lunes, 3 de noviembre de 2008

Audi quattro

Para empezar, retrocederemos en el pasado, para ver que pasó en el 33rd 1000 Lakes Rally.Esta prueba era la novena del campeonato del 1983. Se disputó entre el 26 y el 28 de agosto en Jyväskylä. Se recorrieron 1461 km, de los cuales 473 km correspondían a las 50 especiales cronometradas. De los 174 participantes, solo finalizaron 71.

Fly reproduce para la ocasión, el coche de Hannu Mikkola (fin) y Arne Hertz (swe) con el que se proclamaron campeones del rally, con un tiempo de 4:24.44 y seguido de cerca por el también Audi quattro de Stig Blomqvist (swe) y Björn Cederberg (swe).

El nivel de detalle es de lo mejor que hay, típico de Fly. Uno de los detalles que más me ha llamado la atención ha sido el cockpit, con el copiloto,los detalles del cinturon independientes, enganchados en la parte trasera para pasar por encima de los pilotos como si de uno de verdad se tratara, extintor , bloc de notas del copiloto detallado y el casco con los colores de la casa.
Si examinamos la carrocería, lo primero que observamos es el capó, donde se tistingue perfectamente la placa del rally, dorsal y marca.También destacan las bránquias del coche detrás de las puertas y los patrocinadores muy detallados a pesar del pequeño tamaño de los mismos. Una de las partes donde nos podemos distraer más con el perfeccionismo del coche, es en la farera delantera, el símbolo de audi diferenciado (cromado) del negro de la rejila y los intermitntes. En esta ocasión, Fly ha conseguido dar un realismo al frontal del coche. Pero no menos bonita es la trasera, donde destacamos el tubo de escape, con un tono que lo diferencia del negro del chasis y aportando aun más realismo, ese que los aficionados del slot, agradecemos.
Todos estos detalles, hacen del coche una reproducción uqe no puede faltar en nuestras vitrinas.





En cuanto a la mecánica, pués lo ya comentado, es el primer 4x4 de Fly. Así que este apartado lo dejaremos para más adelante, donde veremos si Fly con este sistema de tracción puede hacer sombra a los demás coches de la categoría



Preparación Audi quattro de Fly.

Como es normal, lo primero que hay que mirar, es la basculación y quitar las rebabas para que no roce y nos dificulte la basculación. En el caso en el que nos encontramos, el chasis no roza nada y encaja perfectamente en la carrocería. De todas formas, vamos a realizar un poquito de desgaste natural, por si las moscas. También, hay que prestar atención a un pequeño detalle del coche, es ”endeble” ya que los parachoques (delantero y trasero) son piezas independientes de la carrocería y es recomendable reforzar con unas gotitas de loctite las juntas de unión, para que no se rompan o se desenganche mientras corres en caso de una salida brusca.

También cambiaremos los tornillos originales por unos métricos, ya que nos permiten ajustar mejor el chasis. Al motor, lo de siempre, con un poco de cinta se ajusta de forma que no se salga de su posición original, lo lubricamos un poquito, añadimos un poquito de grasa en los piñones y lo dejamos rodar un poquito a un voltaje bajo, para que empiece a engranar correctamente.

Los problemas empiezan ahora. Es una cuestión de gustos y decido poner unos ejes slot.it, y es aquí donde encontramos el primero, los casquillos que utiliza Fly son de plástico (esto no es ningún problema) pero estos son más grandes que los normales de slot.it ,al ponerlos en el chasis tienen mucho juego vertical y no permitiría engranar correctamente la corona con el piñón y en cuestión de minutos sería un grave problema, ya que desgastaría en exceso la corona o el piñón. Entonces ponemos los casquillos de plástico originales en el eje slot.it y descubrimos otro “problema” y es que en el caso de utilizar un eje ninco no lo podríamos poner ya que en el eje slot.it entra justito y el ninco al ser más ancho no entraría.

Una vez solventado el problema de los ejes, escogemos las llantas, las de slot.it, pero me decanto por las de plástico ya que las de aluminio siempre se está a tiempo de ponerlas si estas no me convencen.

Preparo las trencillas (dejo las originales) y las deshilacho un poco. Desgraciadamente no tengo muchos conocimientos en preparar las guías basculantes, pero por lo que he podido leer, el pequeño movimiento lateral que tiene no es bueno y puede que dificulte el correcto funcionamiento del coche.

También hay que tener en cuenta que tipo de rally vamos a disputar. En este caso, está preparado para un rally de sucio y decido poner dos coronas diferentes para conseguir que el coche, en caso de derrapar de la parte trasera, el tren delantero traccione y no se pierdan muchas décimas en un pequeño gatillazo en la salida de la curva. La relación que monto es:

-Eje trasero 27/9 y le pongo unos pks nuevos

-Eje delantero 34/9 y monto unos neumáticos duros.

Una vez está todo montado, me desplazo al club en el que corro G.a.s.S (por si alguien no lo sabía) y me pongo manos a la obra.

Solo poner el coche......... no se mueve... está “empanzao”!!!! Me fijo en el chasis del coche y justo debajo de la corona, el chasis está muy, pero que muy bien detallado, pero esta preciosidad para la vista es contraproducente para la dinámica. Afortunadamente, el compañero matiu me dejó unos pks altos (no sin buscar como loco neumáticos altos por mi maleta). El coche empieza a moverse, realmente con dificultad, y parece que “derrape” al acelerar. La guía basculante trabaja bien, pero el coche a la que entras un poco colao, tiende a levantar la pata. Decido cambiar las gomas delanteras por unas ninco gastadas, y la cosa mejora, acelera de forma más progresiva y el paso por curva mejora (también recordar que las gomas traseras se empiezan a cantear) y el coche traga mucho (una de las cosas que más me ha sorprendido). Nuevamente decido cambiar las gomas delanteras por otras más altas, unas ninco nuevas y... im-presionante (para el coche que es claro) el coche traga lo que le eches, y al entrar un pelín colao, ahora derrapa un pelín (perdona más) algo que ayuda a la confianza de un piloto torpe como yo jaie jiajeiaj i Eso si, hay que probar como dejar los tornillos más o menos apretados, atrás un pelín suelto y delante al más, que bascule con soltura pero que no esté muy suelto. Una vez visto que el coche se mueve con soltura, decido probar el subaru de ninco y... este, solo le mete 1.2seg por vuelta (como mejor vuelta de ambos) pero claro, el audi quattro es más crítico de conducir y las diferencias de tiempos entre vueltas de una misma pasada no son igual (constantes) y aquí es donde radica la dificultad de este coche, la constancia, ya que puedes hacer una vuelta muy rápida, pero en la siguiente pierdes fácilmente más de un segundo sin cometer errores graves. En definitiva, es una pasada de divertido, se mueve de forma brusca, pero no se sale, la guía aguanta lo que le heches (gran trabajo por parte de Fly) y estéticamente.... verlo correr... enamora.

adeu y gasssssssssss

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