miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rally de Japón (20/11/2008)

Wenas!!! Pues como es costumbre, con el rally de Japón se cierra otra temporada. Y como tambien es costumbre, la superficie sobre la que se disputa es el gofio. En éste rally fui a correr en jueves, el motivo, que el compañero y amigo O_Demo, osea Luis, estaba en BCN por cuestiones laborales y aprovechamos para ir a correr juntos a gass. Además, contamos con la compañía de Gubi y de Ricard, al cual un día de estos le conseguiremos poner un mando en las manos y que se enganche a esto del slot.



Llegué con tiempo al club y allí ya estaba Luis, con sus dos coches preparados para correr (xsara de Scx y focus de ninco) y preparados horas antes en el hotel ajieajie Así que lo primero fue convencerlo para que jugara con el focus, ya que es un coche que se comporta muy bien en sucio, más fácil de preparar y competitivo, pero tuve que hacerle un poquito de "desgaste natural" ajieia, cambiarle la goma de la polea, ajustarle el ancho de las llantas, asesorarle sobre que neumáticos montar ya que los que llevaba en la primera pasada eran de "tractor", así que cuando le puse un juego de los míos, se notó la diferencia. Pero como acostumbro a decir, yo no voy a correr, yo voy a comer y después, a pasear mis cochecitos. Así que antes de empezar hay que comerse uno de esos fantásticos bocadillos que nos prepara la Roser, el de chistorra con queso está de vicio!!! Aiej aije Verdad luis?...
Una vez tenemos el estómago lleno, nos preparamos para jugar. Para la última prueba del año corro con el C4 de ninco, el coche con el que he hecho todo el campeonato y preparado según las especificaciones que ya colgué aquí en el blog, doble polea, gomas una roja y otra negra, neumáticos traseros pks rallados por Gubi y delanteros pks rallados por el abuelo....
El rally se compone de 5 tramos y tres pasadas.
El primer tramo no era excesivamente complicado, una zona rápida central y curvas enlazadas en los extremos del tramo, pero como es costumbre, hay zonas técnicas que marcan la diferencia. El tramo dos tambien es un tramo que se puede considerar como "medio", la larga recta de la pared en esta ocasión estaba "cortada" con una pequeña "S", después, unas pequeñas rectas enlazadas con curvas deslizantes antes de pasar por la salida y... la parte más técnica del tramo, con forma de "U" la cual está inclinada, así que en la bajada hay que ir por el sitio sin dejar que la trasera derrape, en la subida hay que traccionar suave, para que el coche no derrape y acto seguido, la segunda "U" en la parte interior de la primera.. (creo que me ha sabido explicar no? Aiejaiej ).. la salida de la "U" es en cuesta, así que hay que traccionar y evitar el cambio de inclinación del tramo, para pasar a una zona más "sencilla", pequeñas rectas enlazadas que dan paso a la recta de la pared, para así, empezar nuevamente el tramo.



El tercer tramo es uno de mis preferidos, es plano, ya que se monta sobre la pista de velocidad y acostumbra a ser rápido, muchas rectas de todo tipo, largas y medias que dan paso a paellas de180 grados, donde el paso por curva y la suavidad en la salida para que el coche no se cruce marcan la diferencia, así que no ha mucho más que comentar.

El tramo 4 es el más "complicado" es, además, algo más lento que los tres anteriores y se compone de dos alturas. Así que las zonas de cambio de rasante son complicadas, pero afortunadamente los tramos están muy bien montados y no hay picos, los coches pasan bien. Después de la salida en una ligera pendiente, llegamos a la bajada, una "sasar" en bajada y al final una curva "inglesa". ¿Qué quiere decir una curva a la inglesa?.. Pues en una pella, en la que encontramos que el primer quesito está del revés, es decir, en esta ocasión, la curva era de izquierdas, así que el primer quesito estaba puesto hacia la derecha, para seguir con 4-5 quesitos de izquierdas y hacer la "paella", si a esto le añadimos el gofio y estar ligeramente inclinado, es necesario prestar mucha intención a la entrada de la curva, para que el coche no se cruce y se salgan las ruedas de la pista, después hay que traccionar bien, ya que la salida tiene una pequeña pendiente donde la tracción es importante para llegar a la zona más revirada del tramo, donde marcar un ritmo sin frenarse mucha es importante. LA zona izquierda es la más "rápida" y no tenía grandes complicaciones.

El último tramo, el 5 es el conocido como "mickey mouse", al estar en la entrada del club es el más pequeño y revirado, donde marcarse un ritmo es importantísimo, ya que como acostumbramos a decir, este tramo no te da la victoria, pero si que te la puede quitar. Complicaciones no tiene muchas, solo una pequeña paella en pendiente donde hay que vigilar la entrada-salida, tener buena tracción y no mucho más, eso sí, vigilar los cambios/cruces, donde entrar algo más fuerte te puede hacer perder unas décimas por culpa de una derrapada o de una cruzada.
Después de las explicaciones técnicas de los tramos, vamos a las "sensaciones". La primera sensación fue de estar conduciendo sobre una superficie algo "pastosa", al coche le costaba traccionar, de estar "pesado", pero la cuestión era dejar pasar el coche por las curvas, evitar cruzadas y acelerar con suavidad. Correr el jueves tiene sus inconvenientes, hay pocos preparados (WRC, A, K) y algún que otro SN, así que los diez segundos que perdí en la primera pasada fueron un lastre para las dos siguientes, así que al final, terminé 2 de mi manga y sexto en la general, que no está nada mal si tenemos en cuenta que no se me da muy bien correr en "sucio", eso si, es lo más divertido. Como ya he comentado, hemos llegado al final de otro campeonato, en esta ocasión he corrido dentro del GrN que se lo ha llevado el Uri, y donde yo he ido de menos a más, puntuando poco en los primeros rallies y sumando más puntos en los últimos, seguramente porque faltaron pilotos punteros, pero tambien "entraban" otros de un nivel similar, así que el 10 puesto al final de campeonato no está nada mal, es más, incluso mejor de lo que me esperaba.
Así que con esta crónica damos por cerrada la temporada. Para la que viene... pues quien sabe, primero habrá que ver el reglamento del año que viene, y una vez lo tengamos "aclarado" escogeremos el coche con el que hacer toda la temporada. Así que durante el "parón" invernal nos centraremos en preparar coches con los que seguramente no podré correr el año que viene, pero si serán de gran utilidad para probar nuevos materiales, llantas, ejes, etc... En definitiva, seguiré jugando con mis coches.. Porque el slot es eso, ... jugar con coches... y divertirse.
Los tiempos:

Adeu y gassssss

2 comentarios:

waskalas dijo...

Buena crónica Joan, me ha encantado cómo describes los tramos. Te ha faltado contarnos lo que hizo Demo, aparte de pasear a Miss Daisy

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! a ieaje i Lo de luis... mejor que te lo cuente él ajieiaje iaj La verdad es que no lo hizo mal del todo... si tenemos en cuenta su "estilo"... pregúntale a demo por la cara de gubi ajie aijeiaj

adeuuuuuu