) era algo más rápido que el de nuestros más directos competidores (Joan Minguez y Josep Pujades). Así que ahora nuestras próximas carreras se basarán en acercarse a los pilotos más rodados en estas pruebas de resistencia, además tendremos tiempo para preparar mejor nuestro coche y rodar más por la pista, ya que aunque parezca una tontería, al final nos dimos cuenta de que nos "equivocamos" en la elección de neumáticos, corrimos con unos escaleauto muy nuevos y, por consiguiente, muy altos, así que hasta que no habíamos rodado un poquito los neumáticos no estaban en las condiciones óptimas para la carrera, así que para la próxima montaremos los Spirit, con los que habíamos entrenado y con los que yo me encuentro más cómodo.
Pero la noche no terminó aquí. Después de las dos horas de carrera viene lo mejor, es decir, la cena....


Después de la lucha en las pistas, debatir con los compañeros las "jugadas" acompañados de una cena es de agradecer y aconsejable. La verdad es que la Roser nos cuida muy bien! Ajieiajaiej Sin duda alguna nos haremos unos asiduos en las carreras de resistencia del Grupo C.. O mejor dicho..... nos haremos unos asiduos de las cenas y luego, jugaremos con nuestro coche.

Para finalizar, felicitar a los ganadores de la categoría, mi amigo Julito y su compañero Valeri. Felicidades campeones!!!

Tiempos de la carrera, al final hemos quedado decimoprimeros, a pocas vueltas de los de delante, así que "podemos" jaieiaje
Adeu y gassssss

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rally de Japón (20/11/2008)

Wenas!!! Pues como es costumbre, con el rally de Japón se cierra otra temporada. Y como tambien es costumbre, la superficie sobre la que se disputa es el gofio. En éste rally fui a correr en jueves, el motivo, que el compañero y amigo O_Demo, osea Luis, estaba en BCN por cuestiones laborales y aprovechamos para ir a correr juntos a gass. Además, contamos con la compañía de Gubi y de Ricard, al cual un día de estos le conseguiremos poner un mando en las manos y que se enganche a esto del slot.



Llegué con tiempo al club y allí ya estaba Luis, con sus dos coches preparados para correr (xsara de Scx y focus de ninco) y preparados horas antes en el hotel ajieajie Así que lo primero fue convencerlo para que jugara con el focus, ya que es un coche que se comporta muy bien en sucio, más fácil de preparar y competitivo, pero tuve que hacerle un poquito de "desgaste natural" ajieia, cambiarle la goma de la polea, ajustarle el ancho de las llantas, asesorarle sobre que neumáticos montar ya que los que llevaba en la primera pasada eran de "tractor", así que cuando le puse un juego de los míos, se notó la diferencia. Pero como acostumbro a decir, yo no voy a correr, yo voy a comer y después, a pasear mis cochecitos. Así que antes de empezar hay que comerse uno de esos fantásticos bocadillos que nos prepara la Roser, el de chistorra con queso está de vicio!!! Aiej aije Verdad luis?...
Una vez tenemos el estómago lleno, nos preparamos para jugar. Para la última prueba del año corro con el C4 de ninco, el coche con el que he hecho todo el campeonato y preparado según las especificaciones que ya colgué aquí en el blog, doble polea, gomas una roja y otra negra, neumáticos traseros pks rallados por Gubi y delanteros pks rallados por el abuelo....
El rally se compone de 5 tramos y tres pasadas.
El primer tramo no era excesivamente complicado, una zona rápida central y curvas enlazadas en los extremos del tramo, pero como es costumbre, hay zonas técnicas que marcan la diferencia. El tramo dos tambien es un tramo que se puede considerar como "medio", la larga recta de la pared en esta ocasión estaba "cortada" con una pequeña "S", después, unas pequeñas rectas enlazadas con curvas deslizantes antes de pasar por la salida y... la parte más técnica del tramo, con forma de "U" la cual está inclinada, así que en la bajada hay que ir por el sitio sin dejar que la trasera derrape, en la subida hay que traccionar suave, para que el coche no derrape y acto seguido, la segunda "U" en la parte interior de la primera.. (creo que me ha sabido explicar no? Aiejaiej ).. la salida de la "U" es en cuesta, así que hay que traccionar y evitar el cambio de inclinación del tramo, para pasar a una zona más "sencilla", pequeñas rectas enlazadas que dan paso a la recta de la pared, para así, empezar nuevamente el tramo.



El tercer tramo es uno de mis preferidos, es plano, ya que se monta sobre la pista de velocidad y acostumbra a ser rápido, muchas rectas de todo tipo, largas y medias que dan paso a paellas de180 grados, donde el paso por curva y la suavidad en la salida para que el coche no se cruce marcan la diferencia, así que no ha mucho más que comentar.

El tramo 4 es el más "complicado" es, además, algo más lento que los tres anteriores y se compone de dos alturas. Así que las zonas de cambio de rasante son complicadas, pero afortunadamente los tramos están muy bien montados y no hay picos, los coches pasan bien. Después de la salida en una ligera pendiente, llegamos a la bajada, una "sasar" en bajada y al final una curva "inglesa". ¿Qué quiere decir una curva a la inglesa?.. Pues en una pella, en la que encontramos que el primer quesito está del revés, es decir, en esta ocasión, la curva era de izquierdas, así que el primer quesito estaba puesto hacia la derecha, para seguir con 4-5 quesitos de izquierdas y hacer la "paella", si a esto le añadimos el gofio y estar ligeramente inclinado, es necesario prestar mucha intención a la entrada de la curva, para que el coche no se cruce y se salgan las ruedas de la pista, después hay que traccionar bien, ya que la salida tiene una pequeña pendiente donde la tracción es importante para llegar a la zona más revirada del tramo, donde marcar un ritmo sin frenarse mucha es importante. LA zona izquierda es la más "rápida" y no tenía grandes complicaciones.

El último tramo, el 5 es el conocido como "mickey mouse", al estar en la entrada del club es el más pequeño y revirado, donde marcarse un ritmo es importantísimo, ya que como acostumbramos a decir, este tramo no te da la victoria, pero si que te la puede quitar. Complicaciones no tiene muchas, solo una pequeña paella en pendiente donde hay que vigilar la entrada-salida, tener buena tracción y no mucho más, eso sí, vigilar los cambios/cruces, donde entrar algo más fuerte te puede hacer perder unas décimas por culpa de una derrapada o de una cruzada.
Después de las explicaciones técnicas de los tramos, vamos a las "sensaciones". La primera sensación fue de estar conduciendo sobre una superficie algo "pastosa", al coche le costaba traccionar, de estar "pesado", pero la cuestión era dejar pasar el coche por las curvas, evitar cruzadas y acelerar con suavidad. Correr el jueves tiene sus inconvenientes, hay pocos preparados (WRC, A, K) y algún que otro SN, así que los diez segundos que perdí en la primera pasada fueron un lastre para las dos siguientes, así que al final, terminé 2 de mi manga y sexto en la general, que no está nada mal si tenemos en cuenta que no se me da muy bien correr en "sucio", eso si, es lo más divertido. Como ya he comentado, hemos llegado al final de otro campeonato, en esta ocasión he corrido dentro del GrN que se lo ha llevado el Uri, y donde yo he ido de menos a más, puntuando poco en los primeros rallies y sumando más puntos en los últimos, seguramente porque faltaron pilotos punteros, pero tambien "entraban" otros de un nivel similar, así que el 10 puesto al final de campeonato no está nada mal, es más, incluso mejor de lo que me esperaba.
Así que con esta crónica damos por cerrada la temporada. Para la que viene... pues quien sabe, primero habrá que ver el reglamento del año que viene, y una vez lo tengamos "aclarado" escogeremos el coche con el que hacer toda la temporada. Así que durante el "parón" invernal nos centraremos en preparar coches con los que seguramente no podré correr el año que viene, pero si serán de gran utilidad para probar nuevos materiales, llantas, ejes, etc... En definitiva, seguiré jugando con mis coches.. Porque el slot es eso, ... jugar con coches... y divertirse.
Los tiempos:

Adeu y gassssss

martes, 25 de noviembre de 2008

Maserati 250F

Wenas!! Pues reescribo este "viejo" articulillo sobre el Maserati 250F de Superslot, pilotado por el inigualable Juan Manuel Fangio.

El coche reproducido por superslot fue el pilotado por "el Chueco" en el año 1957 y con el que consiguió su quinto y último título como campeón de la F1. El coche reproduce perfectamente las líneas características del Maserati 250F. En cuanto lo sacamos de la caja, podemos observar con más detenimiento el color rojo característico de los coches italianos, pero en la reproducción de Superslot lo veo algo "apagado".

La primera característica que observamos está en el frontal, con la pequeña franja amarilla en la parte superior de la toma de aire, que facilitaba distinguir al piloto durante las carreras. La toma de aire delantera, de forma ovalada está muy bien reproducida, podemos observar que la rejilla es una pieza metálica que le da un toque especial. En el alargado morro observamos un gran #1 situado a la izquierda del tridente de Maserati, de reducidas dimensiones, pero muy bien reproducido y con un nivel de tampografía muy alto. El capó del motor está realizado con relieve, parece que se pueda abrir de lo bien reproducido que está, mientras que la toma de aire situada al lado derecho es una pieza independiente. Del lado izquierdo sale el tubo de escape, que pasa por la izquierda del cockpit para morir en la trasera. Al tren delantero hay que prestarle atención, ya que a parte de las llantas características de la época, excelentemente reproducidas con la gran cantidad de radios y la palomilla, hay que remarcar el freno de disco y las barras de la suspensión independiente con sus resortes helicoidales. Detrás de los neumáticos encontramos dos aletas.

El cockpit es "inexistente", aun así el cristal delantero sigue la forma ovalada del "cockpit" y evitaba el impacto de pequeñas partículas que se pudieran cruzar por delante del coche. A los lados del cristal, encontramos el tridente de Maserati y los remaches de la chapa del coche y el retrovisor al lado izquierdo. Como era costumbre, el piloto estaba al descubierto, el cual ha sido reproducido hasta las rodillas por Superslot. La parte superior del torso y la cabeza están muy bien realizadas, en especial la cabeza, con el casco marrón, gafas y rasgos faciales bien definidos.

Vestido con camisa azul y guantes marrones. En el interior del cockpit encontramos el volante de tres radios (cromados) y los relojes del coche, velocidad, r.p.m., etc.. que están muy bien reproducidos, es más, si nos fijamos, observaremos como han reproducido el cambio de marchas.

En la parte trasera encontramos el depósito de la gasolina, el cual desciende suavemente hasta la parte más baja del coche. Podemos observar como han reproducido los remaches de la chapa de la zaga y el gran número 1 del piloto argentino. El tapón de la gasolina está detrás de la cabeza, cromado y muy bien resuelto. En el tren trasero han utilizado las mismas llantas que en el delantero, pero hay que destacar que a parte de los frenos de tambor, han reproducido las barras de la suspensión, con el puente de dión y las ballestas transversales al igual que el modelo original de Fangio, y pintadas de color cromado.
El coche monta un motor cacahuete situado en la parte delantera del chasis y que transmite la fuerza al tren trasero mediante cardán. El imán del coche está situado en la parte más atrasada del chasis justo delante del piñón.
Adeu y gasssssss

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mercedes CLK GTR

Wenas!!!!!! En esta ocasión, tengo el placer de presentar el Mercedes CLK GTR de ninco, comercializado con la referencia 50312 y que pilotaron Jean Marc Gounon y Marcel Tiemann.
El coche es espectacular reproduciendo fielmente las líneas del original. La presentación del coche es en la ya conocida caja (enorme) de ninco. Echándole un vistazo rápido al coche, el frontal nos llama mucho la atención por varios detalles, el primero, la estrella de Mercedes en el frontal, afortunadamente, es extraible y así podemos evitar su pérdida ya que es una pieza minúscula, pero que da un toque de "clase" al coche. El segundo detalle a destacar, son las ópticas delanteras, que dan una sensación de realismo, están muy bien reproducido por Ninco y para finalizar, la parrilla delantera, cromada, y toma de aire delantera, apreciándose los radiadores.
El capó, alargado y grande, deja muuuucho espacio para los patrocinadores, Mercedes, Original-Teide, Bridgestone... Otro gran acierto, es la reproducción de las llantas, delanteras y traseras, de un gran nivel de detalle, de color gris metalizado y en las cuales se puede apreciar el brillo de los frenos de disco en su interior. El habitáculo del piloto, el cual está bien detallado, no tiene mucho que destacar a parte del gran y único limpiaparabrisas delantero, ya que lo "mejor" del coche está detrás.
En la tresera encontramos una decoración de las que quitan el "sentio", se puede ver el motor del coche tampografiado, así que mejor verlo ya que es indescriptible. El gran alerón trasero, muestra otro de los patrocinadores principales, Mobil 1. Para finalizar la rápida descripción, la trasera, donde se pueden observar las ópticas, muy bien resueltas y los patrocinadores que decoran el coche.
EL coche está injectado en plástico de color azul, que a la vez, es el color base del mismo y finalizado con una capa gruesa de barniz que protege la tampografía del coche en las salidas, y es de agradecer. El chasis, injectado en plástico de color negro, también tiene parte de los detalles decorativos del coche, como son los radiadores, el del frontal y los dos laterales detrás del paso de ruedas. Otro gran detalle, son los tubos de escape, bien definidos, pero impiden la correcta basculación del coche ya que se utilizan de anclaje con la carrocería, una pequeña solución para los que lo utilizan para competir, es cortar los tubos de escape y pegarlos a la carrocería. El coche, está sujeto por dos tornillos que facilitan mucho la basculación, pero el roce con los radiadores hace que se tenga que realizar un pequeño "desgaste natural" para que bascule perfectamente. En la cuestión dinámica, destacar el motor que lleva este coche, es el nc-2, realmente es un motor que se queda corto e impide sacar jugo a este gran coche. Otro de los problemas que encontramos con el coche de serie, es el tren delantero, utiliza unas llantas excesivamente grandes y un neumático con mucho grip, esto produce numerosas salidas, y en una de ellas, "desapareció" el retrovisor izquierdo.....

El CLK se fabricó en el año 1998 por AMG y estaba equipado con un motor V12 DOCH (48 válvulas) con una cilindrada de 5987 cc. El motor está situado en posición central y transmite toda su potencia 600 c.v. al tren trasero. La caja de cambios es secuencial de 6 velocidades, con esto se consigue que el coche acelere de 0-100 en solo 3.4 seg, y a las 7000 r.p.m es capaz de alcanzar los 307 km/h. Para frenar los 1000 kg del coche, dispone de 4 frenos de disco ventilados realizados en fibra de carbono y unos neumáticos delanteros de 280/35 R18 y los traseros de 330/40 R18.

El coche estaba concebido para las carreras, así que se fabricó el coche con esta finalidad y posteriormente se realizaron las 25 unidades de "calle" que obliga la FIA para homologarlo.
adeu y gasssss

lunes, 17 de noviembre de 2008

Circuito GP-50

Wenas!! En esta ocasión, os presento el circuito GP-50 de Scalextric.
Este circuito se comercializó a principios de los 70, tiene forma de "8" y los coches eran dos McLaren, uno de color rojo y otro azul.

Como se puede apreciar en las fotografías, a pesar de lo bien que se conserva, el paso del tiempo y sus más de 30 años, han dejado huella.
Recordar tambien, que el dibujo de la caja ha sido realizado por Luis Bargalló.



Como se puede apreciar, el circuito estaba compuesto por:


En su interior, podemos ver el sobre el cual tiene toda la documentación que adjuntaba el circuito y en el que tambien podemos ver como le ha afectado el paso del tiempo.... Algunos de los papeles de su interior son éstos:







Ahora, veamos un poco el estado en el que se encuentran los dos McLAren... y el puente.En su día, hice un articulillo sobre el McLaren, que podréis encontrar en el fooooooooooooondo del blog.





Y para finalizar, el mando y sus conexiones.

Pués así es éste circuito, espero que os haya gustado.

Adeu y gasssss

PD: Quiero agradecer al mi compañero Jordi "Domi", la cesión de éste circuito para el "articulillo". Gracias