Una vez sacamos el coche de la caja, llama la atención las dimensiones de éste, la “cola larga” y lo llamativo de los colores característicos de la decoración Martini, sobre el color blanco del coche. La parte delantera reproduce de forma acertada el morro del original Porsche 935/78, el faldón delantero ensanchado y bajo, con la parrilla de refrigeración y las dos pequeñas tomas de aire justo a la altura de los faros. El gran capó delantero facilita la reproducción de los detalles del coche, como los patrocinadores (Shell, Martini, Dunlop), el número 43 con el que participóel coche en la edición del 78 de la mítica prueba, dos tapones cromados y las branquias situadas encima del paso de ruedas delantero.
En los laterales del frontal, encontramos la llamativa llanta de color “rojo Martini” y bajo el retrovisor, entre la puerta y el tren delantero, encontramos más referencias a los patrocinadores, el Gr. 5 en el que participó el coche y la bandera alemana junto a los nombres de los pilotos. El cockpit no está mal reproducido, se aprecian claramente los diferentes componentes como las barras, piloto, asiento, volante, pero desde fuera no se logra distinguir si están claramente definidos los relojes de las r.p.m, velocidad y demás. La puerta está bien definida, la maneta y el gran número, pero lo que más caracteriza esta reproducción, son las tomas de aire, situadas tanto delante como detrás de la puerta (explicado más abajo).
La trasera del coche se caracteriza por las dimensiones, un gran alerón, finamente reproducido y tomas de aire, sobre el paso de ruedas trasero y detrás del cristal trasero justo sobre el motor característico de los 935. En cuanto a la decoración no hay mucho más que comentar, los colores azul claro, azul oscuro y rojo característico de Martini contrastan con el blanco nuclear del coche y las llamativas llantas.
A simple vista se puede apreciar como la llanta trasera es más grande que la delantera y, además, el neumático lleva escrito el patrocinador, Dunlop, dando más realismo a la reproducción. Debajo del alerón trasero, podemos encontrar, no sin dificultad, la reproducción de las luces traceras y tubos de escape.
El coche, como indica el fabricante en las instrucciones que adjunta, está “pensado” para hacerlo servir en pistas de la misma marca, es decir, Carrera. Así que si se quiere hacer servir en cualquier otro tipo de pistas, se adjunta una guía para cambiarla. Además, se recomienda la utilización del coche con los imanes que lleva. Estos son dos, uno situado detrás del motor, y otro delante. El situado en la posición más avanzada tiene la posibilidad de regularlo de forma rápida y fácil para hacer que tenga más o menos poder magnético, mientras que el trasero está fijo. Para finalizar, en el lado izquierdo del motor tenemos una pestaña.
A mediados de los años 70, Porsche creó el 935, estaba basado en el 911, englobado en el Gr. 5 (siluetas) y convenientemente modificado. El Porsche 935/78, estaba equipado con un motor flat-6 con dos turbos de 3.2 litros, seis cilindros, cuatro válvulas y refrigerado por agua/aire. El motor daba una potencia de 810 c.v. a 8200 r.p.m. con una caja de cambios de 4 velocidades y alcanzaba los 365 km/h.
El chasis estaba basado en un chasis tubular, utilizando materiales ligeros (aluminio). Las dimensiones del coche son las siguientes, 4890mm largo, 1990mm ancho, 1200 mm alto y un peso de 1025 kg (sin combustible). Recordar, que el depósito del 935/78 era de 120 litros. La suspensión era independiente y los frenos de disco ventilados.
Las modificaciones que han dado lugar al Porsche 935/78, vienen a raíz de la decisión de la FIA, que a finales del 77 en una reunión de la Comisión Técnica, BMW pide unas modificaciones, cortar los paneles laterales del frontal del motor para facilitar la refrigeración, de esta manera, contrarrestar las diferencias entre los coches con motor delantero y los coches con motor situado en la parte trasera. Norbert Singer se puso a trabajar para sacar provecho de esta nueva enmienda, permitir la misma amplitud en la puerta, capo y cola. Así que con los nuevos cambios, el Porsche 935 se podría bajar entre 8 y 10 cm (el máximo que permitía lautilización de llantas de 19 pulgadas), alargar la “cola” y así sacar provecho en las rectas. Esta nueva normativa, permitía que el flujo del aire fuese ininterrumpido en los laterales del coche gracias a las tomas de aire laterales situadas delante y detrás de la puerta, permitiendo la canalización del aire y facilitando la refrigeración del motor, ya que la base de la puerta, había sido ampliada para que fuese tan ancha como la cola y la parte delantera, sin interrumpir el flujo de aire.
Con todos los cambios realizados, faltaba pasar las verificaciones de la FIA, los cuales se quedaron asombrados al ver el coche, pero con ciertas “dudas” sobre la legalidad de la interpretación del artículo aprobado con anterioridad. Al final, tanto Frère como Schild dieron el visto bueno a las nuevas modificaciones (doble-puerta), eso si, posteriormente volvieron a insistir con la legalidad del sistema, forzando a Porsche a cambiarlo. Se realizaron varias pruebas en el túnel de viento y ver cual era la que mejor resultado daba y fuese admitida por la FIA.
2 comentarios:
Fantástico artículo y fantástico blog!!!! Muchas gracias por ambos Joan!!!
Añadido a Favoritos!!!
Buenos artículos y buen blog
Gracias Joan por compartirlo
Un abrazo
Luis W
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