lunes, 3 de noviembre de 2008

Ford Mustang HotRod Vintage

Wenas!!!! Esta semana os presento el Ford Mustang HotRod Vintage de Scx, comercializado en el año 2004 con la referencia 4049.

Como acostumbra a presentar tecnitoys los Vintage, viene en una caja de cartón, de grandes dimensiones y de color rojo metalizado. Destacar que tanto en la tapa superior de la caja como en los laterales, se puede ver el caballo característico con el que se ha conocido el Mustang, el símbolo de fFord y el del fabricante, Tecnitoys-SCX. El coche, en su interior, viene aposentado en una base de cartón duro, para luego poderlo exponer mejor en las vitrinas de los coleccionistas. A parte del coche, encontramos el característico libreto de las ediciones limitadas de Scalextric y en su última hoja, el número que le corresponde de la edición limitada. Para los coches comercializados en España, se realizó una tirada de 8000 unidades, pudiéndose leer en el cristal delantero la palabra Scalextric, mientras que para el extranjero la tirada fue de 4500 unidades y por cuestiones de derechos, debe comercializarlo con la palabra Scx, que podemos ver en el cristal delantero en la parte inferior izquierda. Además, el libreto cuenta con una pequeña historia del coche original y las características de las reproducciones realizadas por Exin.

Así que en el año 1974, la única novedad de la desaparecida Exin, fue el Ford mustang Dragster, con la referencia 4049. Los colores en el que fue inyectado fueron: Rojo (claro y oscuro), Violeta (único coche de Exin inyectado en este color), blanco y amarillo. A parte de los diferentes colores, se comercializaron con dos decoraciones diferentes, ya que en las calcas utilizadas para su decoración, se podía leer "tunderchief" y "The Winter Drag". Para Exin-Mex, los colores injectados fueron: Plata, azul, Rojo claro, Rojo oscuro, Violeta, Blanco y Amarillo.

Una vez sacamos el coche de su caja, llama la atención el colorido de éste. A parte del llamativo rojo metalizado, destaca el amarillo de las "llamaradas" y la cantidad de piezas cromadas, hacen que el coche no pase desapercibido en la vitrina de casa. Del frontal, destacar las luces, logradas y con un filo cromado a su alrededor que lo hace más bonito. La parrilla delantera no tiene muchas complicaciones, pero en el centro encontramos el caballo característico del Mustang, cromado también. Del capó sobresale una de las piezas más características de este coche, el motor, de grandes dimensiones y muy bien detallado, toma de aire, el ventilador para refrigerarlo (pintado de negro) y demás pequeños detalles. El motor está cromado, pero destacar que hay partes que el cromado es de color rojo dando la sensación de estar al "rojo vivo". Sobre los pasos de ruedas delanteros, podemos apreciar de color amarillo las llamaradas, que se van difuminado a medida que dirigimos la vista hacia el cockpit.


El cockpit del mustang es realmente "sencillo", compuesto por una lámina del mismo color y material que la carrocería, un piloto, del que solo reproducen la parte superior, a partir del pecho, pintado de color gris y el casco amarillo. Del salpicadero, solo se ha pintado de negro el bolante, la caja donde están los indicadores de la velocidad y r.p.m. Y para finalizar el repaso del cockpit, unas simples barras antivuelco en la parte trasera. Destacar, que todos los filos de las ventanas están pintados en gris al igual que las rejillas de ventilación detrás de los cristales de las puertas. De debajo de las puertas, salen los tubos de escape, 4 a cada lado del coche, de color cromado y para darles más "realismo" los orificios de salida de los gases, han sido cromados en rojo, para aumentar el "realismo". Sobre el paso de ruedas trasero, encontramos las inscripciones HotRod (al igual que sobre le techo).

Para finalizar el visionado del coche, nos centramos en la parte trasera, sencilla, pero que reproduce las ópticas del Mustang original de forma correcta.

También hay que hacer referencia a las llantas y neumáticos. La llanta delantera es del mismo diámetro que la trasera, pero más estrecha(18x7) y con un neumático de un perfil más bajo (a parte de que el eje es más corto). La llanta trasera, más ancha y con un neumático de unas medidas descomunales (24x12) que incluso sobresalen de la carrocería.

El chasis es de color negro (diferente al de la carrocería) y está sujeto por tres tornillos (2-1) y lleva el motor RX-1, característico de la marca en el 74. Y sobre todo recordar, que los tubos de escape están sujetos al chasis, son piezas independientes que con un golpecito pueden romperse. La relación utilizada es la "standard" piñón de 9 y corona de 27.

En la feria mundial de New York, 17 de abril de 1964, Ford presentó el Ford Mustang, un coche diseñado por el vicepresidente Lee Iacocca, al gusto de los consumidores. La idea era facilitar a la juventud americana "baby boomers" el acceso a un coche deportivo, con aires europeos, pero genuinamente americano. Los coches americanos se caracterizaban por ser pesados y con motores igualmente grandes y potentes. Mientras que los coches europeos tenían modelos más pequeños, livianos y con un mejor comportamiento en carretera a la vez que estilizados y económicos. Se realizó un gran trabajo de marketing, con unas "fotos secretas" que incrementaron el interés por conocer la nueva joya de Ford.

Esta juventud procedía del boom de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial, y unido a una recuperación económica, se presumía que el Ford iba a tener un gran éxito. Como así fue, ya que se vendieron 22000 coches el primer día de feria, medio millón en el primer año y más de uno en los dos primeros años de fabricación. Recordar, que el precio de lanzamiento del Mustang fue 2.368 dólares.
Éxito que se consiguió gracias a la gran cantidad de posibilidades que ofreció el coche, dos tipos de carrocerías (coupé o convertible), diferentes motores y variedad de colores (tanto exterior como interior), asientos individuales y la posibilidad de escoger entre cambio manual o automático. Rápidamente fue copiado por los demás fabricantes americanos, se puso de moda el conducir un coche pequeño, con mucha potencia (entre 101 c.v hasta 390 c.v) y de líneas atractivas, fueron denominados "Pony Cars", eran la versión deportiva de los "compactos" americanos antes de la crisis petrolera del 73.

El primer Mustang fabricado fue el Wimbledon White, un convertible con motor V8.
Con el paso de los años, el Ford Mustang ha sufrido cambios claramente visibles y que dividen las transformaciones sufridas en cinco generaciones claramente diferenciadas.

Primera generación, entre los años 1964 y 1973.
Segunda Generación, del 1974 al 1978.
Tercera Generación, del 1979 al 1994.
Cuarta Generación, del 1994al 2004.
Quinta Generación, es la que podemos encontrar en las tiendas actualmente.



Adeu y gassssssss

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