jueves, 6 de noviembre de 2008

Arrows A20

Wenas!!!!!!!!!!!!!! Pedro Martínez de la Rosa debutó en el circuito Australiano de Albert Parck el 7-3-99. Después de varios años de sequía, volvíamos a disfruta de uno de los nuestros en la categoría reina de la competición automovilística.

La relación con nuestra afición es clara, tecnitoys comercializó el Arrows A20 con la referencia 6040 en el 1999. El coche viene dentro de la caja característica de scx, la base, ligeramente inclinada, reproduce un cambio de neumáticos, tanto el asfalto como los mecánicos están pintados en un cartón, que a la vez, en la parte trasera, podemos encontrar la referencia del coche y la forma de usarlo, así, como los consejos para su mantenimiento.

El coche reproduce una de las decoraciones que a mi más me gusta. La combinación de naranja-negro de la petrolera Repsol, ofrece unos contrastes llamativos y seductores.

Tecnitoys reproduce fielmente el coche, a simple vista, diríamos que le faltan más complementos aerodinámicos, pero el coche, por aquel entonces, era así de "simple".

Lo primero que llama la atención, es el morro, de color naranja chillón característico de la ya mencionada petrolera, sobre el cual, se puede ver el número de nuestro piloto, el 14, de color negro y con un filo blanco alrededor. A banda y bandee del morro, otro de los patrocinadores que no cambiaría en toda la temporada, pia 4. Bajo el morro, encontramos el alerón delantero, en el cual podemos leer al nombre del patrocinador principal, Repsol y el patrocinador de neumáticos, brigeston.

Detrás del morro, aparece el tren de ruedas delantero. Esta es una de las partes más logradas de scx, ya que se le pueden ver perfectamente las barras estabilizadoras delanteras que salen de la carrocería. Al carecer de un eje delantero que una las dos llantas, éstas se mueven "trazando" la curva, ya que giran a la vez que la guía, con lo que se consigue darle realismo. Los neumáticos y llantas guardan un gran parecido con las originales, pudiéndose leer el nombre del proveedor, brigeston. De entre las barras de la suspensión delantera y formando parte de una pieza independiente, aparece el deflector delantero, para canalizar el aire y dotar al coche de mejores condiciones aerodinámicas. Éste lleva escrito el nombre del proveedor principal, repsol.

Después del revisar el frontal, nos centramos en el habitáculo del piloto. En él, se puede apreciar al piloto en la posición original, se le distinguen los brazos, bolante y el casco. Desgraciadamente, el casco no está decorado con los colores que luce el piloto y esto desmerece un poco la reproducción.

Tras el piloto, encontramos la parte del monoplaza donde se encuentra la mecánica, depósito de gasolina, alerón y eje trasero. Como ya he comentado, la forma de la trasera del coche es simple, al igual que el original, pero afortunadamente han remarcado las partes móviles/extraibles de éste, como la tapa de la gasolina, tomas de aire y la cámara en la parte superior. La decoración es simple, el color base del coche es el negro brillante y le atraviesan dos tiras colores de repsol y en la parte alta de la carrocería se lee al patrocinador Zepter, que no cambiará durante la temporada. Este detalle de los patrocinadores es importante, ya que en los laterales y alerón trasero, está patrocinado por t-minus, que con el transcurso del campeonato, serán sustituidos por brigeston en el alerón y Baan en el lateral inferior tras la toma de aire. En el lateral del alerón trasero, se encuentra el número del piloto, la escudería y patrocinadores: pia 4 y t-minus.

Para finalizar con la descripción, recordar que el coche ha sido inyectado en plástico negro brillante, este es un detalle importante, ya que el coche no ha sido barnizado y las tonalidades de la petrolera y demás patrocinadores quedan ligeramente deslucidas.

El eje trasero del coche está correctamente situado, bajo el alerón y justo donde finaliza la carrocería, disimulando correctamente la posición de la corona de 27d para poder mover el coche por la pista. El motor utilizado por tecnitoys en los F-1 es el rx-41, que utiliza el sistema de pletinas para conectarlo a la pista. También recordar, la fragilidad de ciertas partes del coche como alerón delantero y trasero, así como los retrovisores.


Ahora, recordemos quien es el piloto:
Nombre
: Pedro Martínez de la Rosa
Nacionalidad: Española
Fecha de nacimiento: 24/02/1971
Lugar de nacimiento: Barcelona (ESP)
Residencia: Cardedeu (ESP)
Estado civil: casado, 3 hijas
Altura: 177 cm
Peso: 74 Kg

Repsol y Arrows habían llegado a un acuerdo de colaboración por el cual el piloto español Pedro Martínez de la Rosa pilotaría para la escudería inglesa. El compromiso no fue únicamente publicitario, también se implicaría en un trabajo de colaboración tecnológico y en el desarrollo de una línea de productos, tanto en el campo de los lubricantes como de combustibles, para atender las necesidades de la Fórmula Uno. Su compañero de escudería fue el japonés Tora Takagi. El mundial no pudo empezar mejor tras finalizar 6º en el Gran Premio de Australia en el día de su presentación.En resto de la temporada fue para olvidar a causa de los recortes presupuestarios que dejaron a la escudería como la más débil de la parrilla.

Tom Walkinshaw compró el equipo a principios de 1996, con la determinación de darle la vuelta a la situación en la que se encontraba. En el 1999, el coche era el mismo con el que se corrió el año anterior, pero con modificaciones. Durante la pretemporada, el inversor nigeriano Malik Ibrahim compró el 70% del equipo y aportó un "aire fresco", pero Tom no tardó en volver a tomar el mando.


Origen de la escudería Arrows....
Arrows "las flechas" fue fundado en 1977, y durante las temporadas que formó parte del "circo" de la F1, el equipo no consiguió ninguna victoria, a pesar de haber estado a punto en varias ocasiones. Pero la realidad de esta escudería es otra, ya que siempre ha estado acompañada de los problemas económicos que supone estar en la máxima categoría de la F1. Su nacimiento ya fue polémico, fundado por un grupo de inversores y dirigido por Ambrosio "A" (primera letra de la palabra arrows), el resto de iniciales pertenecen a Alan Rees "R", Jackie Olivier "O" y los diseñadores Dave Wass "W" y Southgate Tony "S".

Palmarés de Pedro de la Rosa....

2003-2006- Piloto de pruebas del equipo McLaren Mercedes. Por cuestiones internas, sustituyó a J. Montoya en las últimas 8 carreras, consiguiendo un segundo puesto y puntuando de forma regular.
Disputó una carrera en el 2005, GP de Bahrein, quedando en 5º posición y consiguiendo la vuelta rápida.
2002- Piloto Oficial - Equipo JAGUAR RACING (0 puntos)
2001- Piloto Oficial Equipo JAGUAR RACING ( 1 quinta plaza en el GP de Italia-Monza; 1 sexta plaza en el GP de Canadá-) finalizó con 3 puntos en el campeonato.
2000- Piloto Oficial - Equipo Orange Arrows Grand Prix
Dos sextas plazas (GP de Europa –Nürburgring y GP de Alemania –Hockenheim,)( 2 puntos)
1999- Equipo Arrows Grand Prix Una sexta plaza, en su primer Gran Premio (G.P. de Australia, 7/3/99)
(1 punto.)
1998- Piloto probador y reserva del Equipo Benson & Hedges Jordan Grand Prix
1997- Campeón del Campeonato Japonés de F-3000 con el equipo Shionogi-Nova. Consiguió 6 victorias, 3 segundos puestos y un tercer puesto.
1997- Campeón del Campeonato Japonés de coches Gran Turismo con el equipo Toyota Team Tom's. Consiguió 2 victorias, un segundo puesto y un tercero.
1996- Campeonato Japonés de F-3000 con el equipo Team Shionogi-Nova. Finalizó la temporada con una segunda plaza y 6 carreras entrando en los puntos.
1996- Campeonato Japonés de coches Gran Turismo con el equipo Toyota Team Tom's. Su mejor resuiltado fue 2 terceros puestos.
1995- Campeonato Japonés de Fórmula 3 , equipo Toyota Team Tom's, consiguió 8 victorias y una segunda plaza .
1994- Campeonato Británico de F-3. Equipo "Racing for Spain" de la Federación Española de Automovilismo.
1993- Campeonato Británico de F-3. Equipo "Racing for Spain" de la Federación Española de Automovilismo, consiguió 3 podiums.
1992- Campeón delCampeonato Británico de F-Renault con el Equipo "Racing for Spain" de la Federación Española de Automovilismo.
1992- Campeón del Campeonato Europeo de Fórmula Renault. Equipo "Racing for Spain" de la Federación Española de Automovilismo. Acumuló 2 victorias en tres carreras.
1991- Campeonato de España de Fórmula Renault -Equipo "Racing for Spain" de la Federación Española de Automovilismo.
1990- Campeón del Campeonato de España de Formula Ford 1600. Equipo: "Racing for Spain" de la Federación Española de Automovilismo. De las 10 carreras, consiguió 8 victorias y 1 podium.
1989- Campeón del Campeonato de España de Formula Fiat Uno. Equipo "Ofensiva Uno" (Meycom) de la Federación Española de Automovilismo. En las siete carreras de este certamen, consiguió 3 victorias.

Adeu y gasssssssssssss

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